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“ MANEJO DE CONTENEDORES”
HUMBERTO GOMEZ
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TEMAS A TRATAR HISTORIA VENTAJAS OPERATIVAS VENTAJAS PARA EL USUARIO
TIPOS DE CONTENEDOR DIMENSIONES CONDICIONES INTERNACIONALES MODALIDADES DE TRANSPORTE: House to House H/H Pier to Pier P/P House to Pier H/P Pier to House P/H Door to Door D/D FCL= H/H LCL=P/P CONFERENCIAS MARITIMAS
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TEMAS A TRATAR TIEMPO LIBRE PUERTO CARGUE DEMORAS
TIEMPO LIBRE PUERTO DE DESCARGUE DEMORAS POR DÍA PUERTO DE DESCARGUE MÍNIMA UTILIZACIÓN QUE ES UN CONTROL DE CONTENEDORES QUE ES UNA CONFERENCIA MARITIMA QUE ES UN NAVIERO QUE ES UN AGENTE NAVIERO PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE CONTENEDORES
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HISTORIA DEFINICION DE CONTENEDOR:
El contenedor es un recipiente para carga. Es un modulo o medio cerrado permanente no desechable. Construido con material resistente,adecuado para el manejo de transporte de mercancías con el empleo de equipos especiales a través de las diferentes especialidades de transporte (marítimo, terrestre, férreo, aéreo)
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VENTAJAS OPERATIVAS Dimensiones estandarizadas: Lo cual permite planificar su utilización Sirve a su contenido como un modulo (paquete cajas de vino) Es una unidad de transferencia compacta intermodal (barco, tren, avión, camión) Su tamaño asegura visibilidad, evita perdidas o daños. Tiene una uniforme calidad de construcción, larga duración, seguridad, bajo mantenimiento. Es una unidad de comercio internacional negociado como unidad de mercancía es manejado de igual forma en todos los puntos. Es mas susceptible al manejo mecánico (manipuleo)
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VENTAJAS OPERATIVAS Minimiza perdidas o averías
Mejora la rentabilidad de la operación Se dirige, mueve , almacena, llega como una unidad integra. Es un medio seguro para contrarrestar la perdida, permitiendo su fácil identificación, separación,múltiple transporte y manejo; minimiza costos de operación. Se estaciona y almacena embodega eficientemente; minimiza costos de operación Se puede dividir en compartimentos, múltiples productos para un mismo destino Permite fácil y eficaz control computarizado sitio, número, importación, exportación, numero , motonave, viaje.
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VENTAJAS PARA EL USUARIO
Ahorro en los costos de embalaje que dependen la naturaleza del producto teniendo en cuenta las condiciones utilizadas en el transporte. Disminuye los costos de seguro a cargo del usuario debido a la seguridad en el manejo de las mercancías. Permite que el usuario pueda transportar la mercancía H/H Dada la estructura se adaptan en general a las necesidades especificas del transporte de los diferentes tipos de carga (general, perecible, liquida y a granel.)
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VENTAJAS PARA EL USUARIO
Agiliza y facilita la nacionalización en las zonas francas y aduaneras de los puertos y ciudades del interior Disminuye los riesgos del transporte Es mas adecuado para productos mercantiles acabados, mercaderías y artículos completos. Adaptable para productos semirefinados, piezas manufacturadas y materiales
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TIPOS DE CONTENEDOR
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Dry 20' 5.906 2.350 2.392 21.800 33.20 Convencional para carga seca 40' 12.022 2.352 2.395 26.520 67.70 Se puede utilizar para carga general
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Ventilado 20' 5.900 2.346 2.384 21.705 33.00 Se puede utilizar para carga especial (cacao, tabaco, etc)
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Techo Abierto (Open Top) 20' 5.905 2.380 21.550 32.50 40' 12.020 2.350 2.317 25.480 65.00 Piezas pesadas, grandes o delicadas
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Flat Rack 20' 5.860 2.396 2.310 22.500 Sin limite 40' 11.990 2.338 1.981 26.280 Piezas voluminosas, tubería, bobinas de papel, etc.
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Contenedor Reforzado (RZ) 20' 5.906 2.350 2.392 28.240 33.20
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Refrigerado (Reefer) 20' 5.496 2.264 2.275 21.932 28.18 40' 11.613 2.269 2.236 28.077 58.76 Pescado, Marisco, Pulpa de Fruta.
