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DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”

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Presentación del tema: "DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro”"— Transcripción de la presentación:

1 DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO La riqueza de un pueblo no es la del suelo, sino la del cerebro” Emilio Lledó Ing Bernabe Yurquina Cátedra: Química Industrial

2 INTRODUCCION Desde el punto de vista tecnológico se observa que la humanidad, se encuentra inmersa en un sistema en permanente evolución. Con la particularidad que los grandes cambios se producen cada vez en periodos de tiempos más cortos. Para comprender las principales etapas del desarrollo de la ciencia, y la tecnología y su implicancias en los sistemas de producción hay que recordar los avances en los diferentes periodos.

3 ERA AGRICOLA Hasta casi fines del siglo XVIII la principal fuente de riqueza en el mundo era la agricultura y la expansión de la economía estaba determinada por la tierra y la mano de obra empleada en las tareas agrícolas.

4 Características de la Era Agrícola
Para la manufactura de los productos agrícolas existían primitivas instalaciones de captación de energía como el molino de viento o la rueda con propulsión hidráulica que era una forma de utilizar la energía potencial de los ríos. Pero los aprovechamientos estaban localizados y no se podía transportar la energía.

5 Características de la Era Agrícola
Existencia de trabajadores dispersos. Empresarios que buscaban materias primas y vendían su producción en mercados lejanos. Trabajadores que debían comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia. Producción de bienes de consumo, especialmente textiles. Población muy dispersada (familias, aldeas, pequeños talleres

6 ERA AGRICOLA “La Primera Ola” Este período se caracterizó por :
“un escaso contenido y desarrollo tecnológico” También se conoce como : “La Primera Ola” Alvin Toffler

7 ¿ y La Ciencia en esta epoca ?
Copérnico ( ) Galileo Galilei ( ) Isaac Newton ( ). Torricelli 1660 Bacon ( ), Robert Boyle (1627 – 1691) Antoine Laurent de Lavoisier ( ).

8 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Alrededor del año 1770 en Inglaterra se produce la invención de máquina de vapor, que se transformó desde el punto de vista tecnológico en el hito relevante. Este avance permitió desligar la obtención de energía de un lugar y pensar en la propulsión mecánica tanto para el transporte como para la industria.

9 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

10 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Así a principios de 1800 se aplica por primera vez la energía almacenada en el vapor para mover vehículos y de este modo aparecen los primeros carruajes

11 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Más tarde hacia 1807 se utiliza para mover los barcos

12 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
Luego en 1812 aparece la primera locomotora que dio origen alrededor de 1830 al primer ferrocarril

13 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
La utilización del vapor también permitió independizar las fábricas de condicionamientos naturales y acercarlas a las zonas de gran consumo Por un efecto reflexivo se transformo en un aumento de la demanda, la que no podía cubrirse mediante las técnicas artesanales de producción, por lo tanto resultaba necesario mecanizar el sistema, primero se aplicó a la producción de tejidos, pero luego se hizo extensiva a otros rubros de la producción económica

14 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
En otras cosas estos nuevos avances permiten: - Expandir la agricultura - Encontrar nuevos mercados y vender a distancia mercancías frágiles, - Permite a las ciudades alimentarse sin crisis de abastecimiento, - Posibilita a los industriales concentrar sus empresas. - Los suministros de carbón y materia primas se realizan en forma regular y a bajo precio.

15 PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL
En toda Europa se produce un crecimiento continuo y sostenido de la población. Frente al avance demográfico, bien por motivos étnicos, políticos, económicos muchos tuvieron que emigrar a otros países. La salida es sin retorno: los que emigraban durante esa época lo hacen para no volver. Se mudaron a: EE.UU, Canadá, Sudáfrica... (dependiendo del elemento lingüístico) También a mediados del siglo XIX, el centro de gravedad de la innovación tecnológica industrial se traslada de Inglaterra a Centro Europa y a USA. Al mismo tiempo surgen nuevos sectores.

16 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Después de cien años de haberse iniciado la primera revolución industrial, son cada vez más necesarios nuevos avances en la tecnología que permitan multiplicar la maquinaria y la producción. Una de las principales innovaciones consistió en la sustitución de la fuente de energía utilizada hasta ahora de manera que el vapor cede el paso a la electricidad y el petróleo

17 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Paralelamente se produce la aplicación de nuevos conocimientos que se estaban incubando especialmente en Europa y se desarrollan: La energía eléctrica El motor de explosión Industria Química. Industria Metalúrgica Industria Alimentaria. Industria Siderúrgica. Industria Textil. Industria Papelera.

18 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
En este periodo aparece el transporte de la información mediante: la telegrafía el teléfono, la radio y el correo   Estos instrumentos facilitan el avance y el desarrollo del conocimiento.

