La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una nova metodología para una nova escuela. Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una nova metodología para una nova escuela. Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 Una nova metodología para una nova escuela

2 Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar y ejecutar proyectos en el área de Educación

3 ONG Ação Educativa Organización sin fines de lucro que actúa desde 1994 en el área de educación y juventud en Brasil.

4 Programa “Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión” Uso de las encuestas de opinión, como instrumento pedagógico, en las escuelas públicas del Brasil:  enseñanza fundamental  bachillerato cursos de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)

5 Prácticas educativas innovadoras Promueve actividades pedagógicas centradas en los profesores y alumnos, como sujetos del proceso educativo.

6 Prácticas educativas innovadoras motivación: hace el proceso de aprendizaje más interesante para el alumno protagonismo: el alumno es protagonista de su propio aprendizaje contextualización: el conocimiento se construye a partir del universo del alumno y gana significado

7 Prácticas educativas innovadoras integración de disciplinas: procedimientos de las encuestas se refieren a contenidos de varias áreas del conocimiento; temas escogidos sugieren enfoques múltiples y ayudan los alumnos a establecer relaciones entre los diversos campos del conocimiento

8 Prácticas educativas innovadoras integración de la escuela y comunidad: La realización de los proyectos de encuestas promueve  relación entre escuelas;  relación escuela y organizaciones locales; La escuela como un centro irradiador de educación y de acción cultural

9 ¿Como trabajamos? Panel de Presentación Invitación para adhesión Formación Inicial Vivencia de la metodología NEPSO Encuentros de Asesoría En las etapas de las encuestas

10 ¿Como divulgamos? Evento en la escuela Divulgación de los resultados  Seminario Regional Socialización entre escuelas Congreso IBOPE UNESCO Encuentro internacional de aquellos que realizaron proyectos de encuestas de opinión durante el año lectivo Asociación: UNESCO Brasil

11 El inicio en 2000 proyecto-piloto Polo São Paulo: Ciudad: São Paulo Asociación: ONG Ação Educativa Polo Rio de Janeiro: Ciudad: Rio de Janeiro Asociación: Idéias Futuras

12 La diseminación: 2001 Polo Rio Grande do Sul Ciudades: Porto Alegre y Caxias do Sul Asociación: Universidad Federal do Rio Grande do Sul Polo Pernambuco Ciudad: Recife Asociación: Universidad Federal de Pernambuco

13 La diseminación: 2002 Polo Virtual Web: www.ipm.org.br reúne textos, banco de proyectos, videos, noticias, gráficos, servicios, análisis, opiniones, entrevistas etc I Congreso IBOPE UNESCO En São Paulo, reunió profesores y alumnos de São Paulo, Rio de Janeiro, Pernambuco, Rio Grande do Sul, gobierno, universidades y ONGS.

14 La diseminación: 2003 Polo Minas Gerais Ciudad: Belo Horizonte Asociación: Universidad Federal de Minas Gerais Programa de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)

15 La diseminación: 2004 Núcleo Distrito Federal Ciudad: Planaltina/DF Asociación: WWF/Brasil  Núcleo Rio Bonito Ciudad: Rio Bonito/RJ Responsable: Profesora Fabiana Ronzani

16 Núcleo Laranjeiras Ciudad: Laranjeiras/SE Asociación: Instituto Votorantim Núcleo Capão Bonito Ciudad: Capão Bonito/SP Asociación: Instituto Votorantim La diseminación: 2004

17 NEPSO en América Latina Con especial apoyo de la UNESCO, el IPM inició contacto con otros países para disponibilizar la metodología NEPSO. Polo Argentina Ciudad: Buenos Aires Asociación: IBOPE Argentina e ONG Seguir Creciendo

18 La diseminación: 2005 Polo Chile Ciudad: Temuco Asociación: IBOPE Chile e Universidad de la Frontera Polo Paraná Ciudad: Curitiba Asociación: Universidade Federal de Paraná y MQI

19 Polo México Ciudad: Puebla Asociación: IBOPE AGB México e Asociación Contracorriente Polo Portugal Ciudad: Lisboa Asociación: Universidad de Lisboa La diseminación: 2006

20 Polo Colombia Ciudad: Bogotá Asociación: IBOPE Colômbia e Fundación Antonio Restrepo Barco Núcleo Senhor do Bonfim/BA Ciudad: Senhor do Bonfim/BA Asociación: Save the Children e ONG IRPAA La diseminación: 2007

21 7 años de crecimiento La expansión orientada por la ampliación de la cantidad total de proyectos sin la pérdida de su calidad individual  La estrategia constituir una muestra de los diversos usos de la metodología NEPSO en la mejoría de la calidad de la educación pública

22 Publicación Para orientar, inspirar y desafiar a los profesores a que realicen proyectos de enseñanza con encuestas de opinión. (ya ha sido traducido al castellano por los educadores argentinos)

23 Publicación Direccionada para los jóvenes investigadores.  Adaptado del “Manual del Profesor”, por la escritora Januária Alves, el libro tiene el formato de un diario de una joven, en el cual ella registra su experiencia y descubrimientos al participar en el desarrollo de un proyecto de encuesta.

24 El Boletin NEPSO, es el informativo bimestral volcado a los participantes del Programa, en Brasil, Latinoamérica y Europa. Publicación

25 Opinión de Especialista “ La UNESCO tiene un enorme placer de ser aliada del Instituto en este proyecto. En nombre del Dr. Jorge Werthein, representante de UNESCO en Brasil, yo quería decir que nosotros pretendemos estar al lado del Instituto Paulo Montenegro, con el objetivo de llevar esa metodología a otros países ”. Âmbar de Barros representante da Unesco / SP II Congreso IBOPE UNESCO 2003


Descargar ppt "Una nova metodología para una nova escuela. Instituto Paulo Montenegro Organización sin fines de lucro creada por IBOPE Brasil en 2000, para desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google