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METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION."— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2 CIENCIA: PROVIENE DEL VERBO GRIEGO “ISEMI” CONOCER
SE DERIVA DEL LATÍN “ SCIENTIA “ CONOCER ALFREDO TECLA: LA CIENCIA ES METODICA, RACIONAL, Y OBJETIVA. ELIZONDO: CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE DE UNA MANERA METÓDICA, RACIONAL Y OBJETIVA DESCRIBEN, EXPLICAN, CONTROLAN, GENERALIZAN Y PREDICEN LOS FENÓMENOS QUE SE PRODUCEN EN LA NATURALEZA Y EN LA SOCIEDAD. LA CIENCIA ES LA FORMA SUPERIOR DE LOS CONOCIMIENTOS HUMANOS

3 KEDROV: LA CIENCIA ES UN IMPORTANTISIMO ELEMENTO DE LA CULTURA ESPIRITUAL.
NOS DICE QUE CON AYUDA DE LA CIENCIA LA HUMANIDAD EJERCE SU DOMINIO SOBRE LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA, DESARROLLA LA PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES Y TRANSFORMA LAS RELACIONES SOCIALES. UNIVERSAL: BUSQUEDA DE LA VERDAD SIN LIMITE. EL ETHOS ESPIRITU DE LA CIENCIA COMUNAL: PERTENECE A TODOS. IMPARCIAL: SE LIBERA DE PREJUICIOS Y PREFERENCIAS SISTEMATICO: INTERROGACIÓN CONSTANTE.

4 FORMALES IDEALES. MÉTODO: DEDUCCIÓN
LÓGICA FORMALES IDEALES. MÉTODO: DEDUCCIÓN MATEMÁTICAS FÍSICA LA CIENCIA QUIMICA NATURAL FACTICA BIOLOGÍA MATERIALES MÉTODO: OBSERVACIÓN PSICOLOGÍA INDIVIDUAL PSICOLOGÍA SOCIAL EXPERIMENTACIÓN. SOCIOLOGÍA ECONOMIA CULTURAL CIENCIA POLÍTICA HISTORIA MATERIAL HISTORIA DE LAS IDEAS

5 CONCEPTO DE OBJETIVIDAD
OBJETIVIDAD: CUALIDAD DE LO OBJETIVO

6 EN EL SENTIDO FILOSÓFICO: UN OBJETO EN CUANTO A OBJETO
EN EL SENTIDO FILOSÓFICO: UN OBJETO EN CUANTO A OBJETO. EL CONOCIMIENTO O LA REPRESENTACIÓN DE UN OBJETO. EL SUJETO DE ESE CONOCIMIENTO O AUTOR DE ESA REPRESENTACIÓN. ONTOLOGICAMENTE: OBJETIVIDAD ES AQUELLO QUE CARACTERIZA A UN OBJETO Y SU REALIDAD. EPISTEMICO: OBJETIVIDAD ES UN INDICE DE CONFIANZA O DE CALIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS Y REPRESENTACIONES. DESDE KANT LA OBJETIVIDAD ES DEFINIDA COMO VALIDEZ UNIVERSAL. ETICO: LA OBJETIVIDAD DE UN SUJETO ESTA RELACIONADO CON PLANTEAMIENTO EPISTEMICO, COMO MORALES

7 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PROCESO DE REFLEXIÓN PROFUNDIZAR EN EL TEMA IDEA SOBRE EL ASUNTO CONSULTAS REVISIÓN PRELIMINAR DE LITERATURA 1.- EL PROBLEMA DEBE EXPRESAR UNA RELACIÓN ENTRE DOS O MAS VARIABLES. 2.- DEBE ESTAR FORMULADO CLARAMENTE COMO PREGUNTA 3.- DEBE SER OBSERVADO Y PROBADO EN LA REALIDAD, ESTO ES, QUE PUEDE SOMETERSE A UNA PRUEBA EMPIRICA.

8 CONOCIMIENTO CIENTIFICO: PORQUE SE ADQUIERE POR MEDIO DEL MÉTODO CIENTIFICO.
EL PROBLEMA Y LA HIPOTESIS C. SOCIALES OBSERVACIÓN DE DATOS MÉTODO CIENTIFICO OBSERVACIÓN C. NATURALES HIPOTESIS HECHOS: PUNTO DE PARTIDA EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA METODO: SE DERIVA DEL GRIEGO (META= A LO LARGO ) ODOS (CAMINO ) MÉTODO: LA MANERA DE ORDENAR UNA ACTIVIDAD UN FIN METODO: PROCEDIMIENTO PLANEADO QUE SE SIGUE EN LA ACTIVIDAD CIENTIFICA

