La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Energía nuclear:definición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Energía nuclear:definición"— Transcripción de la presentación:

1 Energía nuclear:definición

2 Métodos de obtención de energía nuclear
Por fisión nuclear o división del núcleo de un átomo. Por fusión nuclear o unión de dos átomos

3 Energía Nuclear de Fisión

4 Definición La fisión nuclear consiste en la división del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamente hablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobil, y en las bombas de Nagasaki e Hiroshima. En las centrales nucleares de fisión se utiliza Uranio enriquecido, que al romperse produce calor y vapor de agua que mueve las turbinas para generar electricidad.

5 Esquema de la fisión

6 Ventajas e Inconvenientes
Produce gran cantidad de energía Residuos radiactivos Casi no emiten contaminantes al aire Peligro de explosión Desmantelamiento complejo de la central

7 Energía Nuclear de Fusión

8 Definición La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros. Este defecto de masa se transforma en energía, se relaciona mediante la fórmula E=mc2. Es una fuente de energía prácticamente inagotable, ya que el deuterio se encuentra en el agua de mar y el tritio es fácil de producir a partir del neutrón que escapa de la reacción.

9 Como conseguir reacciones nucleares
El mayor problema con que cuenta esta fuente de energía es la enorme cantidad de energía requerida para iniciar la reacción, así como mantenerla durante un tiempo El confinamiento magnético consiste en contener el material a fusionar en un campo magnético mientras se le hace alcanzar la temperatura y presión necesarias. El hidrógeno a estas temperaturas alcanza el estado de plasma.

10 Reactor Tokamak Un Tokamak es un reactor de fusión, que tiene forma cilindro anular toroide, algo parecido a una rosquilla sin extremos. Por su interior circula el plasma confinado, a más de 150 millones de grados, que es guiado desde el exterior, por un campo magnético, con la finalidad de que el plasma no toque las paredes del Tokamak y pierda temperatura.

11

12 Ventajas e Inconvenientes
Los combustibles primarios son baratos, abundantes Es muy costosa(ya que hay que alcanzar una temperatura de millones de grados) La fusión nuclear es muy estable

13 Vídeos http://www.youtube.com/watch?v=GndhY3xlwdU


Descargar ppt "Energía nuclear:definición"

Presentaciones similares


Anuncios Google