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Estados de Animo ¿Qué aprenderás en esta Sesión? Hallazgos de investigaciones patrocinadas por Departamento de Defensa.

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Presentación del tema: "Estados de Animo ¿Qué aprenderás en esta Sesión? Hallazgos de investigaciones patrocinadas por Departamento de Defensa."— Transcripción de la presentación:

1 Estados de Animo rodolfoprado@poligrafia.com.mx

2 ¿Qué aprenderás en esta Sesión? Hallazgos de investigaciones patrocinadas por Departamento de Defensa Hallazgos de investigaciones patrocinadas por Departamento de Defensa Matices esenciales del Interrogatorio Post-Poligrafo Matices esenciales del Interrogatorio Post-Poligrafo Claves para volverte o mantenerte como un interrogador Superior (y entrenar a otros para que lo logren) Claves para volverte o mantenerte como un interrogador Superior (y entrenar a otros para que lo logren) Diferencia entre interrogador Superior y promedio Diferencia entre interrogador Superior y promedio Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

3 ¿Qué vas a aprender en esta sesión? Para algunos de ustedes… Que has sabido desde siempre pero nunca lo encuadraste de la manera que vamos a hacer hoy. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

4 ¿Qué es EASIConsult, LLC ? n Ellos son: n Una firma de consultoría empresarial n Psicólogos (Industrial/Organizacional, Cuantitativa, Cognitiva, Clínica) (Industrial/Organizacional, Cuantitativa, Cognitiva, Clínica) n Expertos en conducta humana en ambientes de trabajo. n Ellos no son: n Interrogadores o poligrafistas n No conducimos interrogatorios n Ellos son: n Una firma de consultoría empresarial n Psicólogos (Industrial/Organizacional, Cuantitativa, Cognitiva, Clínica) (Industrial/Organizacional, Cuantitativa, Cognitiva, Clínica) n Expertos en conducta humana en ambientes de trabajo. n Ellos no son: n Interrogadores o poligrafistas n No conducimos interrogatorios Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

5 Porque DACA eligió a EASIConsult ® n DACA quería un punto de vista científico por fuera del campo de law enforcement y el U.S. Defense Psicólogos Industrial/Organizacional se especializan en estudiar el éxito laboral Psicólogos Industrial/Organizacional se especializan en estudiar el éxito laboral Tenemos 20+ años de experiencia identificando conductas de empleados superiores Tenemos 20+ años de experiencia identificando conductas de empleados superiores n DACA quería un punto de vista científico por fuera del campo de law enforcement y el U.S. Defense Psicólogos Industrial/Organizacional se especializan en estudiar el éxito laboral Psicólogos Industrial/Organizacional se especializan en estudiar el éxito laboral Tenemos 20+ años de experiencia identificando conductas de empleados superiores Tenemos 20+ años de experiencia identificando conductas de empleados superiores Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

6 Acercamiento de la investigación

7 ¿Cómo preparamos este estudio? n Visitamos las facilidades DACA /Fort Jackson, SC n Investigadores de entrevista, facultades, interrogadores expertos, líderes estudiantes y expertos. n Se estudió literatura de acercamientos populares/exitosos n e.g., Reid, Inbau, DACA, otros n Se creó un protocolo de colección de datos n Se re-visitó DACA por un estudio piloto (prueba) n Visitamos las facilidades DACA /Fort Jackson, SC n Investigadores de entrevista, facultades, interrogadores expertos, líderes estudiantes y expertos. n Se estudió literatura de acercamientos populares/exitosos n e.g., Reid, Inbau, DACA, otros n Se creó un protocolo de colección de datos n Se re-visitó DACA por un estudio piloto (prueba) Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

8 Aproximación Sumaria EASIConsult ® estudió interrogatorios criminales… Informacion de Interrogatorios: Revisamos interrogatorios reales via videotape, con el interrogador presente.Informacion de Interrogatorios: Revisamos interrogatorios reales via videotape, con el interrogador presente. Comparación: Comparamos aproximaciones conductuales y de procedimiento de interrogadores superiores contra los de otros interrogadores.Comparación: Comparamos aproximaciones conductuales y de procedimiento de interrogadores superiores contra los de otros interrogadores. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

