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REALIDAD EDUCATIVA PERUANA: BREVE HISTORIA

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Presentación del tema: "REALIDAD EDUCATIVA PERUANA: BREVE HISTORIA"— Transcripción de la presentación:

1 REALIDAD EDUCATIVA PERUANA: BREVE HISTORIA
Mg. Carlos Rojas Galarza MG. Carlos Rojas Galarza Prof. de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta Lima-Perú

2 BREVE HISTORIA E LA EDUCACIÓN PERUANA
“El problema de la enseñanza no puede ser bien entendido en nuestro tiempo, si no es considerado como un problema económico y un problema social. El error de muchos reformadores ha estado en su método abstractamente idealista, en su doctrina exclusivamente pedagógica. Sus proyectos han ignorado el íntimo engranaje que hay entre la economía y la enseñanza y han pretendido modificar ésta, sin conocer las leyes de aquella. Por ende, no han acertado a reformar nada sino en la medida que las menospreciadas, o simplemente ignoradas, leyes económico- sociales, les han consentido” (José Carlos Mariátegui “Temas de Educación”).

3 LA COMUNIDAD PRIMITIVA EN EL PERÚ
La sociedad andina (Perú) tiene una antigüedad de 20,000 años aproximadamente. La primera formación económico-social (período) se denominó LA COMUNIDAD PRIMITIVA que se extendió desde la llegada de los primeros habitantes al territorio andina hasta la víspera de la primera cultura formativa clasista que fue Caral (Supe) con una antigüedad promedio entre y a.n.e. aproximadamente.

4 En esta etapa el sistema de vida era igualitario, no habían clases sociales. La educación fue espontánea en la medida que no hubo institución especializada alguna. Los hijos aprendían los quehaceres cotidianos como la recolección, la caza, la pesca y la horticultura de la experiencia misma de la práctica social de los comuneros y ellos mismos. El primitivismo de sus vidas no implicaba caos, ni anarquía. Tenía sus normas, hábitos y estaban organizados. Es imposible que una sociedad subsista sin un mínimo de organización. No olvidemos que la formación económica-social era un sistema. LA EDUCACIÓN SE DABA EN LA COMUNIDAD Y EN LA VIDA PRÁCTICA PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE LA VIDA Y SUBSISTENCIA.

5 EL IMPERIO ESCLAVISTA DEL TAHUANTINSUYO
La sociedad de clases en el Perú se inicia con las Altas Civilizaciones precolombinas desde Caral hasta el Tahuantinsuyo Inca cuya formación económica-social fue de carácter esclavista, por tanto la educación también fue diferenciada. Mientras los hijos de las élites esclavistas tenían privilegios educacionales, los hijos del pueblo no tenían acceso a institución especializada alguna.

6 La educación popular se daba en el hogar y en la comunidad de manera espontánea en función a una obediencia absoluta a la clase de la nobleza esclavista y con todo tipo de servicio hasta la muerte. Inclusive la muerte de un monarca incluía la muerte de sus esclavos más cercanos, casos concretos de ejemplo: los servidores esclavizados eran enterrados vivos en el sepulcro donde ubicaban al señor de Sipán. LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL ERA ENTRE LA EDUCACIÓN ELITISTA ESCLAVISTA Y LA EDUCACIÓN POPULAR EN LA FAMILIA COMUNAL

7 SISTEMA FEUDAL-COLONIAL
Con la invasión española y la dominación colonial, se produce una interrupción violenta del sistema autóctono, interrelacionándose el feudalismo español con los elementos feudales emergentes en la sociedad inca esclavista en desintegración.

8 La colonia significó el quiebre abrupto de un proceso de desarrollo independiente sustentado en una economía agrícola esclavista orientada al imperativo de satisfacer las necesidades de la nobleza y de las poblaciones nativas, para ser reemplazado por un sistema feudal-colonial sirviendo a las necesidades de la corona española y de las nuevas élites dominantes que se afincaron en estos territorios.

9 La economía feudal-colonial se sustentó, por un lado, en la extracción intensiva del oro y la plata; y por el otro, en la actividad agraria sobre la base del gran latifundio bajo el régimen de servidumbre y la inmisericorde explotación en los obrajes.

