La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA ESCUELA PARA TODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA ESCUELA PARA TODOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNA ESCUELA PARA TODOS

2 Principio de Normalización
Postulado que fundamenta que “toda persona tiene derecho a tener una vida lo más “normal” posible. Ha servido de sustento para impulsar y desarrollar legislaciones en materia de discapacidad cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas con N.E.E.

3 INTEGRACIÓN Proceso por el cual se habilita al niño con N.E.E a maximizar sus oportunidades y logros personales en sus familias, escuelas y resto de la comunidad. Se trata de eliminar y disminuir las desventajas de las personas con N.E.E (percepciones – actitudes-valoraciones de la sociedad) Impulsa la incorporación activa de las personas con discp; igualdad de derechos y deberes, autonomía y participación plena.

4 Tipos de Integración (basadas en características - necesidades - participación en diversos entornos): Física Reducción física/geográfica Funcional Utilización de medios-recursos separada o simultáneamente de personas. con o sin discapacidad. Familiar Se inicia en entorno familiar/ autonomía e independencia como individuo Social Lazos afectivos-contacto espontáneo y regular Societal Tienen las mismas posibilidades legales, administrativas, acceso recursos sociales Laboral Rehabilitación profesional/ recursos disponibles Escolar Estudiante –familia- escuela / servicios de apoyo

5 No se limita al ámbito escolar, ya que trasciende al contexto social donde se desenvuelven los estudiantes. Ofrece los servicios de apoyo adecuados a las diferentes necesidades de los estudiantes. Debe respetar las individualidades. Se debe buscar el ambiente menos restrictivo para el alumno con necesidades educativas especiales.

6 Educación Especial Y Necesidades Educativas Especiales

7 Concepto Necesidades Educativas Especiales
Concepto tradicional de Educación Especial Brinda importancia al diagnóstico específico y estandarizado. Refiere a un contexto especial. Atiende niños con discapacidad alejados de niños sin discapacidad. Resalta la etiología. Enfatiza en el currículo especial. Promueve escuelas especiales. Promueve programas de atención individual. Concepto Necesidades Educativas Especiales Expresión más amplia. Favorece la integración escolar. Propone que el origen de las dificultades de aprendizaje es variado y no parte del individuo. Se da un enfoque positivo en las implicaciones educativas. Hay un currículo para todos por igual. Promueve las adaptaciones curriculares individuales según el currículo ordinario.

8 INCLUSIÓN La inclusión es un nuevo concepto cuya finalidad es reestructurar las escuelas para responder eficazmente a las necesidades de todos los niños. (Sánchez, P. y Torres, J. 1998).

9 Atención a la Diversidad
Una educación sin distinción y que sea para todos, es aquella que garantice la educación en igualdad de oportunidades, que construya un camino flexible a las diferencias individuales y que brinde los apoyos que cada alumno necesite por sus características, posibilidades y capacidades.(Bolaños,A. y Granados, R )

10 Escuela Compresiva Educación para todos Propuesta Curricular igual para todos los alumnos Organización del Centro Educativo a nivel metodológico/ Flexibilidad del S.E.R Preparación de los docentes Adaptaciones y Modificaciones que beneficien a los estudiantes Ritmos y Estilos de Aprendizaje/ Inteligencias Múltiples

11 “...Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad.” Declaración de la UNESCO

12 ¿Qué es la escuela inclusiva?
Es aquella que basa su educación en el alumno, facilitando los servicios o apoyos en función de las necesidades de cada estudiante. La inclusión es una forma de vida, o forma de vivir juntos . La meta de una inclusión responsable es que todos los alumnos estén en aulas regulares.

13 Razones por las que se justifica la escuela inclusiva:
Cada estudiante tiene la posibilidad de aprender a vivir y trabajar con sus iguales, en contextos naturales. Se evitan los efectos de la segregación cuando los estudiantes están en lugares separados. Favorece lo que es justo y equitativo. Stainback y Stainback (1990).

14 Cambios necesarios para hacer realidad la escuela inclusiva.
El modelo de escuela: La escuela debe ver al niño como protagonista de su proceso de aprendizaje, valorando sus éxitos en lugar de sus fracasos. El sujeto de la educación especial y su forma de aprender: El alumno construye su propio conocimiento de su realidad. La evaluación contextuali- zada: Debe centrarse más en lo que el alumno puede hacer y no en lo que no hace. El currículo: Se le debe permitir al docente definir o crear el currículo más adecuado, el cual debe caracterizarse por la flexibilidad, adaptación y revisión continua.

15 Diferencia entre Integración/Inclusión
Para integrar al niño se toma en cuenta su competencia académica y social. El alumno puede compartir la jornada escolar del aula regular con el aula especial. La integración es entendida como un privilegio. INCLUSIÓN Todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas regulares. El alumno siempre se encuentra en el aula ordinaria, allí recibe todos los apoyos. La inclusión es entendido como un derecho.

16 Diferencia entre Integración/Inclusión
Procesos de enseñanza aprendizaje de un modelo curricular donde todos participan Los Apoyos son llevados al aula Educación para todos INTEGRACIÓN Procesos de enseñanza-aprendizaje paralelos asociados al modelo médico-psicológico Generalmente los Apoyos fuera del aula Necesidades Educativas Especiales

17 Diferencia entre Integración/Inclusión
Se dirige a las personas con discapacidad Alumnos con n.e.e medias y ligeras en el aula regular Movimiento de los alumnos de los programas especiales a la educación regular INCLUSIÓN Se dirige a todos los alumnos Todos los alumnos son miembros de derecho en el aula regular Aceptación de las diferencias y valores de la comunidad (Arnaiz,2003)

18 Inclusión Educativa – Educación Inclusiva
Normalización Atención a la Diversidad Inclusión Integración Alternativas curriculares, diversas y flexibles Adecuaciones de Acceso al currículo A.C.N.S. y A.C.S

19 “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia.” Jacques Delors

20 ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!


Descargar ppt "UNA ESCUELA PARA TODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google