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Programa de Ingeniería de Sistemas SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Universidad Francisco de Paula Santander.

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Presentación del tema: "Programa de Ingeniería de Sistemas SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Universidad Francisco de Paula Santander."— Transcripción de la presentación:

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2 Programa de Ingeniería de Sistemas SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I Universidad Francisco de Paula Santander

3 Conceptos sobre conocimiento científico Conocimiento: la actividad de “conocer” es un proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido. Tal actitud permite la internalización del objeto de conocimiento por parte del actor, quien adquiere certeza de la existencia del mismo. El conocimiento que el individuo tiene de la realidad depende de su interés personal: así, el grado de conocimiento adquirido difiere del alcanzado por otras personas sobre el mismo objeto. El proceso de conocimiento es “un modelo mas o menos organizad de concebir el mundo y de dotarlo de ciertas características que resultan en primera instancia del proceso.

4 ¿conocimiento científico y ciencia?

5 Conocimiento científico Conocimiento científico construye explicaciones acerca de la realidad por medio de procedimientos o métodos basados en la lógica, que le permiten establecer leyes generales y explicaciones particulares de su objeto. El conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como un contemplación, como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es engendrar La ciencia no escapa al conocimiento; por el contrario, permite al individuo “aceptar la existencia del mundo circundante… afirma la posibilidad de conocerlo… y al mismo tiempo ha constituido un conjunto de nociones acerca de cuál es la conducta del mundo”.

6 Características DEL CONOCIMIENTO Científico El conocimiento científico es un saber crítico(fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada. Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificación evolucionan en el transcurso del tiempo.

7 Características DEL CONOCIMIENTO Científico Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente. Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. Es objetivo porque es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.

8 La ciencia es un conjunto de conceptos y propiedades que convergen en un objeto, y que contiene datos, explicaciones, principios generales y demostraciones acerca de éste. Es solo una recopilación de métodos y técnicas para organizar la información de manera que pueda ser accesible. Está información puede ser adquirida por practica experimental o a través de una deducción. El concepto de ciencia se expresa sobre la realidad determinada, lo expresa en un conjunto de explicaciones coherentes y lógicas (proposiciones teóricas) a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad.

9 ¿Que fue primero: El huevo o la Gallina? Durante años ha existido este gran dilema: ¿Que fue primero, el huevo o la gallina?. Hace unos días sucedió algo sorprendente en Sri Lanka. Una de las gallinas de la granja dio a luz a un pollo sin la necesidad de poner un huevo. La gallina pudo empollar al huevo dentro de ella por 21 días, y se abrió dentro de ella. Aunque el pollo salió bien formado y sin ningún tipo de enfermedad o mutación, la madre murió a causa de heridas internas graves. Según los veterinarios que la analizaron, no encontraron nada raro en la gallina y que nunca habían visto un caso similar. El dilema sigue sin resolver y ahora con esta noticia, ¡se complica aún mas! Publicado por Santiago Mendoza Ramirez 0

10 ¿Hipótesis?

11 Hipótesis Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Por ejemplo: “Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado”, “El entrenador no contempla otra hipótesis que la victoria de del Cúcuta Deportivo en el próximo partido” Para el método científico, una hipótesis es una solución provisoria y que aún no ha sido confirmada para un determinado problema. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad.

12 ¿Cómo se hace una hipótesis? Por Hugo Müler. Cuando se emprende una investigación científica, al postular o formular una hipótesis conviene remitirse al sentido original y común de la palabra, entendida como suposición o conjetura provisional acerca de algún fenómeno u objeto de estudio, y que tiene como función principal delimitar el problema a investigar, teniendo en cuenta algunas variables que naturalmente refieren a las características propias del fenómeno investigado.

13 ¿Cómo se hace una hipótesis? Es a Galileo Galilei a quien se le adjudica la creación del método experimental hipotético-deductivo, del cual deriva el empleo consciente de las hipótesis y su inserción orgánica y funcional en el método científico. En la lectura de Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo (1632) y Discorsi et dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze se plantean los pasos a seguir en el desarrollo de una investigación científica, que en síntesis son los siguientes: 1)Se determinan los datos de observación. 2)El investigador concibe una hipótesis explicativa de los datos observados. 3) El investigador desarrolla algunas consecuencias o efectos concretos que derivan de la hipótesis formulada. 4) Trata de averiguar experimentalmente si estas consecuencias que ha inferido responden a hechos reales.

14 Formulación de hipótesis En la formulación de la hipótesis se deben emplear términos claros y concretos, de modo que puedan ser definidos de modo operacional, a los fines de que otros investigadores puedan refutar o corroborar la investigación realizada. Por lo tanto, toda hipótesis, en el campo de la investigación científica, debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica. Por otra parte, deben ser objetivas y no se pueden incluir en ellas juicios de valor, del tipo que tal elemento o condición es "mejor o peor" que otro, sino simplemente plantearse tal como el investigador objetivamente postula que el fenómeno estudiado sucede en la realidad.

15 ¿Qué es un Problema de Investigación?

16 Problema? Es común decir que no hay investigación sin un “problema” y que un problema bien planteado es mejor que cualquier solución gratuita. Pero ¿de qué estamos hablando? ¿Qué es un “Problema”? Analicemos las siguientes definiciones, tomadas como muestra, y decidamos luego hasta qué punto es claro o evidente el sentido de la palabra: El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius). Problema es cuando dos más dos no son cuatro (Warren Goldberg)

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18 ¿Qué es un a sospecha?

19 Sospecha? 1. Pensar, imaginar o formar una suposición o juicio a partir de una información o señal. — v. intr. 2Desconfiar de una persona por intuir o creer que ha cometido una mala acción. 3Se dice que la sospecha es una ligera impresión sobre el espíritu, un sentimiento casual, una semiluz, la menos noble de las funciones del entendimiento, una creencia dudosa y desventajosa al mismo tiempo; en una palabra, es una idea de desconfianza.

20 ¿Qué es un a conjentura?

21 Conjetura? Una conjetura es un juicio formado mediante observaciones o el análisis de indicios. El término, que procede del latín coniectūra, es muy habitual en el ámbito de la matemática. En este caso, la conjetura es una afirmación que, al no haber sido probada ni refutada, se supone como cierta. Sólo cuando se haya demostrado su veracidad, la conjetura pasará a ser un teorema y, por lo tanto, podrá usarse para desarrollar otras demostraciones formales. Hay matemáticos que dedican toda su vida a resolver conjeturas históricas. Una de las más famosas es la conjetura de Goldbach, propuesta por el prusiano Christian Goldbach (1690-1764) y que establece que “todo número par mayor que 2 puede escribirse como la suma de dos números primos”. Otras conjeturas matemáticas populares que aún no han sido resueltas indican que “existe un número infinito de primos P tales que P + 2 también es primo” o que “no existen los números perfectos impares”, entre muchas otras.

22 BIBLIOGRAFÍA Coraminas, Joan. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana. Gredos, Madrid, 1997. Sabino, Carlos A. El Proceso de Investigación. Buenos Aires. Ed. Lumen - Humanitas. 1996. Tenorio Bahena, Jorge. Investigación Documental. 3ª ed. México. Ed. Mac Graw - Hill. 1988 Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación Científica. 3ª ed. México Ed. Limusa S.A., 1998.

23 Saludo de Despedida Email de autor Nombre autor Fecha y copyright


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