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Presente en todo el país Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG SISTEMA DE HIGIENE – SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO 4º Encuentro.

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1 presente en todo el país Programa de Mejoramiento de la Gestión PMG SISTEMA DE HIGIENE – SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO 4º Encuentro de Comités Paritarios DIBAM

2 Objetivo de la Etapa I: Lograr el funcionamiento de el o los Comités Paritarios. El Sistema establece QUE: -los Comités Paritarios deben realizar como mínimo 12 reuniones en el año con al menos una reunión mensual. - la asistencia al reuniones de CP debe ser como promedio anual igual o mayor a dos tercios (representantes titulares de la dirección y de los funcionarios, por separado) -las actas de los CP deben estar disponibles para ser auditadas. - se realice un informe al Jefe de Servicio, que debe contener al menos -Las principales actividades realizadas -Las acciones implementadas Etapa I

3 Estado de Avance Acciones Comité Paritario Permanente de Higiene y Seguridad Dibam Participa del Sistema de Higiene y Seguridad de la Dibam, 11 Comités Paritarios: 1.Archivo Nacional HistóricoArchivo Nacional Histórico 2.Archivo Nacional de la Administración (ARNAD)Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) 3.Museo Nacional de Bellas ArtesMuseo Nacional de Bellas Artes 4.Museo Histórico NacionalMuseo Histórico Nacional 5.Museo Nacional de Historia NaturalMuseo Nacional de Historia Natural 6.Biblioteca NacionalBiblioteca Nacional 7.Biblioteca de SantiagoBiblioteca de Santiago 8.Subdirección de Bibliotecas PúblicasSubdirección de Bibliotecas Públicas 9.Biblioteca Santiago Severín de ValparaísoBiblioteca Santiago Severín de Valparaíso 10. Centro Patrimonial Recoleta Dominica Centro Patrimonial Recoleta Dominica 11. Comité Permanente de Higiene y Seguridad Comité Permanente de Higiene y Seguridad Asimismo, el sistema incluye delegados de higiene y seguridad en todas aquellas dependencias con menos de 25 funcionarios.

4 Actividades Comités Paritarios Actividades / Comité Paritario Reunión Comité Inspeccione s Elaboración Estadística de Accidente ProyectosPlan de Emergencia Biblioteca Nacional 6561 Archivo Histórico676 MNBA856 1 MHN746 MNHN61161 SBPs656 Santiago Severín9461 Recoleta Dominica 686 ARNAD646

5 Asistencia

6 Actas Nuevo formato de Acta

7 Resultado parcial de las principales actividades realizadas Actividades 1.Contratación de un profesional experto asesor, durante el año 2006. 2.Elaboración de Plan de Emergencia en el Museo Nacional de Bellas Artes. 3.Implementación de iniciativas de mejoramiento de ambientes de trabajo seleccionadas, correspondientes a 11 unidades. 4.Solicitud de apoyo técnico para la elaboración de Diagnósticos al INP. 5.Tríptico informativo al personal en materias de higiene y seguridad. 6.Organizar y ejecutar 4° encuentro de Comités Paritarios locales de la Dibam, con apoyo del INP (Organismo Administrador). 7.Realización de cursos de capacitación en las siguientes áreas: Ergonomía, Gestión, Higiene y Seguridad. 8.Actividades Regulares Comités Paritarios Higiene y Seguridad

8 Acciones extraordinarias ocurridas 1. ACCIONES EXTRAORDINARIAS OCURRIDAS EN EL PERÍODO Dentro de las actividades que no fueron contempladas en el plan anual de higiene y seguridad, y que se deben efectuar durante el año se pueden mencionar las siguientes: A través de una alianza entre DIBAM, INP y DUOC se trabajó con alumnos que cursan el último año de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, con el fin de elaborar un Informe Global sobre las instalaciones de seis (6) edificios de la institución. Dicho informe nos permite conocer y dar a conocer las condiciones inseguras encontradas y las recomendaciones para solucionarlas. Lo anterior para las siguientes unidades: - Archivo Nacional de la Administración - Biblioteca Santiago - Museo Nacional de Bellas Artes - Museo de la Educación Gabriela Mistral - Museo Nacional Benjamín Vicuña - Propiedad Intelectual También a través de la alianza se están realizando Planes de Evacuación para las unidades señaladas, en los cuales se incluye la ejecución de capacitaciones al personal sobre la materia y el establecimientos de las brigadas necesarias, tales como: Brigada de Incendio, Primeros Auxilios y Lideres de Pisos, los que serán capacitados para cumplir de manera óptima su función.

