La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

L. Althusser ( ) PERFIL BIOGRÁFICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "L. Althusser ( ) PERFIL BIOGRÁFICO"— Transcripción de la presentación:

1 L. Althusser (1918-1990) PERFIL BIOGRÁFICO
Nacido en Birmandreis, Argelia, en 1918, de familia alsaciana. Realiza sus primeros estudios en Argel y, a los doce años, viaja a Francia. Estudia el bachillerato en Marsella. Luego, en 1936, prepara en Lyón el ingreso en la Escuela Normal, después de abandonar la idea de ingresar en la orden de la Trapa. Pasó cinco años en un campo de concentración nazi (Schleswig). Tras concluir sus estudios en la Escuela Normal, prepara su tesis sobre Hegel. En 1947 sufre su primera crisis mental y es hospitalizado como consecuencia de una psicosis maniaco-depresiva. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la tragedia. En 1979, se entrevista con Juan Pablo II. En 1980, en plena crisis depresiva, estranguló a su mujer, permaneciendo en un largo silencio intelectual hasta su fallecimiento en 1990.

2 APORTACIONES PEDAGÓGICAS
En 1939 se matriculó en la Escuela Normal Superior de París una visión atormentada que, aferrada a unas creencias ideológicas tenidas como ortodoxas, se destila en sucesivos procesos de autocrítica del pensamiento El pensamiento de Louis Althusser tuvo una fuerte influencia teórica en campos tan diversos como la filosofía, la sociología, la historia, la comunicación, la antropología, la crítica literaria, entre otros Se dio a conocer al gran público a través de los ensayos aparecidos a mediados de los años 60, Pour Marx y Lire le Capital (Maspero, París, 1965), que le situaron entre la élite intelectual francesa y como figura destacada del ‘estructuralismo’. Los medios de comunicación son para Althusser instrumentos destinados a la reproducción de las relaciones sociales

3 Presenta el pensamiento marxista como una metodología científica de interpretación de la historia que rompe con las visiones humanistas e idealistas cuyas ejes centrales son las contradicciones inherentes en los modos de producción y la estructura dominante de las relaciones sociales. Althusser creó su análisis estructural. Sostuvo que el pensamiento de Marx no era hegeliano, negando así el carácter humanista o idealista del marxismo. Althusser amplía la definición del Estado planteada por Marx y reemplaza la idea de ‘aparato estatal’ –basado en la dialéctica de la lucha de clases- por una visión dual del mismo, donde se distinguen los instrumentos represivos (fuerzas armadas, policía, etc) de las funciones de los aparatos ideológicos del Estado. Los medios articulan el sistema de relaciones y dan significado a la estructura social, argumentando la dominación o el liderazgo cultural a través de su capacidad de seducción y persuasión para la implantación de los valores dominantes.

4 Althusser estudia otras expresiones del ‘aparato ideológico’ del Estado, como el arte o el cine. El arte permite descubrir la ideología de lo promueve, la huella del pensamiento que transmite. Ejerció una clara influencia en el desarrollo de los estudios culturales, especialmente a través de la figura de Stuart Hall. Entre otras ediciones de sus obras traducidas a las lenguas española y portuguesa: Para leer el Capital, México, Siglo XXI, 1968; La filosofía como arma de la revolución, Siglo XXI, México, 1968; Lenin y la filosofía, Era, México, 1969; Montesquiu: la política y la historia, Presença, Lisboa, 1972; Para una crítica de la práctica teórica. Respuesta a John Lewis, Siglo XXI, México, 1973; Elementos de autocrítica. Sustentação de tese en Amiens. Filosofía y marxismo, Siglo XXI, México, 1986; Escritos sobre psicoanálisis, Freud y Lacan, Siglo XXI, México, 1996.

5 ESQUEMA SOBRE EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO
en 1939 se matriculo en la NORMAL SUPERIOR de Paris el pensamiento de ALTHUSSER tuvo gran influencia teorica en FILOSOFIA, SOCIOLOGIA, HISTORIA, COMUNICACIÓN, ANTROPOLOGIA, entre otras se dio a conocer en sus ensayos por su figura en el estructuralismo, en los años 60 en Paris presenta el pensamiento Marxista creo su analisis estructural amplia la definicion dada por Marx del estado

6 DATOS GENERALES HISTORIA DE LA EDUCACION PROFESOR: JORGE JESUS SAN MARTIN GAMA ALUNMO: ENRIQUE CRUZ SANCHEZ 301-C ENERO DE 2006 Este fue un personaje en el cual fue un gran colaborador para la pedagogia y para muchas grandes cosas como lo fue con otros pedagogos. Fue un personaje que se preocupo por lo que realizaba el cual queria que se respetaran sus grandes deciciones y poder sobresalir por lo que pensaba y realizaba, fue un autor que se dedico a su trabajo y asi realizar grandes cosas que hoy en dia quedaron marcadas para poderlas utilizar como ayuda y asi realizar un mejor trabajo como un buen pedagogo.


Descargar ppt "L. Althusser ( ) PERFIL BIOGRÁFICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google