La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUSIÓN NUCLEAR. ¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUSIÓN NUCLEAR. ¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno."— Transcripción de la presentación:

1 FUSIÓN NUCLEAR

2 ¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado. Este proceso libera una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático (gas constituido por partículas cargadas de iones libres).

3 Ventajas Los combustibles primarios son baratos, abundantes, no radiactivos, y repartidos geográficamente de manera uniforme. El medio ambiente no se ve perjudicado ya que no hay ninguna emisión que provoque lluvia acida ni efecto invernadero. No es preciso almacenar los elementos del reactor durante centenares y millares de años ya que la radioactividad puede ser minimizada eligiendo los materiales de baja activación. Es una fuente inagotable de energía ya que el deuterio existe en abundancia en la naturaleza (34 gramos por metro cúbico de agua del mar) y el tritio es generado dentro del propio reactor a partir del deuterio.

4 Desventajas El principal problema es que se necesitan altas temperaturas para que se lleve a cabo la fusión nuclear. La oposición de las petroleras al no beneficiarles esta nueva forma de obtener energía.

5 Estado actual Se ha demostrado la viabilidad científica de la producción de energía mediante fusión nuclear. Solo se ha producido energía de fusión nuclear en dos centrales nucleares (JET y TFTR) inyectando tritio a un plasma de deuterio.

6 Expectativas de futuro de la fusión nuclear Se va a construir una central nuclear llamada ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) que actualmente se encuentra en fase de diseño en la cual se producirá energía a partir de la fusión nuclear. Se espera que estas centrales tengan una potencia del orden de un gigavatio.

7 Central nuclear ITER Actual estado de construcción Proyecto ITER

8 Bibliografía sen.upc.es/fusion/fusexpo/fusio.htm#venta jashttp://www- sen.upc.es/fusion/fusexpo/fusio.htm#venta jas _nuclearhttp://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n _nuclear nuclear.net/es/como_funciona/fusion_nucl ear.htmlhttp://energia- nuclear.net/es/como_funciona/fusion_nucl ear.html


Descargar ppt "FUSIÓN NUCLEAR. ¿Qué es la fusión nuclear? La fusión nuclear es una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno."

Presentaciones similares


Anuncios Google