19 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Para aumentar la productividad se sistematiza la producción y se alcanza la producción en masa. La producción en masa lleva a la producción estandarizada, enunciada por Taylor, que consiste asignarle a cada obrero siempre la misma función provocando una efectividad mayor en el trabajo (taylorismo). Se puso en marcha la producción en cadena con grandes repercusiones en los sistemas industriales

20 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Surgen las teorías económicas Factores productivos Productos

21 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
Los factores que participan en la producción que se identifican como: el capital la tierra la mano de obra

22 SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL
El capital : Está relacionado con las instalaciones, la maquinaria y la incorporación de tecnología. La tierra : Representa los recursos naturales que frente al avance de la demanda son cada vez más escasos. La mano de obra : para aumentar la productividad surge la especialización

23 “LA Segunda Ola” LAS DOS REVOLUCIONES
El periodo que abarca la primera y la segunda revolución industrial comprendido entre hasta aproximadamente 1950, es denominada por Alvin Toffler lo denomina: “LA Segunda Ola”

24 APARECE OTRO CAMBIO A partir de 1950 se produce un cambio en el paradigma socio productivo Peter Drucker lo llama la Sociedad Postcapitalista. Alvin Tofler le denomina la Nueva Economía del Conocimiento. Taichi Sakaiya la Sociedad del Conocimiento. Daniel Bell la Sociedad Postindustrial

25 CAMBIO EN EL PARADIGMA El aumento de la demanda y la escasez de recursos plantea un cambio en el modelo mental imperante 1.La nueva tecnología debería emplear la menor energía posible, así como también un mínimo de mano de obra. 2.Debería ser una tecnología de muy amplia incidencia en todos los aspectos de la vida individual y colectiva. 3. Debería ser una tecnología que, teniendo una elevada productividad, emplee menos recursos naturales.

26 ¿ QUE ES LA TECNOLOGIA? Es el conjunto ordenado de conocimientos, aplicado a los procesos que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios

27 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
A mediados del siglo XX el paradigma de la sociedad industrial cede su lugar a otro modelo, donde el principal recurso económico es el conocimiento

28 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO Se incorpora el conocimiento en el
sistema productivo Factores productivos Productos CONOCIMIENTO

29 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Desde tiempos inmemoriales, el conocimiento ha sido el eje del crecimiento económico y del aumento paulatino del bienestar social. La habilidad de inventar e innovar, es decir, generar nuevos conocimientos e ideas que se conviertan en productos, procesos y organizaciones, siempre ha impulsado el desarrollo Por lo tanto el conocimiento se incorpora a los tradicionales del sistema de producción y para fomentar su aprovechamiento hace falta el desarrollo de la inteligencia.

30 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Un ejemplo de la nueva forma de generar y transferir conocimiento de una manera estratégica, lo encontramos en la empresa Microsoft, que ha desarrollado un enorme capital financiero a partir de su capital intelectual. En este caso no fueron protagonistas , ni la maquina, ni el capital de inversión.

31 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
A partir de la década del hace su aparición en forma masiva la computadora que es un hito tan importante como lo fue en su momento la máquina de vapor Surgen las nuevas tecnologías de la información como: Internet Correo electrónico Comienza la era de la informática o revolución digital

32 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
Pero se debe establecer una diferencia elemental entre información y conocimiento. La información consiste en datos estructurados que permanecen ociosos e inamovibles hasta que los utiliza alguien con la inteligencia suficiente para interpretarlos y procesarlos. La información es pasiva y solo tiene importancia cuando una persona la convierte en información con valor agregado

33 LA REVOLUCION DEL CONOCIMIENTO
De manera tal que, LA INFORMACION + INTELIGENCIA = NUEVO CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO + CREATIVIDAD = INNOVACION

34 ES BUENO RECORDAR y luego agregó
Albert Einstein dijo “La imaginación es más importante que el conocimiento”, y luego agregó “formular preguntas y posibilidades nuevas, ver problemas antiguos desde un ángulo nuevo, requiere imaginación creativa y es lo que identifica el verdadero avance en la ciencia”.

35 ESTAMOS INMERSO EN UNA NUEVA ETAPA
En esta nueva fase no es suficiente con tener acceso o poseer información, es necesario saber hacer un uso adecuado de esa información en la resolución de problemas o situaciones reales. Hay que desarrollar la capacidad de transformar la información en conocimiento.

36 SE PUEDE GENERAR CONOCIMIENTO
Para que las personas incorporen conocimientos en forma cotidiana, casi como algo habitual, es necesario un nivel más profundo de comprensión y entonces debemos revisar el concepto de enseñar a aprender. En el sistema educativo debemos enseñar y aprender a "hacer" en vez de "repetir". .

37 CONCLUSION Debemos cambiar nuestro modelo mental y abrirnos al mundo del conocimiento, porque conceptos como ROBOTICA BIOTECNOLOGIA NANOTENOLOGIA PRODUCCION FLEXIBLE ETC. ya están entre nosotros, la mejora continua parece una norma y la frontera del desarrollo en constante movimiento.

38 REFLEXION FINAL Cuanto mas habilidosos sean el ser humano y sus organizaciones en el dominio del CONOCIMIENTO, mayor flexibilidad y capacidad de asimilación obtendrán para adaptarse a los entornos vertiginosos del siglo XXI.


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