10 “La dominación colonial asimismo aplastó las manifestaciones culturales nativas, imponiendo mediante la violencia su idioma, religión, costumbres y sistema político. En el nuevo ordenamiento los pobladores nativos quedaron al margen de todo derecho humano y beneficios económicos, haciéndose patente el menosprecio por la raza indígena y sus manifestaciones culturales, lo que constituyó una de las mayores expresiones de exclusión social, que aun sobrevive hasta nuestros días.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

11 “En este esquema, evidentemente la población indígena quedó excluida de un sistema educativo de carácter elitista e hispanista. Para este modelo resultó innecesario que las grandes masas de campesinos que trabajaban como siervos en los latifundios o como semi esclavos en los socavones mineros, tuvieran instrucción alguna. Sencillamente fueron condenados al analfabetismo e ignorancia o, en todo caso, entregados a la labor de catequistas y evangelizadores, para su adoctrinamiento cristiano católico.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

12 Sin embargo, a nivel e la aristocracia indígena, los españoles les mantuvo determinados privilegios a los caciques quienes constituían en gran parte del territorio, como los intermediarios del poder a través de los cuales se ejercía el control social y político de la dominación virreinal, es decir eran un instrumentos de dominación.

13 Por ello, existieron los colegios de caciques que se implementaron, entre otros motivos, como parte de las medidas de extirpación de idólatras, a fin de adoctrinar a caciques e hijos de caciques en la doctrina católica, en la gramática castellana, en el latín, en los cánticos religiosos, etc., y que ellos, a su vez influyan sobre las poblaciones indígenas aún no asimilados al catolicismo. Fueron notables los colegios El Príncipe de Lima y San Borja del Cusco

14 LAS CONTRADICCIONES EN LA EDUCACIÓN COLONIAL
La contradicción fundamental en la sociedad peruana virreinal fue entre la dominación feudal-colonial del imperio español, sus intermediarios como la aristocracia española y criolla, por un lado; y por el otro, las luchas de resistencia y liberación por parte de los sectores populares, principal y mayoritariamente indígenas, secundados por las minorías mestizas y negras, incluidos criollos y españoles empobrecidos.

15 En la educación, la contradicción principal se dio entre la educación feudal elitista, hispanista, excluyente, católica, por lado; y por el otro, la educación popular, de defensa de sus valores y conservación de sus identidades culturales ancestrales en búsqueda de la libertad.

16 También hubo, según las coyunturas, otras contradicciones de tipo secundario, como la que se daba entre la educación de los caciques y la educación popular indígena que se oponía a la imposición cultural y alienante hispana.

17 LA EVOLUCIÓN CAPITALISTA DEPENDIENTE
El proceso de la Independencia, si bien rompió lazos con la corona española e instauró un nuevo régimen político, no liquidó el esquema económico sobre el que se levantó el andamiaje colonial. A la dominación española le sucedió la del imperio inglés y luego norteamericano. Nuestro país continuó siendo valorado como depositario de materias primas que deberían saquearse para satisfacer las necesidades de las metrópolis imperiales. La introducción del capitalismo no liquidó la propiedad latifundista ni el régimen de servidumbre, dando lugar a un proceso al que Mariátegui acertadamente denominó semifeudalidad. (II Conferencia Nacional del Trabajo Educacional del P.C. del P.2008)

18 La República instaurada en 1821 tuvo como sus gestores y beneficiarios a las clases dominantes criollas, herederas del colonialismo español que se subordinaron sin reservas a la nueva dominación inglesa y norteamericana. Desde su origen asumieron el papel de intermediarias del capital extranjero y se mostraron incapaces de encaminar al país por la senda del desarrollo independiente.