9 TÉCNICA: ES UN PROCEDIMIENTO O CONJUNTO DE ELLOS REGULADO Y PROVISTO DE UNA DETERMINADA EFICACIA.
ANALISIS CORRELATIVOS SINTESIS MÉTODO CIENTIFICO DUDA SISTEMATICA DEDUCCIÓN CORRELATIVOS INDUCCIÓN EL METODO CIENTIFICO OPERA CON CONCEPTOS, HIPOTESIS, DEFINICIONES, VARIABLES E INDICADORES. LOS CONCEPTOS SON CONSTRUCCIONES LOGICAS, CIMIENTOS DEL PENSAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN HUMANA.

10 EL MÉTODO CIENTIFICO ES LA LÓGICA GENERAL, TACITA O EXPLICITAMENTE EMPLEADA PARA DAR VALOR A LOS MERITOS DE UNA INVESTIGACIÓN. EL MÉTODO CIENTIFICO ES LA LÓGICA EMPLEADA PARA DAR VALOR A LA INVESTIGACIÓN EPISTEMOLOGÍA: ESTUDIA LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO Y VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO, TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CIENCIA.

11 OBSERVAR: ES FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS Y ES LA BASE DE LOS DEMAS PROCESOS PARA UNA BUENA OBSERVACIÓN DEBEMOS DE UTILIZAR EL MAXIMO DE LOS SENTIDOS PARA HACER UNA BUENA OBSERVACIÓN

12 OBSERVAR NO SOLO ES VER e OBSERVACION INTERPRETACION

13 EXPERIMENTAR: EL OBJETIVO DE LA EXPERIMENTACIÓN ES VERIFICAR LAS HIPOTESIS FORMULADAS FRENTE A UN PROBLEMA ESPECIFICO. ESTE PROCESO CIENTIFICO ES IMPORTANTE PORQUE EN SU DESARROLLO SE INTEGRAN TODOS LOS DEMAS PROCESOS. EXPERIMENTACIÓN: CONJUNTO DE PROCESOS UTILIZADOS PARA VERIFICAR LAS HIPOTESIS. SE PUEDE PROVOCAR NUEVAMENTE EL FENOMENO QUE RELACIÓN EXISTE ENTRE OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACION. EL FENOMENO SE AISLA PARA ESTUDIARLO MEJOR, LAS CONDICIONES VARIAN. EL EXPERIMENTO DEBE DURAR LO SUFICIENTE PARA QUE SE PRODUZCA EL FENOMENO

14 LA OBSERVACIÓN ESTA PRESENTE DURANTE TODO EL PROCESO
LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN SOLO SE PUEDEN DESARROLLAR CON LA PRÁCTICA Y DEBEMOS UTILIZAR EL METODO CIENTIFICO.

15 HIPOTESIS Y COMPROBACION
SUPOSICION DE LA REALIDAD POSITIVA NEGATIVA genera SOLUCION Por medio del CONOCIMIENTO COMPROBACIÓN Por seguimiento al beneficio de la duda TEORIA PRACTICA PUEDE SER CORRECTA INCORRECTA

16 METODOS DE INVESTIGACION
EMPIRICOS LOGICOS INDUCTIVO OBSERVACION DEDUCTIVO CONCORDANCIA EXPERIMENTACION HISTORICO MEDICION SINTETICO ANALITICO SISTEMICO DIALECTICO CONOCIMIENTO DEL OBJETO DIRECTO Y LA EXPERIENCIA CONO PROCESAMIENTO EN FUNCIONES, FORMACION DE HIPOTESIS

17 UNA HIPOTESIS ES UNA RESPUESTA TENTATIVA AL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
LAS HIPOTESIS DENTRO DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA SON PROPOSICIONES TENTATIVAS ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES Y SE APOYAN EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS. UNA HIPOTESIS ES UNA RESPUESTA TENTATIVA AL PROBLEMA DE INVESTIGACION. LAS HIPOTESIS SE PUEDEN FORMULAR EN ORACIONES AFIRMATIVAS, NEGATIVAS O INTERROGATIVAS. LA HIPOTESIS ES UNA DECLARACION QUE PUEDE VALIDARSE ESTADISTICAMENTE, O CON INFORMACION EMPIRICA Y REGLAS DE LOGICA UNA VARIABLE ES UNA PROPIEDAD QUE PUEDE VARIAR Y CUYA VARIACION ES SUSCEPTIBLE DE MEDIRSE.

