La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población."— Transcripción de la presentación:

1 Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población económicamente activa corresponde al conjunto de personas mayores de 15 años, que desempeñan o buscan un trabajo remunerado. Por lo tanto, incluye a la población ocupada o con trabajo y a las personas desempleadas o que buscan trabajo por primera vez. La población inactiva o pasiva es aquella que no realiza una actividad profesional remunerada. Según el Censo 2002, la fuerza de trabajo de nuestro país está compuesta por 3.3 millones de hombres y solo 1.7 millones de mujeres. La incorporación de las mujeres a la fuerza laboral constituye el fenómeno más importante de los últimos 30 años en esta materia.

2 América, Europa y Oceanía son continentes que han sufrido fuertes procesos de urbanización, generados, ya sea a partir de la industrialización o del crecimiento del sector terciario de la economía, o de ambos en conjunto. Mientras que Asia y África aún concentran parte importante de su actividad económica en la explotación de sus recursos naturales, especialmente en aquellas relacionadas con los recursos suelo (agricultura, ganadería, silvicultura, entre otras). Asia, a nivel mundial, concentra el mayor porcentaje de población, la gran mayoría de la cual desarrolla principalmente actividades económicas vinculadas al agro, lo que permite que sea definida como población rural. En definitiva, podría decirse que las diferencias existentes entre población urbana y rural en los continentes se definen, principalmente, por los modos de producción dominantes, aunque también constituyen un reflejo de sus características culturales y modos de vida. Aun cuando la urbanización constituye un fenómeno que afecta a casi todo el planeta, la relación o diferencias entre población rural y urbana varía entre los distintos continentes. Observen la siguiente tabla y respondan: ¿Cuáles serán los factores que explican las diferencias de población urbana entre los continentes? En nuestro país, hasta 1930 predominó la población rural y a contar del censo de 1940, la situación comenzó a revertirse dramáticamente, hasta llegar a los números del censo de 2002 que mostraron que la población rural solo representaba el 13,4% de la población total del país, mientras que la urbana alcanzaba al 86,6%. Según los datos estadísticos, ¿Qué ha sucedido con la población rural? Población urbano-rural Según el lugar de residencia la población puede clasificarse en rural y urbana.

3 2. LOS MOVIMIENTOS DE POBLACIÓN
¿Qué elementos de continuidad y cambio puedes observar en los procesos migratorios a partir de la observación de las imágenes?

4 IMPACTO EN LOS CENTROS DE ATRACCIÓN DE POBLACIÓN:
Las situaciones descritas anteriormente han llevado a muchos Estados, especialmente aquellos receptores de grandes contingentes de inmigrantes, a establecer políticas restrictivas para el ingreso de personas a sus territorios, lo que ha traído como consecuencia el desarrollo de una importante migración ilegal, situación que, efectivamente, acarrea nefastas consecuencias al empleo y al otorgamiento de servicios sociales. IMPACTO EN LOS CENTROS DE ATRACCIÓN DE POBLACIÓN: Los países y regiones de emigrantes pierden población joven, económicamente activa, con lo cual la mano de obra se envejece. Por su parte, los países y regiones de inmigrantes reciben población joven, en edad reproductiva, engrosando la oferta de mano de obra y demanda de servicios básicos como vivienda, salud y educación. En muchas ocasiones los Estados receptores no logran cubrir estas nuevas demandas, con lo que se amplía el sector de la población que se encuentra en condición de marginación y exclusión. Los lugares de alta atracción poblacional se convierten en centros de encuentro y diversidad cultural, pero también pueden surgir expresiones de xenofobia y racismo, entre la población local. ¿Qué entenderemos como Migración? Son los desplazamientos de población desde un lugar de origen a otro de destino. La emigración es la salida de población desde un lugar de origen y la inmigración es la llegada de población a un lugar de destino. EMPLEO: porque fomenta el trabajo precario, ya que un inmigrante ilegal no puede ser incorporado a un puesto de trabajo estable ni sometido a la legislación laboral local, por lo que sus derechos y obligaciones quedan sujetas únicamente a los acuerdos establecidos entre empleador y empleado. SERVICIOS SOCIALES: dado que las instituciones no pueden atender a aquellos que, en términos jurídicos, no existen quedan fuera de la mayoría de los servicios y garantías sociales que ofrecen los Estados de bienestar..

5 El Nuevo Mapa de Migraciones Internacionales
En este marco ha alcanzado gran importancia el PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES Y POLÍTICAS MULTICULTURALES DE LA UNESCO, IMMP (su sigla en inglés), organismo que se plantea cinco objetivos a nivel mundial respecto de las migraciones: Esta meta general ha sido dividida en cinco objetivos principales: Aumentar la protección de los derechos humanos de los migrantes. Mejorar las políticas y controlar el impacto de la migración en la sociedad. Promover el valor y el respeto de la diversidad cultural en las sociedades multiculturales. Contribuir a la lucha global contra el tráfico humano. Fortalecer la capacidad, sostenibilidad y la eficacia de las redes comunitarias de migrantes. La mundialización de los flujos migratorios conduce a una creciente heterogeneidad étnica, lo cual ha convertido a los países receptores en sociedades multiculturales y pluriétnicas, lo cual constituye una transformación histórica sin precedentes. Aunque los países desarrollados y de alto nivel de renta necesitan inmigrantes, por razones demográficas y laborales, en muchos de ellos prevalecen las razones políticas y de seguridad, que responden a la existencia de fuertes rechazos a la inmigración, lo que se traduce en una presión ciudadana que se plantea en contra de la inmigración y la sociedad multicultural. El Nuevo Mapa de Migraciones Internacionales Hace 100 años, la gran mayoría de los migrantes internacionales provenía de Europa y su destino eran cinco grandes países: Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y Australia. En la actualidad, las áreas de origen de los migrantes se han trasladado a África, Asia y América Latina, y los destinos se han diversificado, siendo Europa y Estados Unidos los más deseados. Para que puedas tener una dimensión real del tamaño y proyecciones de este proceso, analiza detenidamente el mapa que se presenta a continuación.

6 S Í N T E S I S


Descargar ppt "Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población."

Presentaciones similares


Anuncios Google