9 Agencias Participantes

10 Interrogadores en el Estudio n Entrevistamos 24 interrogadores de 14 agencias estatales, locales y law enforcement n Interrogadores tuvieron 15 años de experiencia en promedio conduciendo interrogatorios n El rango de experiencia fue de 3 a 34 años n Entrevistamos 24 interrogadores de 14 agencias estatales, locales y law enforcement n Interrogadores tuvieron 15 años de experiencia en promedio conduciendo interrogatorios n El rango de experiencia fue de 3 a 34 años Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

11 Nuestro objetivo

12 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

13 Interrogadores Superiores

14 Interrogadores superiores Vs. Otros n Se obtuvo información de supervisores de interrogadores participantes n Se recibió información en– n Desempeño global como interrogador n Aproximación de eficiencia de interrogatorios n Habilidad para obtener confesiones n Sobre llevar interrogatorios complicados asignados n Entrenar asesorar/coaching interrogadores de menor experiencia n Interrogadores participantes fueron evaluados – n Hasta 10% n Hasta 25% n Hasta 50% n Desde 50% Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

15 Interrogadores superiores Vs. Otros n Entrevistadores de EASIConsult ® también evaluaron a los interrogadores participantes n Interrogadores participantes que fueron evaluados hasta 10% tanto por el supervisor como el entrevistador fueron considerados superior n 12 Interrogadores participantes fueron superior Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

16 Análisis de datos

17 Recolección de Datos Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

18 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Análisis de Entrevistas n Cada entrevista fue leida y codificada independientemente ndependently coded para indicadores conductuales por al menos dos consultores. n El equipo de trabajo EASIConsult ® se reunió para revisar todos los indicadores conductuales a través de todas las entrevistas n Los indicadores conductuales fueron categorizados en temas n El equipo de trabajo creó un borrador de modelo de competencia para interrogadores superiores y otros. n El Dr. David Smith, David Hoff y Dr. Joseph Gier revisaron y editaron los modelos para establecer consistencia

19 Interrogadores Superiores Diferencia Cuantitativa Interrogadores efectivos demostraron Habilidades básicas (Threshold)Interrogadores efectivos demostraron Habilidades básicas (Threshold) Interrogadores Superiores demostraron esas y Competencias SuperioresInterrogadores Superiores demostraron esas y Competencias Superiores Habilidades básicas son de procedimientos mientras que Competencias superiores son conductualesHabilidades básicas son de procedimientos mientras que Competencias superiores son conductuales Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

20 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Interrogadores Superiores Diferencia Cualitativa Interrogadores Efectivos demostraron Competencias en Procedimientos.Interrogadores Efectivos demostraron Competencias en Procedimientos. Interrogadores Superiores demostraronInterrogadores Superiores demostraron Competencias en Procedimientos y Conductuales.

21 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Modelo de competencia conductual Datos Empíricos n Cognitivo – Validez n Estudios en General 1980-1990 Schmidt and Hunter, etc. n Interpersonal – Personalidad Investigación (5-Factor Model) Goldberg 1993, etc. n Motivacional – McClelland 1955 – 1970s, etc. n Adaptativo/Emotional – Inteligencia Emocional Goleman 1995, etc. Cognitivo Interpersonal Adaptivo/Emocional Motivacional Copyright  2004. All rights reserved. EASI 2004. All rights reserved. EASI  Consult , LLC