9 Acciones extraordinarias ocurridas Con METRO S.A se realizaron las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo para el personal que desempeña sus labores habituales en los módulos de Bibliometro. De este modo se consiguió el acceso fluido de estos funcionarios a los servicios higiénicos respectivos, otorgándoseles una llave a cada jefe para que dispusieran de los servicios higiénicos cuando los trabajadores los necesiten. Por otro lado, el Comité Paritario y el Asesor en Prevención de Riesgos de la DIBAM están trabajando en crear un calendario de inspecciones a estas unidades, con en fin de determinar si presentan condiciones inseguras para los empleados. La creación o nuevas conformaciones de Comité Paritarios en unidades patrimoniales, constituyo acciones extraordinarias en le presente período, tal como se señala a continuación: Biblioteca de Santiago: en abril del presente año se conformo el Comité Paritario, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 16.744, que dice relación con los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y en su Decreto Nº 54. Dicho Comité quedo conformado de la siguiente manera: Presidente:Flor Toledo Secretaria :Roxana Osorio

10 1. ACCIONES EXTRAORDINARIAS OCURRIDAS EN EL PERÍODO Dentro de las actividades que no fueron contempladas en el plan anual de higiene y seguridad, y que se deben efectuar durante el año se pueden mencionar las siguientes: Museo Nacional de Bellas Artes: en marzo del presente año se conformo el Comité Paritario de la siguiente manera: Presidente:José Tralma Secretaria:Marta Agusti Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso: en marzo del presente año se conformo el Comité Paritario de la siguiente manera: Presidente:Sergio Verdejo Secretario:Leonardo Reyes Biblioteca Nacional : en enero del presente año se conformo el Comité Paritario de la siguiente manera: Presidente:Rose Marie Nash Secretario:Julio Prieto Archivo Nacional Histórico : se produjo uno modificación en los integrantes del Comité Paritario, pues el Presidente del mismo fue trasladado a otra dependencia de la Dibam. Entonces, se produjo la renuncia de este miembro, lo que obligo a realizar una reunión extraordinaria en donde se eligió nuevamente a la directiva de este comité, quedando este conformado de la siguiente manera: Presidente:Dionisio Ortiz Secretario:Pablo Muñoz Museo Nacional de Historia Natural : se produjo una modificación de unos de los integrantes designados por la Dirección, toda vez que el funcionario en cuestión se ha encontrado con licencias médicas reiteradas. Como modo de solución, la directora de la unidad nombró al Sr. Juan Roa, quien asumirá su función de titular en este Comité Paritario.

11 Objetivo de la Etapa II: Elaborar y presentar al Jefe de Servicio una Propuesta de Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento De Ambientes de Trabajo, que incluye: -Diagnóstico elaborado por expertos -Áreas claves de mejoramiento -Selección de proyectos a implementar en el período siguiente -Priorizar iniciativas de mejoramiento de ambientes de trabajo -Definir indicadores del plan anual incorporados en el SIG -Mecanismos de difusión interna -Plan de Emergencia -Capacitación. Etapa II

12 Capacitación 2006 La capacitación es uno de los indicadores que permite evaluar el desempeño de la ejecución del Plan anual. La meta planteada para el año 2006 es capacitar al 10% de la masa laboral, es decir, a 94 funcionarios (dotación total 943). Al mes de junio, se han capacitado 44 funcionarios, lo que significa un 47% de cumplimiento de la meta anual. Nombre CursoFecha actividadN° de participantesOrganismo Capacitador Seminario Vida Saludable29 de Junio 6 INP Primeros Auxilios26 y 27 de mayo 7 INP Seminario Herramientas de gestión para Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en la Administración Pública 4 y 5 de mayo 19 INP Orientación en Prevención de Riesgos. 3 al 5 de abril12 INP Total44

13 Objetivo de la Etapa III: Ejecutar el Plan Anual de Prevención de Riesgos y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo, según lo establecido en el Programa de trabajo: -La aplicación del Plan Anual considera el cumplimiento de los requisitos señalados en la etapa diseño y se ajusta al programa de trabajo definido para su implementación. -El Comité Paritario elabora y presenta al Jefe del Servicio informe de seguimiento de las acciones definidas en el Plan Anual aprobado el año. -El Comité Paritario elabora y presenta al Jefe de Servicio, informe de seguimiento respecto a situaciones extraordinarias que se han producido en el periodo. Estas se relacionan con el control de la tasa de riesgos de accidentabilidad. - El Servicio difunde a los funcionarios los informes anteriores Etapa III

