La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R EACTORES N UCLEARES. Integrantes: Raisa Jara. Daniela Sánchez. Curso: IVº B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R EACTORES N UCLEARES. Integrantes: Raisa Jara. Daniela Sánchez. Curso: IVº B."— Transcripción de la presentación:

1 R EACTORES N UCLEARES. Integrantes: Raisa Jara. Daniela Sánchez. Curso: IVº B

2 ¿Q UÉ ES, UN REACTOR NUCLEAR ?. Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena.

3 E L PRIMER REACTOR NUCLEAR. El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de Pila de Fermi, como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes en el mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito.

4

5 S US FUNCIONES. Generación Nuclear. Producción de calor para la generación de energía eléctrica. Producción de calor para uso doméstico e industrial Producción de Hidrógeno mediante electrolísis de alta temperatura. Generación Nuclear. Producción de calor para la generación de energía eléctrica. Producción de calor para uso doméstico e industrial Producción de Hidrógeno mediante electrolísis de alta temperatura. Propulsión Nuclear. Marítima. Cohetes de propulsión térmica nuclear. Cohetes de propulsión nuclear pulsada. Propulsión Nuclear. Marítima. Cohetes de propulsión térmica nuclear. Cohetes de propulsión nuclear pulsada. Transmutación de elementos. Producción de plutonio, utilizado para la fabricación de combustible de otros reactores o de armamento nuclear. Transmutación de elementos. Producción de plutonio, utilizado para la fabricación de combustible de otros reactores o de armamento nuclear.

6 E LEMENTOS DE UN R EACTOR N UCLEAR. 1. Nucleo5. Vasija9. Condensador 2. Barras de control6. Turbina10. Agua de refrigeración 3. Generador de vapor7. Alternador11. Contención de hormigón 4. Presionador8. Bomba

7 T IPOS DE R EACTORES N UCLEARES. Reactor de agua y presión (P.W.P) Reactor avanzado de gas. (A.G.R). Reactor de Uranio natural, gas y grafito. (G.C.R). Reactor reproductor rápido. (F.B.R). Reactor de agua pesada. (H.W.R). Reactor de agua en ebullición. (B.W.R).

8 R EACTOR DE AGUA Y PRESIÓN ( P. W. P ) Es el reactor nuclear mas utilizado en el mundo. El moderador y refrigerante utilizado es agua. La energía generada por el núcleo del reactor es transportada mediante el agua de refrigeración que circula hasta un intercambiador de calor, donde se genera el vapor que accionará las turbinas. Reactor avanzado de gas (A.G.R) Las principales novedades son que el combustible nuclear, en forma de óxido de uranio enriquecido, está introducido en tubos de acero inoxidable y que la vasija, de hormigón pre-tensado, contiene los cambiadores de calor en su interior. Reactor de uranio natural, gas y grafito(G.C.R) Esta reactor utiliza uranio natural en forma de metal como combustible. El combustible se introduce en tubos de una aleación de magnesio llamado magnox.

9 Reactor reproductor rápido (F.B.R) no utilizan moderador, por tanto, la mayoría de las fisiones se producen por neutrones rápidos. Su nombre de reproductor se debe a que en la zona fértil se produce mayor cantidad de material fisionable que la que consume el reactor en su funcionamiento, es decir más combustible nuevo que el que se gasta. Reactor de agua pesada (H.W.R) Su principal característica es el uso de agua pesada como moderador y refrigerante. En su diseño más habitual, los tubos del combustible se introducen en una vasija que contiene el moderador. El refrigerante se mantiene a presión para mantener su estado líquido. El vapor se produce en unos cambiadores de calor por los que circula el agua ligera. Reactor de agua en ebullición (B.W.R) Este reactor también se utiliza con frecuencia. En este reactor, el agua se utiliza como refrigerante y moderador.

10 C ONCLUSIÓN Por conclusión podemos decir que un reactor nuclear es una instalación capaz de iniciar, controlar y mantener las reacciones nucleares que se produzcan en el núcleo.Es una de las formas mas eficientes para producir energía.


Descargar ppt "R EACTORES N UCLEARES. Integrantes: Raisa Jara. Daniela Sánchez. Curso: IVº B."

Presentaciones similares


Anuncios Google