22 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias de Procedimientos y Conductuales Competencias Conductuales Competencias SuperioresCompetencias Superiores Cómo un interrogador ejecuta los pasos y procedimientos exitosamenteCómo un interrogador ejecuta los pasos y procedimientos exitosamente Relacionado con disposición/trato de la personaRelacionado con disposición/trato de la persona Más dificil de entrenarMás dificil de entrenar Competencias Conductuales Competencias SuperioresCompetencias Superiores Cómo un interrogador ejecuta los pasos y procedimientos exitosamenteCómo un interrogador ejecuta los pasos y procedimientos exitosamente Relacionado con disposición/trato de la personaRelacionado con disposición/trato de la persona Más dificil de entrenarMás dificil de entrenar Competencias de procedimiento Threshold skillsThreshold skills Que es lo que hace el interrogador– etapas en procedimientoQue es lo que hace el interrogador– etapas en procedimiento Reid y DACAReid y DACA Técnico/funcional en naturalezaTécnico/funcional en naturaleza Fácil de entrenarFácil de entrenar Competencias de procedimiento Threshold skillsThreshold skills Que es lo que hace el interrogador– etapas en procedimientoQue es lo que hace el interrogador– etapas en procedimiento Reid y DACAReid y DACA Técnico/funcional en naturalezaTécnico/funcional en naturaleza Fácil de entrenarFácil de entrenar

23 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias de Procedimientos y Conductuales n Las Competencias de Procedimientos son un “deber” – son muy importantes, pero solas no Garantizan éxito n Las Competencias Conductuales permiten al interrogador dar el siguiente paso para convertirse en un Interrogador–Superior Son la clave del éxito.

24 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias de Procedimientos

25 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales

26 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Factores Cognitivos de Competencias Conductuales… Ensamblar datos Ensamblar datos Integrar Datos Integrar Datos Establecimiento de Eventos Detallados Establecimiento de Eventos Detallados Conciencia de Inconsistencia Conciencia de Inconsistencia Nivelamiento Psicológico Nivelamiento Psicológico Dueño del Juego del Interrogatorio Dueño del Juego del Interrogatorio Juicio/Conocimiento Legal Juicio/Conocimiento Legal

27 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Ensamblar de Datos Ir más allá de la información del caso y diseñar recursos adicionales para desarrollar temas plausibles.Ir más allá de la información del caso y diseñar recursos adicionales para desarrollar temas plausibles. Aprender detalladamente los hechos del caso antes del Interrogatorio.Aprender detalladamente los hechos del caso antes del Interrogatorio. Observar conducta “veraz” del sospechoso en situaciones neutrales y contrastarlas con conductas que podrían ser indicativas de mentira.Observar conducta “veraz” del sospechoso en situaciones neutrales y contrastarlas con conductas que podrían ser indicativas de mentira.

28 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Integración de Datos Priorizar efectivamente los hechos más importantes del resto de hechos en preparación al interrogatorio.Priorizar efectivamente los hechos más importantes del resto de hechos en preparación al interrogatorio. Reconocer y entender incosistencias de los hechos del caso.Reconocer y entender incosistencias de los hechos del caso. Examinar declaraciones del caso por instancias y omisiones que podrían sugerir mentira.Examinar declaraciones del caso por instancias y omisiones que podrían sugerir mentira. Desarrollar temas basados en diferentes descripciones/reportes del caso. Desarrollar temas basados en diferentes descripciones/reportes del caso. Desarrollar múltiples temas dependiendo de hechos del caso.Desarrollar múltiples temas dependiendo de hechos del caso.

29 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Mueva al sujeto a comprometerse con una descripción detallada de los hechos.Mueva al sujeto a comprometerse con una descripción detallada de los hechos. Haga la misma pregunta de múltiples formas para ver si el sospechoso se contradice.Haga la misma pregunta de múltiples formas para ver si el sospechoso se contradice. Has deliberate, planned approach to move through establishing case facts up through confession.Has deliberate, planned approach to move through establishing case facts up through confession. Reconozca cuando la falta de detalles es importante para determinar la veracidad.Reconozca cuando la falta de detalles es importante para determinar la veracidad. Simultáneamente siga las diferentes lineas durante interrogatorio. (interrogador; sospechoso; datos de caso).Simultáneamente siga las diferentes lineas durante interrogatorio. (interrogador; sospechoso; datos de caso). Establecimiento de Eventos Detallados