18 LAS HIPOTESIS PUEDEN SER
INVESTIGACION NULAS ESTADISTICAS ALTERNATIVAS ESTIMACION DESCRIPTIVAS EL REVERSO DE LAS DE INVESTIGACION DIFERENCIA DE MEDIAS CORRELACIONALES OFRECEN UNA DESCRIPCION DIFERENTE CORRELACION DIFERENCIA DE GRUPOS CAUSALIDAD SON LA TRANSFORMACION EN SIMBOLOS ESTADISTICOS

19 LAS HIPOTESIS PUEDEN SER
INVESTIGACION NULAS ESTADISTICAS ALTERNATIVAS ESTIMACION DESCRIPTIVAS EL REVERSO DE LAS DE INVESTIGACION DIFERENCIA DE MEDIAS CORRELACIONALES OFRECEN UNA DESCRIPCION DIFERENTE CORRELACION DIFERENCIA DE GRUPOS CAUSALIDAD SON LA TRANSFORMACION EN SIMBOLOS ESTADISTICOS

20 DISEÑOS DE INVESTIGACION
NO EXPERIMENTALES EXPERIMENTALES OBSERVACIONALES ESTUDIOS ALEATORIOS ANALITICOS DESCRIPTIVOS TRANSECCIONAL O TRANSVERSAL TRANSVERSALES TRANSVERSALES DE COHORTE DE COHORTE ESTUDIOS QUASI-EXPERIMENTALES LONGITUDINALES CASO-CONTROL TENDENCIA DESCRIPTIVA EVOLUCION DE GRUPO CORRELACIONAL PANEL

21 DOCUMENTOS ELABORADOS DE FUENTES PRIMARIAS
DATOS DE PRIMERA MANO LIBROS, MONOGRAFIAS, ARTICULOS, TESIS TESTIMONIOS DE EXPERTOS. FUENTES PRIMARIAS: FUENTES SECUNDARIAS: DOCUMENTOS ELABORADOS DE FUENTES PRIMARIAS DOCUMENTOS DE REVISTAS, BOLETINES CONFERENCIAS, REPORTES GUBERNAMENTALES FUENTES TERCIARIAS: INVESTIGACION DOCUMENTAL PASOS SELECCIONAR EL TEMA IDENTIFICAR FUENTES RECOPILAR INFORMACION PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION ESCRITO (BORRADOR) REVISION O DEPURACION TRABAJO FINAL

22 CONOCIMIENTO DISPONIBLE OBSERVACIÓN DE HIPÓTESIS PROBLEMA
INVESTIGACION DE CAMPO: RECOGE LA INFORMACIÓN DIRECTAMENTE DESDE EL OBJETO DE ESTUDIO. ESTADO FISICO DE LOS ACTOS INFORMES, CARTAS, DIARIOS. ENCUESTA: BUSQUEDA DE DATOS PREPARACIÓN HERRAMIENTAS REALIZACIÓN ENTREVISTA COMPLETA PRECISA HIPOTESIS CONOCIMIENTO DISPONIBLE OBSERVACIÓN DE HIPÓTESIS PROBLEMA PASOS DE LA INVESTIGACION DE CAMPO PREDICCION RECOPILACION DE DATOS EXPERIMENTO CONTROL DE DATOS VERIFICACION DE HIPÓTESIS INFORME DE INVESTIGACIÓN

23 LOS ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN SEGÚN DANKHE
EXPLORATORIOS: CUANDO EL OBJETIVO ES EXAMINAR UN TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN POCO ESTUDIADO O QUE NO A SIDO ABORDADO ANTES, UN ESTUDIO PILOTO Y REQUIERE GRAN PACIENCIA SERIEDAD Y RECEPTIVIDAD POR PARTE DEL INVESTIGADOR. DESCRIPTIVOS: BUSCAN ESPECIFICAR LAS PROPIEDADES IMPORTANTES DE PERSONAS, GRUPOS, COMUNIDADES O CUALQUIER OTRO FENOMENO QUE SEA SOMETIDO A ANÁLISIS (HECHOS OBSERVADOS) MIDEN DE MANERA INDEPENDIENTE LOS CONCEPTOS O VARIABLES CON LOS QUE TIENEN QUE VER. CORRELACIONALES: RELACIONES ENTRE VARIABLES, SABER COMO SE PUEDE COMPORTAR UN CONCEPTO O VARIABLE CONOCIENDO EL COMPORTAMIENTO DE OTRA U OTRAS VARIABLES RELACIONADAS. EXPLICATIVOS: EL PORQUE DE LOS HECHOS ( CAUSA – EFECTO ) ESTAN DIRIGIDOS A RESPONDER A LAS CAUSAS DE LOS EVENTOS FISICOS O SOCIALES.


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