La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO"— Transcripción de la presentación:

1 TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO
JENNIFER CUBILLOS PAOLA PEREZ RUTH BERNAL MARICELA

2 ANTECEDENTES Y DEFINICIÓN DEL TRANSPORTE MULTMODAL
El transporte multimodal nació mediante las decisiones 331 de 1993 y la 393 de 1996 del acuerdo de Cartagena, se reglamente principalmente el transporte multimodal OTM, definiéndole como el porte de mercancías por dos modos diferentes del transporte por lo menos en virtud de un único contrato de transporte, desde el lugar en que el operador de transporte multimodal toma la mercancía najo su custodia hasta el otro lugar designado de entrega

3 TRANSPORTE MULTIMODAL
TRANSPORTE SEGMENTADO TRANSPORE COMBINADO TRANSPORTE MULTIMODA

4 TIPOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL
TRANSPORTE SEGMENTADO Es una de las modalidades de Transporte Intermodal, se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. Adicionalmente, se utilizarán otro tipo de contratos, algunos de ellos verbales, en los puntos de transferencia de uno a otro modo de transporte, ya sea para el cargue, descargue, almacenamiento u otros servicios.

5 TRANSPORTE COMBINADO Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen - destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, pues a cada modo de transporte se le aplican las normas que lo regulen Es utilizado principalmente en transporte principal es marítimo.

6 BENEFICIOS DEL TRANSPORTE OTM
OPERACIÓN DE TRANSPORTE MULTIMODAL (OT M): En OTM el operador es el directo responsable de la carga hasta su destino final. Reduce costos y tiempos de envió. La carga puede arribar a Zona Franca o depósitos habilitados fuera de ella, donde pueden hacerse nacionalizaciones totales o parciales. El operador de OTM es el responsable del equipo durante todo el tiempo que dure la operación. 5. En OTM solo se necesita un documento de transporte y se genera una sola factura por el servicio. 6. El OTM ofrece la posibilidad de hacer re despacho para la mercancía que no haya sido nacionalizada. 7.El OTM ayuda a la descongestión en los terminales portuarios.

7 VENTAJAS PARA EL PAÍS Descongestión de los Puertos Marítimos,
Menores costos en el control de las mercancías, Mayor seguridad del recaudo de los tributos, Autocontrol del contrabando, Reducción en costos de recaudos de Tributos Aduaneros, Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados Internacionales, y Menores precios de las mercancías importadas.

8 BENEFICIOS PARA EL OTM Y EL TRANSPORTADOR.
• Programación de las actividades • Financiamiento oportuno de la operación • Notable reducción de tiempos de transito • El OTM es el único declarante de la mercancía • Reconocimiento del documento de transporte Multimodal como documento aduanero • Tratamiento preferencial en Aduana de ingreso y de paso • Aprobación de C.V. el mismo día de su presentación a DIAN

9 BENEFICIOS PARA EL USUARIO
• Menores costos en operación total de transporte • Financiación de la carga • Menores tiempos en puertos • Programación de los despachos y tiempos de viaje • Programación de inventarios • Certeza en el cumplimiento de la operación • Tener un solo interlocutor con responsabilidad total • Atención técnica del manejo de la carga • Menores riesgos de perdida por saqueo o robo • Capacidad de negociación (Grandes generadores)

10 DOCUMENTOS PARA TOMAR EL OTM.
Contrato tradicional de transporte el cual debe estar ajustado al termino de negociación utilizado. Seguros Facturas Poder para actuar frente a la ADUANA y demás entidades que los requiera.

11 RESPONSABILIDADES DEL OTM
RETRASO EN LA ENTREGA PERDIDA TOTAL O PARCIAL DE LA MERCANCIA DAÑO CUALQUIERA QUE SEA ESTE

12 CUANDO SE CONSIDERA LA MERCANCIA PERDIDA

13 DIFERENCIAS ENTRE EL TRANSPORTE OTM Y DTA
OTM / TRANSPORTE MULTIMODAL DTA /DECLARACION DE TRANSITO ADUANERO Se realiza un solo contrato Es cuando la mercancía viaja en transito Es encargado de la operación Con suspensión de tributos aduaneros desde el puerto de entrada El operador multimodal es el único interlocutor hasta la llegada de la mercancía Esta modalidad permite mover la carga de procedencia extranjera desde una aduana A otra En la operación OTM, se maneja con un solo documento Con el OTM, las cargas se mueven con tributos suspendidos en continuación de viaje Puede llegar a zonas francas y a depósitos habilitados sea el caso.


Descargar ppt "TRANSPORTE MULTIMODAL OTM Y DTA DECLARACIÓN DE TRANSITO ADUANERO"

Presentaciones similares


Anuncios Google