La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos cada vez más variados y amplios siempre y cuando debamos discernir entre una información y otra. Siendo las web 2.0 herramientas que contribuyen al aprendidas desde una visión pedagógica. ENSAYO: Tema: Educación 2.0 Introducción Para que el aprendizaje sea un éxito a través de la plataforma virtual está en las herramientas a utilizar sino en el funcionamiento y aprendizaje siempre y cuando se utilizan de la manera más apropiada y explicita, convirtiéndose en una gran ventaja y volviéndose un aprendizaje más ¨informal y a la vez con una mayor accesibilidad geográfica siendo utilizada por gran cantidad de usuarios, donde cada persona en el planeta pueda acceder y contribuir a la suma del conocimiento humano desarrollando el conocimiento, profundizando sus habilidades y entendimiento en el proceso. La Educación es uno de los campos en los que la Web 2.0 está influyendo e influirá todavía más, tanto en lo que se refiere a los contenidos objeto de aprendizaje como a la metodología docente. Integrantes: Walter Ruiz, Rodolfo Delgado, Benito Nuñez, Maria Alejandra Valdez A. 1 CURSO: DISEÑO INSTRUCCIONAL.

2 "Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose a estas no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.“ Introducción Su impacto es tal que ya se utiliza el término Docencia 2.0 o Educación 2.0 para designar a las metodologías apoyadas por servicios Web 2.0 en los entornos educativos. La Web 2.0 nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea, aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años. La explosión de sitios sociales, donde la gente comparte información y conocimientos, promueve una nueva tendencia hacia la creación de una inteligencia común y colectiva, creada por y para los usuarios, promueve el aprendizaje colaborativo tan deseado por diversas corrientes la pedagogía virtual, y debe ser aprovechada y tomada en cuenta para los nuevos modelos y métodos de educación virtual. El no tener limitaciones geográficas, sino ser accesible desde cualquier parte; el no tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora y; la capacidad de trabajar colectivamente de manera asincrónica, son algunos de los elementos que Web 2.0 propone para compartir información y conocimiento, buscando siempre aumentar la base de inteligencia general. 2

3 Desarrollo. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia lo que a menudo se denomina "aprendizaje colectivo" o aprendizaje está de moda, su significado seguramente no ha sido completamente asimilado por la comunidad educativa y, posiblemente, tardará cierto tiempo en serlo. Con los actuales medios tecnológicos cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo (constructivismo), cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior. En esta situación, el paradigma educativo es aquél en el que el profesor es más un guía que un instructor. Podemos definir algunos aspectos importantes que tiene la Educación 2.0.  Permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line  Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información donde el conocimiento no está cerrado) Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y en colaboración, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...  Ffacilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación 3

4 Cambio de paradigma en educación: Hoy en día, el aprendizaje se considera como una actividad social. Un estudiante no aprende sólo del profesor y/o del libro de texto ni sólo en el aula: aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general etc. Los blogs, wikis y otros servicios web son todos vistos como componentes del Web 2.0  Ejemplos: Facebook, red social donde uno puede compartir fotos, estatus, videos, links, música, y casi lo que se le ocurra, incluyendo cosas de su propia vida, con amigos. La cantidad de amigos queda a discreción de cada uno, hay quienes aceptan a personas que ni conocen y otros que solo aceptan a personas que conocen mucho. De cualquier forma, a pesar de esta gran información sobre cada uno que se pública, según un artículo de hoy en The Economist (Primates on Facebook) las redes sociales no han cambiado el tamaño de nuestro pequeño círculo íntimo. Según las estadísticas, las mujeres suelen tener mas amigos que los hombres, pero ambos sexos, mantienen relaciones (escribir en el wall, por chat, por mensaje, comentar fotos) con un reducido grupo de personas, entre las tantas que tienen por amigos en Facebook. 4

5 5

6 Conclusión. Podemos concluir que la educación 2.0 pueden ayudar a crear un entorno en el que se incremente el conocimiento colectivo, hasta el momento, las tecnologías Web 2.0 son atractivas y pueden proporcionar al alumno independencia y autonomía, mayor colaboración y, quizá, mayor eficiencia pedagógica. Nos encontramos ante uno de los retos más grandes. La gestión del cambio en el cuerpo docente es importantísima y muy compleja. Debemos aprender a utilizar las nuevas herramientas y aprender a mantenerse actualizado por uno mismo, en un continuo tecnológico que avanza de manera implacable, y que si no avanzas con él, tus propios estudiantes te dejan desactualizado en cuestión de días, meses y años. “La enseñanza 'online’ bien planteada obliga a los profesores a un esfuerzo mayor y ofrece a los alumnos un aprendizaje superior Integrantes: Walter Ruiz, Rodolfo Delgado, Benito Nuñez, Maria Alejandra Valdez A. 6


Descargar ppt "Con la Globalización e introducción de nuevas tecnologías sobre todo con la fibra óptica y el internet nos ofrecen un acceso a una serie de conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google