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EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA Una mirada desde la política oficial Por: Héctor Gabriel Fernández Gómez

2 REFLEXIÓN “Existen intelectos de un nivel, intelectos de dos niveles e intelectos de tres niveles con claraboyas. Todos los coleccionistas de hechos, cuyas aspiraciones no van más allá de sus hechos, son hombres de un nivel. Los hombres de dos niveles razonan, comparan y generalizan utilizando la labor de los coleccionistas de hechos como si fuera propia. Los hombres de tres niveles idealizan, imaginan y predicen... su mejor inspiración viene demás allá de la claraboya”. Oliver Wendell Colmes

3 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

4 Propósitos de la evaluación externa – Educación básica y media
PRUEBA SABER EXAMEN DE ESTADO INTERNACIONALES Establecer si los estudiantes están consiguiendo o no, y en qué grado, las competencias básicas para la vida, orientadas por los estándares básicos de competencias expedidos por el MEN, con el fin de que sirva de insumo para la toma de decisiones en las diferentes instancias del servicio educativo. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en todas las instancias del servicio. Servir como un criterio para el Ingreso a la Educación Superior. Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas. Proporcionar información a las instituciones de educación básica y media. • Contribuir al desarrollo de estudios de tipo cultural, social y educativo. • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos. Comparar el desempeño de los estudiantes con sus similares en otras latitudes, culturas y niveles de desarrollo. Apoyar a las instituciones encargadas de la evaluación, con las tecnologías avanzadas y estado del arte de la evaluación. Orientar procesos curriculares en la IE, y de política en diferentes instancias.

5 Resultados prueba SABER – Educación básica y media
Porcentaje de estudiantes por nivel de competencias resultados nacionales 1 24 40 35 2 27 38 33 14 56 29 4 52 36 8 19 48 3 21 46 30 23 43 20 13 10 50 60 A B C D E Grado 5° Grado 9° C. Naturales C. Sociales Lenguaje Matemática

6 comentarios y solicitudes de revisión del Decreto 230 de 2002
EVALUACIÓN INTERNA - BÁSICA Y MEDIA DECRETO 1290 DE 2009 7.036 comentarios y solicitudes de revisión del Decreto 230 de 2002

7 Foro Educativo Nacional 2008
EVALUACIÓN INTERNA - BÁSICA Y MEDIA Foro Educativo Nacional 2008 Propuestas: Fortalecer las responsabilidad local e institucional para el diseño de estrategias de calidad, evaluación y promoción. Establecer estrategias de evaluación diferenciadas, acordes con los grupos de edad. Establecer pautas curriculares que permitan disminuir la multiplicidad y dispersión de asignaturas. Tener en cuenta factores adicionales al rendimiento académico para calificar la calidad de las instituciones.

8 DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009
NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DIFERENCIAS ENTRE LOS DECRETOS 230 DE 2002 Y 1290 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro, exceptuando a los modelos flexibles, tales como escuela nueva, aceleración del aprendizaje, y la atención a las poblaciones especiales definidas en la LEY. - El ámbito de la evaluación se refiere al cubrimiento de tres tipos de evaluación: (1) evaluación internacional, relacionada con la participación en pruebas internacionales; (2) evaluación nacional, relacionada con las pruebas censales periódicas, tales como las SABER y el Examen de Estado; y (3) evaluación institucional, relacionada con el sistema interno de evaluación de los estudiantes en los establecimientos educativos.

9 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Divide el año escolar en cuatro periodos como referentes para la evaluación del aprendizaje y la entrega de informes a los padres de familia -Los centros educativos son autónomos para definir y estructurar su propio sistema de evaluación, y dentro de él, la entrega periódica de informes de evaluación, entre otros. -Fija los contenidos mínimos del plan de estudios, tales como la intención e identificación de los contenidos, la distribución del tiempo, los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar, entre otros. -Los establecimientos educativos gozan de autonomía para definir y elaborar el plan de estudios del currículo de conformidad con lo dispuesto en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860 del mismo año.

10 NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -La evaluación se hace con referencia a la escala única de valoración: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente, deficiente. El establecimiento educativo define el significado para cada categoría de la escala. -El establecimiento educativo tiene autonomía para establecer su propia escala de valoración para la evaluación, con sus equivalencias con respecto a la escala nacional: desempeño superior, alto, básico y bajo.

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…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Crea una comisión de evaluación y promoción para cada grado, la cual define la promoción de los alumnos y recomienda actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. También recomienda la promoción anticipada de grado para los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos. - Determina responsabilidades específicas dentro de los procesos del sistema de evaluación institucional, para el Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación de las ET certificadas, y los establecimientos educativos. Establece derechos y deberes tanto para los estudiantes como para los padres de familia.

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…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 - Fija criterios para la promoción de grado: (1) Promoción mínima de grado para el 95% de los estudiantes que terminen el año escolar; (2) repetición de grado para los estudiantes que reprueben tres o más áreas, pudiendo ser más, de acuerdo con el criterio del 95%. - Cada establecimiento educativo fija los criterios para la promoción de grado de acuerdo con su sistema institucional de evaluación. Promoción anticipada la recomienda el Consejo Académico al Consejo Directivo, y solamente procede dentro del primer periodo del año escolar.

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…DIFERENCIAS - DECRETOS 230 DE 2002 Y 1292 DE 2009 DECRETO 230 DE 2002 DECRETO 1290 DE 2009 -Estudiantes promovidos de grado con una o más áreas reprobadas, presentan evaluación de recuperación de las mismas, a más tardar una semana antes de iniciar el siguiente año lectivo. La calificación de esta evaluación es consignada en el registro de valoración, y no puede ser modificada a futuro independientemente de que sea aprobatoria o no. - Los procedimientos para nivelar a los estudiantes con áreas reprobadas, o con atrasos en los logros planeados, son definidos por el establecimiento educativo y hacen parte del sistema de evaluación institucional.

14 Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes decreto – 1290 de 2009
Los criterios de evaluación y promoción. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.

15 Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes decreto – 1290 de 2009
Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones sobre la evaluación y promoción. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

16 GRACIAS… Héctor Gabriel Fernández Gómez
Teléfonos: Ext. 2132; Celular:


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