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DIMENSIONES INTERNAS (mm)
TIPOS DE CONTENEDOR TIPO DIMENSIONES INTERNAS (mm) LARGO ANCHO ALTO CAP. VOLUMEN Tanque (Tank) 20' Disponible para cargas tipo IMO1, IMO2 e IMO3, con capacidad cubica entre 5.285y galones US dependiendo del producto transportado
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OPEN SIDE
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BULCK
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TIPOS DE CONTENEDOR CHASSIS
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TIPOS DE CONTENEDOR CHASSIS
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TIPOS DE CONTENEDOR CHASSIS
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EQUIPOS DE MANIPULEO
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TRASTAINER
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GRUAS PORTICO
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CONDICIONES INTERNACIONALES EN EL TRANSPORTE DE CONTENEDORES
Modalidades House to House: (Casa a Casa) El transportador o el operador de transporte se obliga a recibir el contenedor en las instalaciones del despachador y a entregarlo en las del consignatario. Door to Door : (Puerta a Puerta) Es la misma figura del operador de transporte Multimodal, en el cual este se compromete con el llenado, desocupado, transportes, etc., siempre hay dos medios de transporte. Pier to Pier (muelle a muelle) : El transportador se compromete a transportar el contenedor desde el puerto de origen hasta el puerto de destino. House to pier (Casa-muelle): El transportador se compromete a transportar el contenedor desde las instalaciones del despachador hasta el muelle del puerto de destino.
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Modalidades Pier to House : (muelle-casa) El transportador se compromete a transportar el contenedor desde el muelle del puerto de origen hasta las instalaciones del consignatario en el lugar destino. F.C.L.(Full Container Load) : Los costos de llenar (stuffing) y desocupar (stripping) el contenedor corresponden al embarcador y al consignatario. L.C.L.(Less Than Container Load): Los gastos para efectos de llenar (stuffing) y desocupar (stripping) el contenedor corren por cuenta del transportador, pues este moviliza el contenedor a su propia conveniencia.
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NORMAS SOBRE CONTENEDORES ESTABLECIDAS POR LAS CONFERENCIAS
MARITIMAS Tiempo libre puerto de cargue : Varia entre 0 y 5 días calendario. En puertos de cargue el periodo libre comienza el primer día después de que el contenedor es entregado al embarcador. Demoras por día puerto cargue: En las conferencia americanas el costo en escala es de US$15.00 para los contenedores de 20 pies y US$ para contenedores de 40 pies.En las conferencias Europeas, Japonesas y latinoamericanas, existe una escala creciente que va de US$15.00 a US$25.00 diarios.
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Tiempo libre puerto de descargue :
En las conferencia americanas el tiempo libre permitido esta entre 10 y 15 días.En las conferencias Europeas, y Japonesas se aplica igual que las americanas. Demoras por día puerto descargue: Después de expirado el tiempo libre se causan demoras por contenedor/día o fracción, incluyendo sábados domingos y festivos de acuerdo con la escala que varia entre US$15.00 para el contenedor de 20 pies y US$25.00 para contenedores de 40 pies.
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QUE ES UNA CONFERENCIA MARITIMA
QUE ES UN CONTROLADOR Es una entidad que, con base en regulaciones establecidas por las conferencias marítimas indica como se deben manejar los contenedores que traen los clientes en importación o exportación y que los navieros han conseguido para que controle todos sus contenedores. QUE ES UNA CONFERENCIA MARITIMA Es la asociación de varias navieras encargadas de regular todo lo relacionado con fletes y manejo de contenedores, conferencias que tienen sede en Estados Unidos, otras en Europa Norte, Europa Mediterráneo, Japón y Lejano Oriente
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QUE ES UN AGENTE NAVIERO
QUE ES UN NAVIERO Es la entidad dueña de un compañía marítima (ARMADOR) que a su vez trabaja con buques propios o buques arrendados. QUE ES UN AGENTE NAVIERO Es la entidad que representa a un naviero en determinados lugares del mundo donde este no tiene oficinas propias para lo cual nombra a su agente marítimo y que maneja toda la documentación de la línea marítima.
