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La razón para hacer … o no…

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Presentación del tema: "La razón para hacer … o no…"— Transcripción de la presentación:

1 La razón para hacer … o no…
Motivación La razón para hacer … o no…

2 Motivación - Definición
La palabra motivación proviene del latín “movere” que significa mover. Es una serie de procesos individuales que estimulan una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. Impulso interior que inicia y sostiene cualquier actividad, dirigiéndola al logro de un objetivo determinado 2

3 Motivación - Definición
Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según Maslow. Puede ser tanto positiva como negativa. Puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

4 Origen de la Motivación
La motivación se origina de la combinación entre los deseos y las energías de la persona para alcanzar una meta. Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas. Algunas de estas fuerzas pueden ser internas, como: necesidades, intereses y las creencias. Las externas pueden ser: el peligro o el medio ambiente.

5 Motivación La verdadera motivación implica: entusiasmo,
deseo de participar, compromiso, fidelidad, orgullo de pertenencia, etc.

6 Factores determinantes
La motivación depende de: 1. La fuerza de la necesidad. 2. La percepción de que cierta acción ayudará a satisfacer esa necesidad.

7 Maslow Abraham Maslow (1954) Teoría de la Jerarquía de Necesidades.

8 Necesidades Fisiológicas
Necesidades físicas básicas: Habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa y otras necesidades básicas para sobrevivir. Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente 8

9 Necesidades de Seguridad
Un ambiente seguro y no amenazante: Seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites. Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras 9

10 Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo 10

11 Ego - Estima Símbolos de posición Mayor grado de autoridad
Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás. Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas 11

12 Autorrealización Oportunidades para realizar trabajos creativos.
Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos. Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones 12

13 Necesidades Fisiológicas
Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente 13


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