19 En lo sustantivo tampoco cambiaron los parámetros con que se abordaba el problema educativo. Como bien señala Mariátegui: “La revolución de la independencia no liquidó en el Perú el régimen y la economía feudales. Tampoco cambió el carácter de la educación. El privilegio de la educación persistía por la simple razón de que persistía el privilegio de la riqueza y de la casta”.(Temas de educación)

20 AUSENCIA DE PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO
A lo largo de la vida republicana se han ensayado diversos modelos de desarrollo sobre la base de la exportación de materias primas y la dependencia y subordinación al capital foráneo. La economía peruana vivió ciclos de crecimiento económico, no como consecuencia del desarrollo del aparato productivo, ni de la ampliación del mercado interno, sino del incremento de la demanda de materias primas por parte de los países capitalistas desarrollados. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

21 “A mediados del siglo XIX el Perú vivió una etapa de crecimiento económico como consecuencia de las exportaciones del güano y salitre, ciclo que concluyó con la Guerra del Pacífico”, en la cual la economía estaba en crisis en vísperas de la guerra y que luego de la fracaso bélico, la economía estaba totalmente destruida. (*) II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

22 Al término de la Primera Guerra Mundial, el Perú pasó de la dependencia inglesa a la norteamericana, vendiendo petróleo, caucho, minerales como el cobre y otros. Nuevamente no se aprovechó estos ingresos por la incapacidad de las clases dominantes de desarrollar el país, creando mercado interno.

23 “Luego de la Segunda Guerra Mundial, durante la Guerra de Corea, asimismo se incrementó la demanda de las materias primas peruanas, esta vez los productos de bandera fueron el cobre y la harina de pescado, pero ya durante la dictadura militar reformista de los 70 nuevamente sus precios habían caído”. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

24 En esta última década, el Perú está creciendo a nivel de su economía por la demanda y subida de los precios de los minerales. Sin embargo, ello no se traduce en un desarrollo interno de avance y modernización industrial, ni de incremento cualitativo del mercado interno. Ahora con en el TLC el futuro de los sectores populares es preocupante e incierto. Ejemplo, caso de México

25 “Sobre la base de la economía primario-exportadora se ha establecido un desarrollo limitado de la industria manufacturera de bienes de consumo inmediato, servicios y actividades comerciales y financieras, ubicadas básicamente en la capital y en menor proporción en algunas ciudades capitales de departamentos.” La agricultura mediana y pequeña están abandonas. ¿Dónde está la sierra exportadora? (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

26 “En una gran parte del territorio del interior no existen grandes industrias, ni inversiones, ni banca privada, ni mercados de importancia. Sobre esta economía peruana se ha levantado una organización estatal centralista, burocrática, ineficaz y corrupta, incapaz de atender las demandas más elementales de los peruanos, en especial de los pueblos del interior “. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

27 Relación economía y educación
“Por ello, para el Estado, la educación, la investigación científica y la cultura no tienen ninguna relevancia que el pueblo las asimile. Sencillamente en un esquema primario exportador no tienen mayor utilidad y constituyen un gasto innecesario. Por ello este modelo no sólo significa el estancamiento económico, sino también el atraso intelectual y la ignorancia para el sector popular. Hoy como ayer las clases dominantes asumen una educación excluyente y elitista por medio de la cual resuelven las mínimas necesidades formativas que se requiere para que el modelo pueda caminar.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

28 EL DEBATE EDUCATIVO EN LA REPÚBLICA
“Con la inserción del capitalismo y el nacimiento del proletariado peruano llegaron diversas corrientes de pensamiento que ejercieron influencia en el conjunto de las clases sociales y que configuraron la lucha de ideas a lo largo del siglo XX”. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

29 “El primer gran debate sobre los fines de la educación peruana lo iniciaron Manuel Vicente Villarán y Alejandro Deustua y tiene lugar en la primera década del siglo XX. Se trata de una polémica donde Villarán asume una propuesta de reforma liberal, en tanto Deustua defiende el espíritu conservador de la oligarquía terrateniente, según el cual las clases populares deben permanecer en la ignorancia y ser excluidas del derecho a la educación.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

30 “A partir de las reflexiones de Mariátegui la polémica sobre la educación da un giro importante y un avance notable. Para el Amauta la solución de la crisis de la educación está vinculada al cambio de las condiciones económicas y sociales y no en los ámbitos exclusivamente pedagógicos”. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