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PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL
DE CONTENEDORES Cuando un buque llega a un puerto Colombiano la operación de descargue la realiza el naviero o su agente naviero y estos proceden a solicitar al controlador el seguimiento de todos los contenedores en modalidad House to House. Esta solicitud se hace mediante una orden impresa llamada relación de descargue en la cual se indica el naviero, agente naviero, conferencia, buque, viaje, fecha de descargue y relación de todos los contenedores con su tipo, nombre del usuario, dirección, teléfono, fax.(Anexo 1) Con estos datos el controlador procede a hacer el contrato de comodato en el cual se incluyen los datos de la relación de descargue adicionando la fecha de inicio del periodo libre, fecha de vencimiento de dicho periodo, igualmente hay un espacio para el momento en que el
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PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL
DE CONTENEDORES Contenedor sea retirado del terminal marítimo se haga la inspección física de la unidad en la que el cliente firma aceptando que este documento fue bien diligenciado. Cuando el periodo libre de un contenedor vence y la unidad aun permanece en poder del cliente, el controlador procede a facturar demoras y estas cesaran en el momento en que el cliente devuelve el contenedor. Para poder cerrar el contrato el controlador debe tener la nota de inspección por devolución en el cual detalla toda la información del contenedor y el estado en que fue devuelto el mismo.
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Terminado el contrato de comodato el controlador determina si hubo demoras o daños y procede a liquidar estos, para el caso de las costos por diferencia de daños se solicita autorización a la naviera para facturarle al cliente. Para todo contenedor que sea retirado del terminal marítimo se exige un deposito el cual debe ser constituido al momento del retiro de la unidad y sirve para garantizar las demoras o daños que pueda ocasionar el usuario al contenedor al momento de entregar el contenedor en el sitio preestablecido por el naviero. Cuando un cliente por determinada circunstancia antes de retirar el contenedor tiene demoras debe cancelarlas antes del retiro de la unidad y constituiría el depósito, llenado estos requisitos y habiendo recibido el controlador la carta de la naviera autorizando la entrega del contenedor expide un Paz y Salvo que tiene una vigencia de 48 horas, si por alguna circunstancia el cliente no retira el contenedor en este tiempo debe
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acercarse nuevamente al controlador para que se le expida un nuevo Paz y Salvo.
El procedimiento es muy sencillo y si el usuario no cumple con los requisitos como es el caso de devuelva un contenedor lleno o vacío sin la intervención del controlador , este seguirá facturando demoras hasta que oficialmente el naviero o el mismo cliente indiquen que el contenedor fue devuelto. Entre el controlador y los navieros o agentes navieros existe un contrato para el control de contenedores, recaudo de demoras y/o daños. El controlador procede a enviarles el dinero recaudado de los diferentes usuarios, el 10 de cada mes y ellos a su vez por el servicio prestado reconocen una comisión. El controlador no puede salirse de las normas preestablecidas por los navieros, de ahí no se puede hacer ningún tipo de condonación o ampliación de días libre sin el visto bueno de ellos.
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RELACION DE DESCARGUE
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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CONTRATO DE COMODATO
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PAZ Y SALVO
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FACTURACION DE CONTENEDORES
Y CHASSIS
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TIEMPOS DE GRACIA, DEPOSITOS Y
DEPOSITOS ESPECIALES NAVIERA TIPO DE CONTENEDOR DIAS LIBRES CONFERENCIA NAVES LTDA. CH20', DR20', GN20', FR20', OT20', PT20', VC20', RZ20' 15 U.S. FMC1 IMP/EXP Interocean CH40', DR40', HC40', FR40', OT40', PT40' RF20', RF40, RF45' TODOS 99 REPOSICION
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CLIENTES ESPECIALES Mayo 10/02 NAVIERA NIT CLIENTES DIAS LIBRES TIPO DE CONTENEDOR CONFERENCIA TARIFA VIGENCIA Interocean Nestle 20 TODOS U.S.FMCI IMP ESTÁNDAR 21/09/1999 LISTA DE DEPOSITOS Mayo 10/02 NAVIERA TIPO DE CONTENEDOR PERS. JURIDICA ($) PERS. NATURAL ($) VIGENCIA Interocean 20' 15/09/1999 40' 21/09/1999
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INSPECCIONES
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GUIA
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ESTADO DE CONTRATO
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TABLAS DIAS LIBRES
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TABLAS DE REPARACION
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