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Programa TOLIMA, TERRITORIO DIGITAL Gobernación del Tolima

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Presentación del tema: "Programa TOLIMA, TERRITORIO DIGITAL Gobernación del Tolima"— Transcripción de la presentación:

1 Programa TOLIMA, TERRITORIO DIGITAL Gobernación del Tolima
Alcaldía de Ibagué Universidad de Ibagué Asociación para el Desarrollo del Tolima Bogotá, noviembre de 2008

2 AGENDA ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS INTRODUCCION ANTECEDENTES
DEFINICION DE CIUDAD DIGITAL MARCO LEGAL JUSTIFICACION OBJETIVOS ALIANZAS ESTRATEGICAS METAS DEL PROYECTO PRESUPUESTO DEL PROYECTO

3 ALGUNAS ACLARACIONES PREVIAS
ADEMAS DE LOS GESTORES, SE VINCULAN A ESTOS PROYECTOS OTRO TIPO DE ORGANIZACIONES POLITICA DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES DE ACEPTAR IDENTIDAD PROPIA DE LOS PROYECTOS ESTE ES EL UNICO PROYECTO QUE INVOLUCRA LA ESTRATEGIA CERES

4 INTRODUCCION La presente administración departamental tiene el propósito de doblar la cobertura en la educación terciaria (superior). La finalidad de este proyecto es la reducción de la brecha digital del Tolima, especialmente en las provincias y la utilización de las TIC para el aumento con equidad de la cobertura de la educación superior en el Departamento. El centro de este proyecto es el ciudadano Un propósito fundamental de este proyecto es el acercamiento entre el gobierno, el sector educativo y los ciudadanos del Departamento. Se encuentra articulado con las políticas nacionales sobre conectividad y acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones, Visión Colombia 2019, PND, Plan Nacional de TIC , entre otros A nivel local, con los lineamientos y propósitos generales de la Visión Tolima 2025, Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad, la Visión Ibagué 2025, los planes de desarrollo y las agendas prospectivas institucionales

5 ANTECEDENTES La misión de ciencia, educación y desarrollo propuso que la educación puede y debe convertirse en un factor de atracción de talento para el desarrollo regional (Innovar) Ninguna época ha sido más propicia para invertir en los jóvenes de los países en desarrollo (BM, 2007) Desde 2006, el Ministerio de Comunicaciones le apuesta a la estrategia de territorios digitales Entre 2007 y 2008, se han constituido 22 en Colombia. Esta en construcción una política sobre la materia En telecomunicaciones sociales, la telefonía rural (en los 80), Compartel y Computadores para Educar (´90) y la Agenda de Conectividad (2000) y el Plan Nacional de TIC (2008) En el mundo, esta estrategia nació en Cleveland (1996), como una forma de comunicar actores del sector salud. Hoy hay miles de ciudades que se autodenominan CD, con diferentes enfoques cada una. En AL, Brasil lleva la delantera, con una fuerte plataforma de infraestructura de BA

6 DEFINICION DE CIUDAD DIGITAL
“Un conjunto de iniciativas que buscan la optimización del desarrollo del Municipio o Departamento, mediante el uso intensivo e innovador de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), transformando la forma en la que la comunidad vive, gobierna, se educa, trabaja, compra, viaja y se divierte”. Mincom “Espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar”. Asociación española de Usuarios de Telecomunicaciones “Es aquella que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejoren el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo”. AHCIET

7 MARCO LEGAL El 8º objetivo de las metas de Desarrollo del Milenio “Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”, en una de sus metas manifiesta que “En colaboración con el sector privado velar porque se puedan aprovechar los beneficios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” La iniciativa para reducir la Brecha Digital en el mundo para el año 2015, en la iniciativa “Conectar al Mundo” bajo los lineamientos, filosofía y principios de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 2005) Visión Colombia 2019 (Segundo Centenario) con la estrategia de inclusión digital a través del uso intensivo y masivo de las TICs Plan Nacional de Desarrollo “Estado Comunitario, desarrollo para todos ”. Existencia de 7 Ceres en el Tolima promovidos por el Ministerio de Educación y como resultado de alianzas entre entidades de educación superior, el sector privado y los gobiernos municipales.

8 MARCO LEGAL La Visión Tolima 2025, en su que propósitos “desarrollo de la ciudadanía”. Plan Municipal de Desarrollo “Ibagué, construyendo futuro ” en su eje “Desarrollo Institucional” y sus objetivos municipales estratégicos de fortalecimiento institucional “establecer programas de mejoramiento continuo y reposición de la red tecnológica de la Administración Municipal que incluya Software Hardware. En este sentido, las estrategias municipales planteadas incluyen la adquisición de software y hardware de alta tecnología para la sistematización en red de la información en todas las dependencias de la Administración. El proyecto de Plan de desarrollo de Ibagué “Porque Ibagué está primero ” manifiesta la necesidad de capacitación digital a los funcionarios de la administración pública y una política de modernización conforme a los lineamientos de la Agenda de Conectividad.