31 “Además de Mariátegui, es importante resaltar los valiosos aportes de José Antonio Encinas, Luis Valcárcel y Jorge Basadre. Encinas rompió con la educación conservadora y propuso una educación científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la Escuela de Trabajo y la Escuela Activa, poniendo énfasis en los elementos no formales de la educación: comunidad, padres de familia, naturaleza y mundo productivo.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

32 “Valcárcel buscó dar una respuesta al problema de la educación rural mediante la racionalización de la ciencia y la técnica en la educación campesina; además postula la incorporación crítica de la cultura occidental al acervo cultural propio. El aporte más significativo de Jorge Basadre es la relación que establece entre nueva educación y proyecto nacional como “promesa de la vida peruana”. (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

33 LA REFORMA EDUCATIVA DE VELASCO
“En el año 1968 el gobierno militar de Velasco Alvarado dio inicio a un conjunto de reformas que tenían como objetivo cambiar las bases sobre las que se estructuraban las relaciones económicas y sociales de la oligarquía terrateniente que actuaban como una traba para el desarrollo capitalista. Una de las reformas centrales impulsada por Velasco fue la que atañía a la educación, la que a pesar de sus limitaciones, fue la más integral y ambiciosa de la historia del Perú republicano. Sin embargo, pretendió aplicarse bajo un esquema autoritario y en confrontación con el magisterio.” (II Conferencia Nacional del Trabajo educacional del P.C. del P.2008)

34 Ahora bien, a lo largo de la evolución capitalista se han dado fases o coyunturas en las que el sistema burgués adquirió características particulares y por tanto la educación también. Así, por ejemplo, en la época de la dictadura militar reformista de Velasco Alvarado, la contradicción principal se dio entre las clases gran burguesas industrial-financieras y la clase obrera en expansión al lado de los sectores campesinos y populares dentro del modelo de reforma del Estado de bienestar social como promotor de la economía nacional-dependiente del imperialismo norteamericano principalmente. En lo educacional, a esta coyuntura histórica correspondió la contradicción principal entre la educación reformista gran burguesa y la educación popular emergente.

35 EL ESTADO NEOLIBERAL Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN
El modelo económico neoliberal se impuso con el gobierno de Fujimori, se continuó con Alejandro Toledo y prosigue y profundiza con el actual régimen de Alan García. El gobierno aprista no tiene un proyecto educativo nacional y el que haya hecho suyo lo elaborado por el CNE, no lo implementa.

36 Por tanto, en nuestro país desde que apareció el sistema capitalista, la contradicción fundamental se expresa en la educación como la contradicción esencial que se dio (y se da) entre la educación burguesa y la educación proletaria.

37 HOY, LA CONTRADICCIÓN PRINCIPAL EN LA EDUCACIÓN PERUANA
Cuando surge el neoliberalismo, como una nueva fase con una economía de mercado y la reprimarización y privatización de los recursos económicos, la contradicción principal se da entre la continuidad de la educación neoliberal por un lado, y por el otro, la lucha por el cambio hacia una educación democrática, nacional y científica del pueblo, expresada en el Proyecto Educativo Nacional integral, teniendo como aspecto principal de dicha contradicción, la educación privatista, pragmatista y alienadora en todos los niveles educativos

38 LAS CONTRADICCIONES SECUNDARIAS EN EL ACTUAL PERÍODO SON:
  1. Entre el currículo neoliberal (constructivista y cognitiva metafísicas) y un nuevo currículo concientizador, científico y liberador. .  

39 2.  Entre la educación formal hegemónica y la educación no formal surgida en las instituciones del pueblo (desde el hogar hasta las instituciones no gubernamentales progresistas y patrióticas).

40 3.  Entre los mensajes pragmatistas e individualistas alienadores de los medios de información y los medios de comunicación democráticos, progresistas y de formación  de conciencias liberadoras.

41 4.  Entre las instituciones educativas privadas y la defensa y desarrollo de las instituciones educativas públicas de calidad.

42 5.  Entre la cultura alienante y uniformadora extranjerizante y la cultura peruana con identidad nacional reconociendo las raíces autóctonas y la diversidad cultural.

43 6. Entre la sobreposición de una ciencia y tecnología de afuera y el estímulo para el desarrollo científico y tecnológico desde nuestra realidad.


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