30 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Racionalizar preguntas detrás de toda acción significativa del sujeto para determinar un propósito lógico.Racionalizar preguntas detrás de toda acción significativa del sujeto para determinar un propósito lógico. Reconozca incongruencias en los detalles de las declaraciones de los sospechosos.Reconozca incongruencias en los detalles de las declaraciones de los sospechosos. Reconozca que “lo que no se dice” por el sospechoso es tan importante como lo que dice.Reconozca que “lo que no se dice” por el sospechoso es tan importante como lo que dice. Conciencia de Inconsistencia

31 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Determina “motivador” psicológico primario (lógico vs. emocional) del sospechoso.Determina “motivador” psicológico primario (lógico vs. emocional) del sospechoso. Uso efectivo del espacio personal y contacto interpersonal para influir la respuesta del sospechoso.Uso efectivo del espacio personal y contacto interpersonal para influir la respuesta del sospechoso. Disimular confusión para desmantelar la descripción de eventos del sospechoso.Disimular confusión para desmantelar la descripción de eventos del sospechoso. Continuamente incrementar y decrementar nivel de estrés durante el interrogatorio y utilizarlo para su propia ventaja.Continuamente incrementar y decrementar nivel de estrés durante el interrogatorio y utilizarlo para su propia ventaja. Nivelamiento Psicológico

32 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Juego del Interrogatorio Utilice asuntos identificados durante la revisión del caso como estrategia para cuestionar durante el interrogatorio e post-polígrafo.Utilice asuntos identificados durante la revisión del caso como estrategia para cuestionar durante el interrogatorio e post-polígrafo. Anticipe acciones y reacciones del sospechoso y estratégicamente manipúlelas.Anticipe acciones y reacciones del sospechoso y estratégicamente manipúlelas. Use información de la escena del crímen como estrategia para hacer que el sujeto revele mas información.Use información de la escena del crímen como estrategia para hacer que el sujeto revele mas información. Introducciónd e temas, basado en lo que el sospechoso dice después de una Confrontación Positiva Directa “suave”(DPC).Introducciónd e temas, basado en lo que el sospechoso dice después de una Confrontación Positiva Directa “suave”(DPC). Elegir y desarrollar el tema más efectivo (entre muchos) que resulte en la confesión del sospechoso.Elegir y desarrollar el tema más efectivo (entre muchos) que resulte en la confesión del sospechoso.

33 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Factores Interpersonales de Competencias Conductules Competencias Conductuales Establecimiento de Estado PsicológicoEstablecimiento de Estado Psicológico Establecimiento de ConfianzaEstablecimiento de Confianza Escuchar y AtenderEscuchar y Atender Reconocimiento de Claves ConductualesReconocimiento de Claves Conductuales Patrones No VerbalesPatrones No Verbales Control del riesgo del InterrogatorioControl del riesgo del Interrogatorio

34 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Establecimiento de Estado Psicológico Establecer espectativa de que contradicciones podrían ocurrir con respecto a declaraciones previas.Establecer espectativa de que contradicciones podrían ocurrir con respecto a declaraciones previas. Intencionalmente crear sensasión de disociación de el crimen focalizando la conversación en eventos no-amenazantes.Intencionalmente crear sensasión de disociación de el crimen focalizando la conversación en eventos no-amenazantes. Despersonalizar descripción de la(s) víctima(s) para disociar al sospechoso del crimen (e.g., use pronombres vs nombres).Despersonalizar descripción de la(s) víctima(s) para disociar al sospechoso del crimen (e.g., use pronombres vs nombres).