9 MARCO LEGAL En el caso del gobierno departamental, para el aumento de la cobertura de educación superior en el Tolima, el Gobierno Departamental ha dispuesto de $10 mil millones, en el periodo 2007 – 2011, así: Fondo para préstamos condonables para estudios superiores ($3.000 millones) Fondo de nuevos negocios de egresados de la educación terciaria ($2 mil millones) Nuevos programas CERES/INNOVAR ($3 mil millones)

10 JUSTIFICACION Acercar las TIC a amplios sectores de la población en edad escolar en el Departamento, es una importante estrategia para contribuir a disminuir los altos niveles de inequidad y exclusión que históricamente muestra la realidad en la provincia tolimense. En el presente cuatrienio, el gobierno tiene la tarea de construir capital humano y social, particularmente en la provincia, donde está en gran medida la solución a muchos de los problemas que se reflejan en el centro. Con ignorancia no hay democracia. Los problemas de los pobres requieren soluciones de primera clase Educación para crear nuevos negocios (Ceres/Innovar)

11 ESTRUCTURA LOGICA DEL PROYECTO
Desarrollo social inequitativo y desequilibrado Oportunidades de trabajo digno escasas y concentradas Ciencia y tecnología no son valoradas Pobre desarrollo económico y empresarial Comunidades desintegradas Ausencia sentido de pertenencia y visión de futuro Educación básica y media pobre y sin sentido Deficiente formación en ciencia y emprendimiento Educación superior no accesible a pobres y provincianos

12 OBJETIVOS GENERAL Mejorar la capacidad del gobierno local, el sector académico y el sector gremial institucional, de llegar con más y mejores servicios a los ciudadanos, haciendo de la educación de los jóvenes una estrategia de reconstrucción del Departamento desde lo local-regional en articulación con las políticas y programas departamentales y nacionales. Este proyecto también se orienta a lograr el desarrollo económico y social de los ciudadanos del Tolima, a través de la promoción, apropiación y el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC

13 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Proporcionar infraestructura de acceso y conectividad (ancho de banda) a los CERES/INNOVAR, a sus entidades operadoras en el Departamento para que puedan facilitar la provisión de más y mejores servicios para los estudiantes, los ciudadano y las empresas en el Tolima (los actuales, los potenciales, reales y virtuales). Desarrollar programas de acceso tecnológicos y capacitación para docentes, estudiantes y miembros de la comunidad Establecer programas de innovación y buenas prácticas pedagógicas impulsadas por las TIC (.edu)

14 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Construir mecanismos que permitan una amplia participación de la comunidad y su acercamiento al gobierno (.gov) Crear un mecanismo de acceso al conocimiento avanzado y pertinente para el sector productivo del Tolima Contribuir en la potenciación de sectores promisorios en el Tolima a través de contenidos Estrategia de difusión del Proyecto

15 LINEAS ESTRATEGICAS DEL PROYECTO
SERVICIOS DIGITALES Acceso a infraestructura de conectividad a Ibagué y los municipios del Tolima Desarrollo de programas de acceso tecnológicos y capacitación para docentes, estudiantes y miembros de la comunidad Establecimiento de un programa distribuido de innovación y buenas prácticas pedagógicas impulsadas por las TIC (.edu) Juntos para generar oportunidades: la construcción de una amplia participación de la comunidad y de acercamiento a su gobierno (.gov) Sectores promisorios potenciados a través de contenidos Estrategia de difusión del Proyecto

16 Infraestructura de acceso y conectividad
Diseño del subproyecto: En el año 1 Implementación de infraestructura de acceso y conectividad: En los 7 Ceres / Innovar, las universidades del Tolima y de Ibagué, 6 nuevos Ceres (3 en Ibagué y 3 en el Tolima) y 10 Ceres virtuales (4 en Ibagué y 6 en el Tolima) Alfabetización digital al ciudadano: Aprovechando la infraestructura existente. La meta es alfabetizar 200 mil ciudadanos.

17 PROGRAMAS DE ACCESO TECNOLOGICO
Dotación de infraestructura de acceso y conectividad para IE: Meta para Ibagué (50%) y el Tolima (100%) Gestión del Conocimiento: Diplomado y programa de modalidad tecnológica para comunidades de base y para docentes Ceres y funcionarios de Umatas Alfabetización digital para docentes: Meta: docentes en los 4 años Aprovechamiento de infraestructura digital para programa Pequeños Científicos

18 BUENAS PRACTICAS PEDAGOGICAS (.EDU)
Convenios para la difusión de innovaciones pedagógicas. Con fundaciones como Gabriel Piedrahíta Uribe y Telefónica para asistencia técnica Definición de áreas prioritarias de recolección de innovaciones pedagógicas . Con el apoyo de la red Ceres Tolima, Huila y Caquetá Implementación de programas de difusión e innovaciones: en los Ceres y en las IE del Tolima

19 JUNTOS PARA GENERAR OPORTUNIDADES
Difusión de contenidos de gobierno en línea (.gov, .edu y .org). Capacitación a funcionarios públicos de Ibagué y el Departamento. Meta 800 funcionarios Orientación a ciudadano en puntos de atención comunitaria: Instalación de un “mercado virtual” en cada Ceres. Programa “Escuela abierta”. Meta 150 mil ciudadanos Contribución a la conformación de una visión de futuro para los municipios”.

20 SECTORES PROMISORES POTENCIADOS
Turismo. Musinet

21 ESTRATEGIA DE DIFUSION
Comunicados de prensa Programas de radio y televisión comunitaria Eventos de promoción Medios escritos y hablados Explorar medios IP Web Site

22 ALIANZAS ESTRATEGICAS
Además de los gestores Sector académico: desde el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental y Municipal, Universidades, IE básica y media, Institutos técnicos y tecnológicos y el Sena. El Ministerio de Comunicaciones con sus programas Computadores para Educar (CPE), Compartel, la Agenda de Conectividad. Ministerio de Comercio Exterior, con programas para los empresarios Otros ministerios Empresa privada como Microsoft, Intel, Cisco, entre otros. Otras organizaciones como USAID, Andi, Acopi, FENALCO Más, muchas mas.

23 PRESUPUESTO DEL PROYECTO
Total: $ Discriminado así: Año 1 (2008): $ Año 2 (2009): $ Año 3 (2010): $ Año 4 (2011): $ A precios de 2008

24 GRACIAS


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