14 Proyectos de Mejoramiento 2006 UnidadProblemaProyectoFuncionario s Beneficiados Monto Museo AncudCondiciones laborales de funcionarios 3 recargas extintores; reposición sistema iluminación de emergencia; reposición 1 silla ergonómica; lámpara lupa; 2 tubos fluorescente 7$ 849.650 Proy. de Inversión y Patrim. Antigüedad artefactos extractor de aire e iluminación y reparación oficina Pintura oficina, reparación extractor, agregar iluminación, reparación azulejos, reemplazo cubrepiso 6$ 1.947.792 Biblioteca Nacional Carencia de luces de emergencia en las vías de evacuación Instalación equipos de luces de emergencia en vías de evacuación que no cuentan con ellas 264$ 977.990

15 UnidadProblemaProyectoFuncionario s Beneficiados Monto Biblioteca de Santiago Habilitación improvisada de comedor, poco acogedor, sin mobiliario Habilitación y alajamiento del comedor para funcionarios 62$1.000.000 Coord. Reg. BPs X Región Mal olor en el ambiente por cercanía a costanera, iluminación deficiente, sillas inapropiadas Mejorar higiene, iluminación y recambio de sillas ergonómicas 5$980.490 Museo y CR BPs II Región Riesgo de incendio Capacitación, compra de extintores y escaleras telescópicas 12$ 750.100 Museo Historia Natural de Valpo. Contaminación del aire en Lab. y Depósito de colecciones Instalación de extractores a aire18$ 130.000 Museo Fuerte Niebla Carencia de elementos de control de incendios e implementos de primeros auxilios Compra de extintores y elementos de primeros auxilios 7$ 591.189

16 UnidadProblemaProyectoFuncionario s Beneficiados Monto Museo Pedagógico Deficiencias de higiene y seguridad en baños para funcionarios Remodelar baño del personal masculino 7$ 955.000 Museo Nacional de Historia Natural Difícil y compleja comunicación entre pisos en caso de emergencia Adquisición de equipos transceptores y luces de emergencias 65$956.252 Biblioteca Santiago Severin Riesgo de incendio Adquisición de sensores de humos32$ 1.018.027 TOTAL $ 10.156.490

17 Objetivo de la Etapa IV: Comité Paritario de Higiene y Seguridad: -Elabora y presenta un informe de evaluación de resultados de la programación y ejecución del Plan Anual realizado el período anterior. -Elabora un Diseño de Programa de Seguimiento a las recomendaciones derivadas del Informe de Evaluación de Resultados. -El Servicio difunde el Informe de Evaluación de Resultados realizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, a los funcionarios. Etapa IV

18 Objetivo de la Etapa V: Preparar la certificación del Sistema de Higiene – Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo según la Norma ISO 9001:2000, la que incluye: -Elaboración de un Diagnóstico de los procesos del Sistema de H y S necesarios de normalizar para ser certificados según la Norma ISO 9001:2000. -Elaboración de un Plan para la preparación de la certificación de los procesos asociados al desarrollo del Sistema de H y S, incluyendo un Programa para llevar a cabo dicho Plan. Incluye: -Manual de Calidad -Ejecución de Auditorias para detectar no conformidades -Incorporación de las correcciones Etapa V

19 presente en todo el país 4º Encuentro de Comités Paritarios DIBAM Agradecemos a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y a los Delegados de Higiene y Seguridad, por la muy buena disposición de poder asumir esta tarea en el campo de la Prevención, donde los trabajadores estamos involucrados.

20 Acciones extraordinarias ocurridas Con METRO S.A se realizaron las gestiones necesarias para mejorar las condiciones de trabajo para el personal que desempeña sus labores habituales en los módulos de Bibliometro. De este modo se consiguió el acceso fluido de estos funcionarios a los servicios higiénicos respectivos, otorgándoseles una llave a cada jefe para que dispusieran de los servicios higiénicos cuando los trabajadores los necesiten. Por otro lado, el Comité Paritario y el Asesor en Prevención de Riesgos de la DIBAM están trabajando en crear un calendario de inspecciones a estas unidades, con en fin de determinar si presentan condiciones inseguras para los empleados. La creación o nuevas conformaciones de Comité Paritarios en unidades patrimoniales, constituyo acciones extraordinarias en le presente período, tal como se señala a continuación: Biblioteca de Santiago: en abril del presente año se conformo el Comité Paritario, dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 16.744, que dice relación con los Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y en su Decreto Nº 54. Dicho Comité quedo conformado de la siguiente manera: Presidente:Flor Toledo Secretaria :Roxana Osorio


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