La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

- Definición de fusión nuclear. -¿En que consiste la fusión nuclear? -inconvenientes de la fusión nuclear. -Fusión nuclear: métodos para contener el plasma(confinamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "- Definición de fusión nuclear. -¿En que consiste la fusión nuclear? -inconvenientes de la fusión nuclear. -Fusión nuclear: métodos para contener el plasma(confinamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 - Definición de fusión nuclear. -¿En que consiste la fusión nuclear? -inconvenientes de la fusión nuclear. -Fusión nuclear: métodos para contener el plasma(confinamiento inercial). -Tipos de confinamiento inercial. - Fusión nuclear: métodos para contener el plasma(confinamiento magnético). -ventajas de la fusión nuclear. -Fuentes de información.

3 Consiste en la unión de núcleos atómicos de masa pequeña que forman núcleos más pesados, con el desprendimiento de una gran cantidad de energía. El proceso de fusión más habitual en el universo es el responsable de la emisión de energía de las estrellas, en el cual se forman átomos pesados (carbono, hidrógeno u oxígeno) a partir de átomos ligeros (hidrógeno y helio). Nuestra tecnología es capaz de provocar artificialmente un proceso de fusión nuclear, aunque de forma incontrolada; es la conocida bomba de hidrógeno. Actualmente este tipo de energía esta en estado de experimentación

4 Los átomos de gas están siempre en movimiento desordenado, chocando uno contra otros. A medida que se calientan aumenta su velocidad. Si su velocidad se eleva a varios miles de kilómetros por segundo pueden vencer la mutua repulsión de sus núcleos y así fundirse al chocar, formando un átomo nuevo. Las reacciones termonucleares que dejan en libertad mayor cantidad de energía son las que tienen lugar entre núcleos de hidrógeno. Más información en: mbedded

5 1. La energía nuclear de fusión no es viable para generar electricidad ya que se gasta más de lo que se obtiene. 2. Disponer de un recipiente que pueda aguantar esas altísimas temperaturas el tiempo suficiente para que se produzca la fusión y se libere la energía. 3.Extraer la energía liberada y transformarla en electricidad. 4. Calentar el gas a temperaturas tan elevadas y métodos para contener el plasma (mediante confinamiento inercial o mediante confinamiento magnético).

6 Consiste en conseguir las condiciones necesarias para que se produzca la fusión nuclear dotando a las partículas del combustible de la cantidad de movimiento necesaria para que con el choque de las mismas se venza la barrera coulombiana y así se pueda producir la reacción nuclear de fusión.

7 -Mediante confinamiento utilizando el laser o partículas: se consigue mediante el uso de varios haces de rayos láser, de rayos X, o bien de iones pesados acelerados, enfocados en un pequeño blanco esférico donde se encuentra el combustible de deuterio-tritio. También se utiliza el enfoque indirecto, en el que los haces se enfocan hacia un metal muy denso que a su vez produce intensos rayos X que inciden sobre el blanco de combustible. Este último proceso es más efectivo. Ver: -Mediante confinamiento por pinzamiento: recientemente se han presentado a la comunidad científica varios proyectos para lograr un confinamiento inercial mediante el uso de ondas de choque electromagnéticas sobre el combustible.

8 Consiste en contener material en estado de plasma dentro de una botella magnética, que es un campo magnético al que le hemos dado una forma determinada para que las partículas positivas o negativas que componen nuestro plasma se queden dentro de dicha botella. Esto se consigue gracias a la fuerza de Lorentz, que nos dice que una partícula cargada que se mueve dentro de un campo magnético experimenta una fuerza perpendicular al vector del campo magnético y al vector desplazamiento, con lo que conseguimos que la partícula no abandone el campo. El estado de plasma es un estado de agregación de la materia en el que la agitación térmica es capaz de vencer la atracción eléctrica que sufren los electrones por los núcleos atómicos. El confinamiento magnético es útil porque nos permite calentar materia a temperaturas donde ningún recipiente material se mantendría en estado sólido. Este fenómeno también se encuentra en la naturaleza en los llamados cinturones de Van Allen que nos protegen del viento solar. Consiste en contener material en estado de plasma dentro de una botella magnética, que es un campo magnético al que le hemos dado una forma determinada para que las partículas positivas o negativas que componen nuestro plasma se queden dentro de dicha botella. Esto se consigue gracias a la fuerza de Lorentz, que nos dice que una partícula cargada que se mueve dentro de un campo magnético experimenta una fuerza perpendicular al vector del campo magnético y al vector desplazamiento, con lo que conseguimos que la partícula no abandone el campo. El estado de plasma es un estado de agregación de la materia en el que la agitación térmica es capaz de vencer la atracción eléctrica que sufren los electrones por los núcleos atómicos. El confinamiento magnético es útil porque nos permite calentar materia a temperaturas donde ningún recipiente material se mantendría en estado sólido. Este fenómeno también se encuentra en la naturaleza en los llamados cinturones de Van Allen que nos protegen del viento solar.

9 1. La fusión nuclear es un recurso energético potencial a gran escala, que puede ser muy útil para cubrir la crisis energética actual y el esperado aumento de demanda. 2. Los combustibles primarios son abundantes, no radioactivos y repartidos geográficamente de manera uniforme. 3.No provoca humos ni polución de ningún tipo, por lo que es un buen sustituto de los combustibles fósiles. 4. Es un sistema seguro ya que el reactor sólo contiene el combustible para los diez segundos siguientes de operación. Además, La fusión nuclear es muy estable. No produce reacción en cadena, y si surge algún problema en el reactor, la reacción se detiene espontáneamente.

10 -Wikipedia. -Youtube. -Rincón del bago. -El molinero de montilla. -Todo interesante. -Google imágenes.


Descargar ppt "- Definición de fusión nuclear. -¿En que consiste la fusión nuclear? -inconvenientes de la fusión nuclear. -Fusión nuclear: métodos para contener el plasma(confinamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google