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DISEÑO CUALITATIVO Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social Sustituye las nociones de explicación, predicción y control.

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Presentación del tema: "DISEÑO CUALITATIVO Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social Sustituye las nociones de explicación, predicción y control."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CUALITATIVO Estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social Sustituye las nociones de explicación, predicción y control propias del abordaje cuantitativo por las nociones de comprensión, significado y acción.

2 Paradigma interpretativo Cuestiona que el comportamiento de los sujetos esté gobernado por leyes generales y caracterizado por regularidades subyacentes Los investigadores se centran en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto, mas que en lo generalizable. Su propósito es comprender la realidad desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso social no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

3 Acción humana: guiada por el interés práctico Investigar para comprender las estructuras significativas del mundo social a fin de recuperar la perspectiva de los participantes y comprender el sentido de la acción en el marco de relaciones intersubjetivas

4 El sujeto no está separado del objeto y en la investigación del objeto quedan siempre, necesariamente, huellas del sujeto La relación Sujeto-Objeto

5 PROBLEMA DE INVESTIGA- CION Percepciones y sensaciones de los sujetos involucrados en una situación social determinada OBJETIVO Conocer una situación y comprenderla a través de la visión de los sujetos MUESTRA No determinada; se va ajustando al tipo y cantidad de información que en cada momento se precisa. Se trabaja generalmente con muestras pequeñas.

6 Metodología de investigación Movimiento recursivo y dialéctico entre trabajo de campo y análisis de la información Principalmente técnicas cualitativas

7 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de la información Recolección de datos: Observación y registro etnográfico, entrevistas en profundidad, historias de vida, los grupos focales. Análisis de datos: Los niveles de reconstrucción epistemológica y las operaciones analíticas. Los enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos como herramientas de análisis. Triangulación, descripción densa e informe de investigación.

8 Interesa la profundización y la comprensión acabada de un fenómeno. Confesión teórica del investigador; y la confirmación de los participantes. Validez del conocimiento

9 La investigación cualitativa toma como objeto del análisis el lenguaje en su dimensión de discurso social. No se trata de estudiar una realidad de la que el discurso nos informaría -como si los fenómenos sociales fueran cosas y las palabras un calco de ellas-, sino de comprender cómo el discurso configura la realidad social El discurso social no constituye, entonces, una manera de referirse mediante palabras a una realidad social extralingüística, sino un modo de regular el funcionamiento social mediante flujos simbólicos, que instituye representaciones que garantizan el enlace con el otro. Discurso social equivale a vínculo social, pues el sentido no viene dado de antemano, hay que construirlo, y esta tarea es permanente e inacabable

10 El sentido no es inmediato, por eso hay que hablar tanto, para ponerse de acuerdo sobre cualquier cosa. Encontramos el sentido como efecto (no significaciones fijas), de donde se hace ineludible la investigación social La investigación cualitativa es el análisis del modo en que toma forma, se estructura, el discurso social en un momento dado y en una sociedad dada: la escucha.

11 El discurso social se ofrece a la tarea del análisis bajo la forma de un material diverso que interpretamos a modo de campos semánticos particulares, acotados en torno a un determinado objeto discursivo; Los campos semánticos nunca son autónomos: guardan relaciones con campos contiguos, y se organizan en relación con otros.

12 La organización social del discurso se nos presenta como campos semánticos cuya estructuración es siempre contingente. El CS está formado por elementos y relaciones de elementos, y articulado por alguno de tales elementos, al que denominamos eje sémico La reconstrucción del CS por el investigador es efecto de la escucha de la articulación de sentido: requiere escucha y no hay saber previo que pueda sustituirla. El campo semántico es una estructura, un modo de organización del sentido; nunca es una colección de dichos prendidos en los alfileres de una clasificación o una taxonomía.

13 Esa estructura es siempre la propuesta analítica de un investigador El análisis tiene autoría, y la escritura no es ajena a la tarea ética de hacer ver sus recorridos, sus razonamientos, el trabajo del análisis. El discurso social no es una mera colección de dichos, sino efecto de una violencia simbólica, esto es, de un proceso de adecuación de las hablas sociales a un centro significante que organiza el núcleo y delimita los contornos del discurso social. La violencia simbólica liga el proceso de sustitución metafórica a un centro, a un núcleo de sentido. El sujeto -cada sujeto e, incluso, cada grupo social- "elige" los significantes de los que hará uso, dispondrá de sus propios repertorios de estilo... Pero es "elegido" por la presión semántica, por el universo de sentido que es para él preexistente y que lo constituye.

14 El análisis del discurso requiere siempre tomar los campos semánticos estudiados como campos sólo estratégica y provisionalmente cerrados, mostrando su variabilidad interna y su mayor o menor fijeza Podríamos decir que todo campo semántico aspira a manifestarse como significación, aspiración nunca completamente realizable, porque a ella se opone siempre el sentido Esto exige que el análisis sea antes que nada una escucha y esté siempre atento a los puntos de acoplamiento y fuga, a las fluctuaciones del sentido y a los intentos de ligar éste a la significación para evitar su errancia.

15 Ese ejercicio de violencia simbólica no se muestra necesariamente en el discurso mismo bajo la forma de enunciados; no se manifiesta, sino que se oculta. Por ello es tan importante repetir que la verdad del discurso social no está tanto en lo que dice, cuanto en lo que no está dicho en él, pero es su condición. Si el sentido es efecto y no presupuesto, habremos de escucharlo también en lo no dicho que opera en lo dicho.

16 Ejemplo de análisis de procesos de implementación de las políticas sociales -construcción de realidades- y los actores involucrados, en el municipio XX Objeto de investigación: Sistema local de las políticas sociales (SLPS) Identificamos en el Entorno del SLPS cuatro actores sociales que, con sus lógicas particulares, adquieren unidad a partir del sistema. : Gobierno municipal Consejo consultivo Operadores políticos Movimientos sociales

17 campo semántico. La comunicación del sistema con los diversos actores del entorno se realiza a través de un espacio de relevancia particular, el campo semántico. Para el caso estudiado, en el SLPS las acciones de sentido de cada entorno (actor social respectivo) refieren a las siguientes necesidades/posibilidades específicas (o campos semánticos): ACTORES SOCIALES Gobierno municipal Consejo consultivo Operadores políticos Movimientos sociales CAMPOS SEMÁNTICOS Integración de los sectores demandantes Producción de Consensos Construcción de ciudadanía Creación de nuevos lazos sociales

18 La definición del respectivo campo semántico supone un modo de construcción de la realidad, que implica siempre una distinción entre dos lados, dos espacios, el marcado (relevancia) y el no marcado (opacidad). Esta operación tiene lugar en el entorno a través de una focalidad establecida que permite percibir como relevantes ciertos fenómenos -formando parte de los supuestos, de aquello naturalizado que se considera existente de manera incuestionable- y dejar fuera del campo a otros. La unidad de la diferencia la construye el investigador; es decir que no es una característica propia del objeto observado, sino una interpretación del proceso de construcción de la realidad de aquél a partir de una deducción del observador.

19 La operación mediadora de la semiosis demuestra en la doble relación interna y externa su crucial importancia para mantener el estado presente de una situación dada o para intentar su transformación; de ella resulta un orden por fluctuaciones que lleva a funcionamientos distintos -estructurados en el tiempo y en el espacio-. En el SLPS observado hemos advertido distintos momentos evolutivos


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