La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Joan Calventus

2 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Joan Calventus

3 ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES
(A partir de Ortí, 1995) FÁCTICO TEXTO Lo manifiesto “Lo dicho” Signos (Sintáctica) Análisis contenido técnico INTERSUBJETIVO Lo latente “Qué dice” (quién, dónde) Comprensión significados Significados (Semántica) metodológico SIMBÓLICO-SOCIAL Sentidos (Pragmática) Lo oculto “Cómo se dice” (para qué, para quién) Interpretación sentidos epistemológico DISCURSO

4 FÁCTICO SIGNIFICATIVO SIMBÓLICO Lo manifiesto TEXTO “Lo dicho”
ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES. UNA PROPUESTA TOPOGRÁFICA. A PARTIR DE ORTÍ (1995) FÁCTICO Signos (Sintáctica) Lo manifiesto “Lo dicho” TEXTO SIGNIFICATIVO Significados (Semántica)‏ Lo latente “ Lo qué dice” A. INTERPRET. CONTENIDO (ANÁLISIS ESTRUCTURAL) Construcción de significados SIMBÓLICO Sentidos (Pragmática)‏ Lo oculto “Cómo se dice” (para qué/quién)‏ DISCURSO A. DE DISCURSO Interpretación de sentidos A. ESTADÍST. TEXTUAL (ANÁLISIS DE CONTENIDO) Descripción y explicación de signos

5 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) ¿Existen diferencias en el uso del término “participación” entre los discursos de dirigentes y no dirigentes del movimiento estudiantil secundario acerca de las movilizaciones estudiantiles? ¿Existen diferencias por género? ANÁLISIS CONTENIDO Signos (Sintáctica). ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Significados (Semántica) Tª Fundada: Glasser, Strauss, Corbin Atlas-ti ANÁLISIS DISCURSO ¿Qué relaciones sociales (políticos-profesores-padres-alumnos) se constituyen en/desde la práctica discursiva de los estudiantes secundarios movilizados? Sentidos (Pragmática) Interpret. Hermenéutica: Foucault, Gadamer, VanDijk, Ibáñez,…

6 ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
ANÁLISIS DE DATOS TEXTUALES. NIVELES O DIMENSIONES (A partir de Ortí, 1995) ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO ¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? Significados (Semántica) Tª Fundada: Glasser, Strauss, Corbin Atlas-ti

7 Grounded Theory (Teoría Fundada)
Barney Glaser & Anselm Strauss “The Discovery of Grounded Theory” (1967) Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

8 Grounded Theory (Teoría Fundada)
Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

9 Grounded Theory (Teoría Fundada)
Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

10 Grounded Theory (Teoría Fundada)
Anselm Strauss & Juliet Corbin “Bases de la investigación cualitativa” (2002)

11 Objetivo general de la Teoría Fundada
Eliminar la distancia Tª - empiria Énfasis en generación de teoría más que su verificación

12 Técnicas utilizadas por la Teoría Fundada
Muestreo teórico (comparación constante) Observación participante Entrevista Documentos

13 Análisis de Datos según la Teoría Fundada
Codificación Representa la operación a partir de la cual los datos son fragmentados, conceptualizados y vueltos a articular analíticamente de un modo nuevo (Strauss & Corbin, 1990)

14 Análisis de Datos según la Teoría Fundada
Codificación: - Es un esfuerzo de interpretación. - Requiere ser usada con flexibilidad. - Requiere hacerse preguntas. - Alternar entre un pensamiento inductivo y deductivo. - Mejora con la práctica.

15 Análisis de Datos según la Teoría Fundada
Codificación Abierta: Análisis Descriptivo Codificación Axial: Análisis Relacional Codificación Selectiva: Análisis Relacional

16 Análisis de Datos según la Teoría Fundada

17 Tª FUNDAMENTADA: ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE CONTENIDO
¿Cuáles son los significados atribuidos por los estudiantes secundarios del Liceo Pablo Neruda a su participación en los recientes movimientos estudiantiles? ? SIGNIFICADOS NETWORKS Codificación selectiva: categoría central Búsqueda de... FAMILIES Codificación axial: categorías Búsqueda de... CODES Codificación abierta: sub-categorías Búsqueda de... QUOTES Lecturas reiteradas Lecturas reiteradas TEXTO – DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS

18 ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI
Joan Calventus


Descargar ppt "ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS TEXTUALES CON ATLAS-TI"

Presentaciones similares


Anuncios Google