La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fusión Nuclear Daniel Vicente Quintana 1º I.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fusión Nuclear Daniel Vicente Quintana 1º I."— Transcripción de la presentación:

1 Fusión Nuclear Daniel Vicente Quintana 1º I

2 Descubrimiento de la Fusión Nuclear
Al inicio de los estudios de la fusión nuclear se predijo que un reactor basado en la fusión podría entrar en funcionamiento en unos veinte años, pero esta estimación se ha mostrado demasiado optimista. Actualmente los conocimientos sobre esta fuente de energía limpia y prácticamente inagotable son mucho más detallados pero no los suficientes como para sustituir a la fisión nuclear que es más dañina.

3 ¿Qué es la Fusión Nuclear?
Es la fusión de dos núcleos ligeros para formar núcleos más pesados. En un reactor se fusionan núcleos de átomos ligeros (deuterio y tritio) , liberando mucha energía. Esta reacción se produce a temperaturas extremas, mas de 150 m ºC. Esta materia se convierte en plasma debido a las altas temperaturas y para que no se enfrié se impide que toquen las paredes del reactor. La energía que se libera en las reacciones de fusión puede usarse para generar electricidad o para (por ejemplo) fabricar más hidrógeno.

4

5 Ventajas de la Fusión Nuclear
La fusión nuclear no es una reacción en cadena por lo que en el caso de perder el control, se puede detener sin malas consecuencias. El tritio y el deuterio estas disponibles en cualquier parte por lo que su autonomía puede ser de millones de años. La fusión nuclear no produce gases nocivos ni contaminantes. Solo produce helio.

6 Inconvenientes El primer inconveniente se basa en el mal uso de esta en fines militares. La construcción de una central nuclear de fusión es muy costosa. Puede presentar dificultades al emplearla. Su gran efectividad provoca desempleo ya que cuanta más energía se genere de la forma más simple, menos empleados se necesitan. Impacto visual en el medio ambiente.

7 Seguridad El aspecto de seguridad más importante de un reactor de fusión es la presencia de tritio, el cual se produce dentro del reactor a partir de litio. Debido a esto, no hay necesidad de transportes de material radioactivo desde fuera hacia el reactor (como sucede en la fisión). La cantidad de tritio que se necesita es muy pequeña, por lo que la central nunca contendría una gran cantidad. La pared del reactor , se expone a reacciones provenientes del plasma, se vuelve radioactiva después de un tiempo pero la mayor parte de esta radioactividad desaparecerá en un plazo de unos cincuenta años, de tal modo que los reactores de fusión no suponen una carga para las generaciones futuras.

8 Tokamak

9 Tokamak El Tokamak fue inventado en 1950 por Igor Yevgenievich Tamm y Andrei Sajarov. La palabra Tokamak significa en español cámara toroidal con bobinas magnéticas. El objetivo de este aparato es obtener la fusión de partículas de plasma, tiene una cámara en forma de toro (anillo) en cuyo interior sin aire se pretende confinar un plasma mediante un fuerte campo magnético. Este plasma está compuesto por partículas muy ligeras que son aceleradas por el campo magnético hasta alcanzar velocidades próximas a la de la luz. El plasma se vuelve tan caliente que no se conocen materiales capaces de soportar tales temperaturas, por lo que se aísla con un medio inmaterial como un campo magnético.


Descargar ppt "Fusión Nuclear Daniel Vicente Quintana 1º I."

Presentaciones similares


Anuncios Google