La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Examinando las Posibilidades de la Tesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Examinando las Posibilidades de la Tesis"— Transcripción de la presentación:

1 Examinando las Posibilidades de la Tesis
TALLER 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis Adrián Villegas Dianta

2 Tema Nº 1 Examinando las Posibilidades de la Tesis

3 TEMARIO Presentación del taller
Revisando los lineamiento generales de la tesis Revisando los contenidos curriculares posibles de trabajar Completando de manera inicial el formulario de tema de tesis Instrucciones para la presentación de la temática a abordar Vías de contacto del curso

4 1. PRESENTACIÓN DEL TALLER
¿En qué consiste?: En presentar las temáticas posibles de la tesis, seleccionar y trabajar una para exponer de manera fundamentada la siguiente clase ¿Qué tiempo tenemos?: 1 clase y la semana siguiente para una exposición de máximo 10 minutos ¿Qué haremos?: Revisar los lineamiento generales de la tesis Revisar los contenidos curriculares posibles de trabajar Trabajar el breve formulario de tema de tesis Presentar (en la semana siguiente) la temática a abordar

5 Consideraciones: Pertinencia curricular del tema Agrado por el tema (y compañero de trabajo si es que existe? Relevancia actual del tema Grado de desarrollo actual del tema Bibliografía existente del tema (y disposición a leerla) Acceso a fuentes Barreras idiomáticas posibles Conocimientos previos del tema

6 2. REVISANDO LOS LINEAMIENTO GENERALES DE LA TESIS
Objetivo: Abordar un estudio, a través del análisis y explicación de un problema, mediante el manejo adecuado de fuentes historiográficas y aplicación de técnicas y criterios metodológicos y de investigación propios de las de la Historia y Ciencias Sociales Este trabajo en el desarrollo de sus contenidos debe tener una relación con el área de pedagogía y didáctica, procurando aportar un material de estudios, que contribuya a la realización de este propósito

7 Componentes: Unidad 1: Actualización historiográfica (Componente teórico, historiográfico e histórico) Unidad 2: Actualización didáctica (Relación curricular disciplinaria, pedagógica y metodológica) Unidad 3: Propuesta didáctica sobre temática seleccionada (Unidad didáctica con apoyo de TIC) Otros: Introducción, conclusiones, anexos, bibliografía, etc

8 3. REVISANDO LOS CONTENIDOS CURRICULARES POSIBLES DE TRABAJAR
Considerar el Ajuste Curricular y los instrumentos del currículum ¿Algunos temas ya seleccionados? Empecemos: 7º Básico: El planeta Tierra, morada del ser humano La prehistoria y la revolución del neolítico Características básicas de la antigüedad clásica y su legado El nacimiento de la civilización europea: Las primeras fases de la edad media

9 8º Básico: Las raíces medievales del mundo moderno Transformaciones culturales que sientan las bases del mundo moderno La expansión europea y su expresión geográfica El estado moderno, absolutismo y revolución El legado del mundo moderno La revolución industrial, sus proyecciones económicas, sociales y geográficas El siglo de la burguesía

10 1º Medio: La primera guerra mundial y el mundo entreguerras La segunda guerra mundial y el nuevo orden político internacional El mundo en la segunda mitad del siglo XX Los procesos de urbanización en el siglo XX Geografía de la población mundial El mundo globalizado con sus logros y falencias

11 2º Medio: Persistencia de pueblos y culturas indígenas El legado colonial La conformación del estado – nación Las transformaciones liberales La inserción de la economía chilena en el orden capitalista La conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas La época del salitre y los grandes cambios del fin de siglo

12 3º Medio: Chile en el mundo entreguerras Chile a mediados de siglo Las transformaciones estructurales El régimen militar El proceso de recuperación de la democracia Transformaciones del espacio geográfico durante el siglo XX

13 4º Medio: El estado de derecho en Chile El ejercicio de la ciudadanía Responsabilidades ciudadanas Los desafíos de insertarse en un mundo globalizado Desafíos de las regiones de Chile El mercado del trabajo y la legislación laboral

14 4. COMPLETANDO DE MANERA INICIAL EL FORMULARIO DE TEMA DE TESIS
¿Qué temática?: Identificación curricular e histórica Fundamentación histórica y pedagógica ¿Cómo procedería en la construcción de las 3 unidades que se exigen?

15 5. INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE LA TEMÁTICA A ABORDAR
Para la siguiente clase se debe exponer el trabajo realizado en base a la ficha anterior considerando los siguientes puntos: Relevar la temática escogida y su fundamentación Comentar como procedería para realizar las 3 unidades que se exigen en la tesis Se tiene un máximo de 10 minutos para ello

16 6. VÍAS DE CONTACTO DEL CURSO
A) Vía del profesor: : B) Vía Web: Aula Virtual


Descargar ppt "Examinando las Posibilidades de la Tesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google