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POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”

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Presentación del tema: "POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA NACIONAL DOCENTE “Las profesoras y profesores, al centro de la reforma”

2 Enseñanza Media Formación Inicial de docentes Inducción Carrera Profesional Docente Ciclo Comprensivo de la PND

3 COLEGIALIDAD Más tiempo no lectivo Comunidades profesionales para el desarrollo de una mejor práctica Docentes reflexivos sobre la enseñanza y el aprendizaje Conceptos implicados en la PND CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Investigación aplicada. Experimentación e innovación FORMACIÓN INICIAL Un nuevo trato Actualización curricular Mejores formadores Implicancia con territorios escolares y SLE

4 TERRITORIOS EDUCATIVOS En la formación inicial y continua Pertinencia formativa y educativa REDES DE COLABORACIÓN De docentes (RdM) De instituciones formadoras De escuelas y liceos De directivos escolares PERFECCIONAMIENTO SITUADO Desde las necesidades de los centros escolares y sus comunidades En formatos variados y adecuados a los requerimientos locales El aprendizaje profesional se evidencia en el desempeño La formación continua tiene una “Rectoría Pública” Desconcentración del CPEIP y sus programas, hacia la Región y Provincia Conceptos implicados en la PND

5 Desarrollo profesional Carrera docente Formación inicial Reconocimiento profesional y social Dominio de contextos de trabajo Inducción Mentoría Resultados alcanzables (PME) Formación continua Desarrollo profesional continuo, situado, contextualizado y desde la formación inicial

6 Formación inicial de profesores y profesoras 1.- Programa de atracción de talentos a las Pedagogías 2.- Aumento de la selectividad al ingreso, (académica, vocacional) de las carreras 3.- Apoyo y fortalecimiento a la FID 4.- Prueba diagnóstica de egreso Excelencia

7 Carrera Profesional Docente: principales elementos 5.- INDUCCIÓN A LA CARRERA DOCENTE -Es obligatoria para cada nuevo profesor que desea ingresar a la carrera docente. Dura un año. -Recibe acompañamiento de profesor mentor proveniente de las etapas superiores de la carrera y/o de la RMM. -Tiene como foco la reflexión profesional temprana. -Tanto al mentor como al profesor principiante se le reconoce tiempo de dedicación. 6.- INGRESO A LA CARRERA -Mediante evaluación al segundo año de ejercicio laboral. El profesor es evaluado en su desempeño (Portafolio) y conocimiento disciplinario y pedagógico (Prueba) -Si aprueba, ingresa a la carrera en periodo probatorio. Si reprueba, puede rendir el examen un año más tarde. 7.- CARRERA DOCENTE: -Consta de 5 etapas asociadas a diferentes competencias y estados de desarrollo. Las Etapas son: Desarrollo “Inicial”, “Temprano”, “Medio”, “Avanzado” y “Experto”. -La carrera tiene salarios asociados a cada etapa. Se reconoce el buen desempeño y trabajo en establecimientos vulnerables y aislados. -Las evaluaciones periódicas sirven para avanzar entre etapas y para dar cuenta del desempeño en cada una de ellas. De cada etapa se puede salir si no se alcanza el desempeño mínimo requerido. -La Evaluación de cada etapa actúa como certificación. El docente puede cambiar de establecimiento y conservar su “nivel de evaluación”.

8 Desarrollo Profesional Docente (formación continua) de profesores y profesoras 8.- RED MAESTROS DE MAESTROS: -Catalizador del trabajo en redes profesionales (temáticas, por nivel, ámbitos, etc.) -Provee de mentores al sistema para el proceso de inducción. 9.- SISTEMA DE FORMACIÓN Y APOYO -Funciona como apoyo para aquellos docentes que resultaran mal evaluados en el ingreso o tránsito durante la carrera (formación compensatoria). -Ofrece formación (para la mejora) en coherencia con diagnósticos y planes emanados de las Redes Locales. -Considera formación desarrollada por Servicios Locales (NEP). 10.- REDES LOCALES DE COLABORACIÓN DOCENTE: -Iniciativas en que participan encargados de política docente, supervisores, sostenedores (SL), directores, CPEIP. -Diagnostica y gestiona las necesidades de formación de los docentes y sus vínculos. -Trabajan desde una mirada situada de las necesidades locales y en concordancia con los PEI/PME de las escuelas. 11.- DIRECTORES Y EQUIPOS DIRECTIVOS -Programas de apoyo a la trayectoria directiva (anticipación, inducción, servicio, consultoría). -Mejoramiento de los procesos de concursabilidad. -Mejoramiento del desarrollo organizacional (roles y funciones directivas, equipo). -Redes de Directores: liderazgo colaborativo en el territorio. -Perfeccionamiento de la evaluación de desempeño

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