35 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Creación de Confianza Facilítele las cosas al sujeto permitiéndole que describa eventos en sus propias palabras.Facilítele las cosas al sujeto permitiéndole que describa eventos en sus propias palabras. Espejeé conductas del sospechoso para establecer cosas en común entre interrogador y suspechoso.Espejeé conductas del sospechoso para establecer cosas en común entre interrogador y suspechoso. Intente relacionar al sospechoso con un ser humano y con lo que los seres humanos hacen.Intente relacionar al sospechoso con un ser humano y con lo que los seres humanos hacen. Demuestre “conductas ligadas” genuinas hacia el sospechoso.Demuestre “conductas ligadas” genuinas hacia el sospechoso. Convenza al sospechoso de que es confiable.Convenza al sospechoso de que es confiable.

36 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Fuerte y continuamente enfóquese en las palabras y acciones del sospechoso durante el proceso de interrogatorio.Fuerte y continuamente enfóquese en las palabras y acciones del sospechoso durante el proceso de interrogatorio. Continuamente póngase a “tono” con el nivel de conducta/estrés del suspechoso.Continuamente póngase a “tono” con el nivel de conducta/estrés del suspechoso. Escuchar y reconocer los patrones del discurso que indican mentira (e.g., cambio de tiempo pasado a presente, usar 3 rd persona para referirse a otros, calificadores, etc.)Escuchar y reconocer los patrones del discurso que indican mentira (e.g., cambio de tiempo pasado a presente, usar 3 rd persona para referirse a otros, calificadores, etc.) Escuchando y atendiendo

37 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Reconocer y entender grado de emoción en el sospechoso en sus palabras como indicador de mentiras.Reconocer y entender grado de emoción en el sospechoso en sus palabras como indicador de mentiras. Reconocer límites críticos del nivel de estrés de sospechosos durante el interrogatorio.Reconocer límites críticos del nivel de estrés de sospechosos durante el interrogatorio. Reconocer cuando el sospechoso esta espejeando la conducta del interrogador, permitiéndole moverse hacia la etapa de la confesión.Reconocer cuando el sospechoso esta espejeando la conducta del interrogador, permitiéndole moverse hacia la etapa de la confesión. Reconocer conducta de “regateo” (e.g., relacionado con mas alto poder, cambios de estilo de vida, haciendo cambios, etc.)Reconocer conducta de “regateo” (e.g., relacionado con mas alto poder, cambios de estilo de vida, haciendo cambios, etc.) Entienda con precisión el resultado de patrones conductuales del sospechoso.Entienda con precisión el resultado de patrones conductuales del sospechoso. Reconocimiento de Claves Conductuales

38 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Entender con precisión el significado de acciones no- verbales específicas del sospechoso. Entender con precisión el significado de acciones no- verbales específicas del sospechoso. Interpretar especificamente cambiosde expresiones faciales del sujeto que indican mentira. Interpretar especificamente cambiosde expresiones faciales del sujeto que indican mentira. Reconocer reacciones no-verbal del sujeto cuando es confrontado con inconsistencias en descripción de eventos. Reconocer reacciones no-verbal del sujeto cuando es confrontado con inconsistencias en descripción de eventos. Conocimiento No-Verbal

39 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencia Conductuales Entender el impacto de palabras específicas en cada situación.Entender el impacto de palabras específicas en cada situación. Saber cuando llevar la conversación a un nivel más íntimo basado en el rapport establecido.Saber cuando llevar la conversación a un nivel más íntimo basado en el rapport establecido. Saber cuando tomar el riesgo de y confrontar al sospechoso con respecto a una negativa.Saber cuando tomar el riesgo de y confrontar al sospechoso con respecto a una negativa. Control de Riesgos de Interrogatorio

40 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Factores Motivacionales de Competencias Conductuales Competencias Conductuales Controlar Dirección y TiemposControlar Dirección y Tiempos Tenacidad y PersistenciaTenacidad y Persistencia

41 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Behavioral Competencies Managing Direction and Pace Controls what themes are followed during interrogation.Controls what themes are followed during interrogation. Presents information/position with confidence so that suspect believes it.Presents information/position with confidence so that suspect believes it. Uses cadence and speech volume to pace conversation and control interrogation.Uses cadence and speech volume to pace conversation and control interrogation. Takes control by interrupting and refocusing suspect at appropriate time.Takes control by interrupting and refocusing suspect at appropriate time. Controls airtime and suspect denials.Controls airtime and suspect denials.

42 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Tenacidad y Persistencia Física y Mentalmente prepararse para un interrogatorio completo.Física y Mentalmente prepararse para un interrogatorio completo. Demostrar gran esfuerzo personal para completar interrogatorio.Demostrar gran esfuerzo personal para completar interrogatorio. Use interacciones directas y enfocadas para expandir la confesión del sospechoso.Use interacciones directas y enfocadas para expandir la confesión del sospechoso.

43 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Factores Adaptativo/Emocionales de Competencias Conductuales Competencias Conductuales Adaptabilidad del InterrogatorioAdaptabilidad del Interrogatorio Ajuste de EstrategiaAjuste de Estrategia

44 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Adaptabilidad de Interrogatorio Con mucha habilidad, presente múltiples temas para determinar o medir la reacción del sospechoso.Con mucha habilidad, presente múltiples temas para determinar o medir la reacción del sospechoso. Utilizar efectivamente diferentes acercamientos para interactual con sujetos lógicos vs emocionales.Utilizar efectivamente diferentes acercamientos para interactual con sujetos lógicos vs emocionales. Integrar información rapidamente durante la fase de preparación e interrogatorio.Integrar información rapidamente durante la fase de preparación e interrogatorio.

45 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales Ajuste de Estrategia Ajustar lenguaje y empatarlo con el del sospechoso.Ajustar lenguaje y empatarlo con el del sospechoso. Ajustar temas rapidamente tan pronto como nueva información apareciera durante el Interrogatorio.Ajustar temas rapidamente tan pronto como nueva información apareciera durante el Interrogatorio. Mida efectivamente la Confrontación Positiva Directa (DPC) con la conducta del sospechoso.Mida efectivamente la Confrontación Positiva Directa (DPC) con la conducta del sospechoso. Recuperese rapidamente de una interacción no efectiva con el sospechoso.Recuperese rapidamente de una interacción no efectiva con el sospechoso. Refinar temas iniciales basado en respuestas del sospechoso a las preguntas en el pre-test.Refinar temas iniciales basado en respuestas del sospechoso a las preguntas en el pre-test.

46 Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Cuestionario del Interrogador Competencias de procedimientos Items 3, 6, 9, 12, 17 Interrogadores Superiores y promedio usan estas tácticas con frecuencia

47 Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Cuestionario del Interrogador Competencias Conductuales Creación de Confianza (Items 1, 11, 16) Interpersonal Juego del Interrogador (Items 2, 10,14) Cognitivo Tenacidad y Persistencia (Items 4, 8, 13) Motivacional Adaptabilidad del Interrogatorio (Items 5, 18, 2) Adaptativo/Emotional Interrogadores Superiores usan esas tácticas frecuente y efectivamente Interrogadores Promedio las usan menos frecuentemente

48 Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Cuestionario del Interrogador Conductas Inefectivas Items 7, 15, 19 Interrogadores Superior y Promedio evitan estas tácticas

49 Competencias Conductuales

50 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Competencias Conductuales n No todas las Competencias Conductuales son las mismas n Algunas Competencias Conductuales son muy difíciles de entrenar. n Para optimizar la oportunidad de que un interrogador se vuelva superior, debemos asesorar ciertas competencias y entrenar otras

51 © 1995 - 2004 by Stan B. Walters All Rights Reserved Competencias Conductuales de Entrenamiento n Mas entrenable– Use proceso de Adquisición de Competencias n Ensamblaje de datos n Juicio/Conocimiento Legal n Integración de Datos n Controlar Dirección y Tiempos n Establecimiento de Eventos Detallados n Menos Entrenable– Asesoramiento de estos n Control de Riesgos de Interrogatorio n Tenacidad y persistencia n Conocimiento no verbal n Ajuste de Estrategia n Creación de Confianza n Juego de Interrogatorio n Mas entrenable– Use proceso de Adquisición de Competencias n Ensamblaje de datos n Juicio/Conocimiento Legal n Integración de Datos n Controlar Dirección y Tiempos n Establecimiento de Eventos Detallados n Menos Entrenable– Asesoramiento de estos n Control de Riesgos de Interrogatorio n Tenacidad y persistencia n Conocimiento no verbal n Ajuste de Estrategia n Creación de Confianza n Juego de Interrogatorio Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved.

52 Entrenamiento de Competencias Conductuales

53 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Proceso de Adquisición de Competencias n Use el Proceso de Adquisición de Competencias n Cinco etapas del proceso de Adquisición de Competencias n Etapa 1 is Reconocimiento. n Etapa 1 is Reconocimiento. n Etapa 2 is Entendimiento. n Etapa 2 is Entendimiento. n Etapa 3 involves Auto asesoría. n Etapa 3 involves Auto asesoría. n Etapa 4 involves Práctica de Habilidades. n Etapa 4 involves Práctica de Habilidades. n Etapa 5 is Práctica en el trabajo. n Etapa 5 is Práctica en el trabajo. Para Desarrollar Competencias Conductuales…

54 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Proceso de Adquisición de Competencias n Etapa 1: Reconocimiento. Sea Capaz de identificar cuando alguien esta haciendo un buen Interrogatorio. n Etapa 2: Entendimiento. Entienda como describir cada una de las conductas que alguien usa cuando se desempeña efectivamente. n Etapa 3: Auto Asesoría. Evalúe con precisión su propio nivel de habilidad en cada competencia. n Etapa 4: Práctica de Habilidades. La práctica Inicial de habilidades ocurre en clase o en ambiente de prácticas. n Etapa 5: Práctica en el trabajo. Usar las Competencias Conductuales y aplicarlas en situaciones de interrogatorio real de forma efectiva.

55 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Herramientas con el Proceso de Adquisición de Competencias. n Utilizar videotape: Remarque aspectos clave de cada competencia Conductual. n Diseñe Unidad de Entrenamiento para cada Competencia Conductual: Entrenamiento enfocado en cada Competencia Conductual a ser entrenada. n Incluya Plan individual de Entrenamiento: Cada entrenado debe iniciar entrenamiento con su plopio plan de entrenamiento para cada Competencia Conductual. n Detalle “requerimientos de maestría” para cada Competencia Conductual: Para cada Competencia conductual, se requiere al entrenado demostrar maestría en todos los requerimientos.

56 Asesoría de Competencias Conductuales

57 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Asesorando Interrogadores Potenciales n Competencias Conductuales más difíciles de Entrenar. n Control de Riesgos de Interrogatorio n Tenacidad y Persistencia n Conocimiento No Verbal n Ajuste de Estrategias n Creación de Confianza n Juego de Interrogatorio n Se deben Asesorar estas Competencias

58 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Acercamiento de consultoría EASI  n Utilizar herramientas que midan las competencias objetivo n Establecer método estructurado y objetivo para calificación de asesoría n Apunte dentro de todas las 4 areas factores principales: Cognitiva, Interpersonal, Motivacional, Adaptativa/Emocional n Presente resultados de asesoría de forma eficiente y clara.

59 Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASI  Consult, LLC. © All rights reserved. Sumario n Interrogadores Superiores tienen “lo correcto” – ellos van más allá de Competencias de Procedimientos. n Entrenamiento debería ir mas allá de Competencias de Procedimientos para incluir Competencias Conductuales n Puedes lograr el éxito del nuevo interrogador a traves de selección y entrenamiento n Deberá considerar asesorarse para ciertas competencias y entrenamiento para otras

60 Gracias por su atención.


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