La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia."— Transcripción de la presentación:

1 Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia desde el curso 2004-05 Paloma Morán Facultad de Biología

2 La cigarra se pasaba todo el día cantando con su guitarra. Era verano y hacía mucho calor para ponerse a trabajar. La hormiga, en cambio, no paraba de sudar. Sabía que tenía que aprovechar los días de verano. Algunos alumnos se pasaban todo el día jugando al mus. Era días en los que les daba pereza ir a clase y estudiar. Otros alumnos, en cambio, iban a clase y estudiaban. Sabía que tenía que aprovechar los días para disfrutar del verano.

3 profesor estudiantes Clase magistral

4 profesor estudiantes problema

5 Motivos del cambio Explosión del conocimiento Muchos de los conocimientos se quedan obsoletos en poco tiempo

6

7 En general, los estudiantes –No saben acceder a la información adecuada –No saben resolver problemas –No demuestran juicio crítico –Tienen dificultades para comunicarse adecuadamente –No trabajan de forma eficaz –No saben trabajar en grupo –Falta de responsabilidad en el aprendizaje

8 Autonomía Pensamiento crítico Comunicación Organización del tiempo Responsabilidad científica Hipótesis Interpretación Recomendaciones Desarrollo personal Curiosidad Ética Conocimientos Aprendizaje a lo largo de la vida ¿ cómo queremos que sean nuestros estudiantes?

9 Aprendizaje activo Modificar su concepto de estudio y aprendizaje CLASES MAGISTRALES LECTURAS COMPLEMENTARIAS TEST APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS BUSQUEDA DE ARTICULOS COMPLEMENTARIOS

10 Una sola oportunidad Estudio en los días previos Baja participación Más oportunidades Estudio continuo Participación alta

11 Clases y lecturas complementarias

12 TEST Un test para cada tema Varios tipos de cuestiones ( V/F, respuesta única, repuesta múltiple) Puntuación inmediata Resumen en TEMA –Número de intentos –Puntuación –Tiempo empleado

13

14 Aprendizaje basado en problemas Contextualizar el aprendizaje Desarrollar habilidades para resolver problemas Aprendizaje profundo

15

16

17

18

19

20 ACTIVIDADPUNTUACIÓNSEGUIMIENTONOTA MEDIA Asistencia a clase--85-100%-- TEST0,3100%0,25 ABP y otras tareas 0,3100%0,21 PRACTICAS1100%0,8 BLOG0,650%0,2 EXAMEN3100%2,1

21

22

23 El verano para descansar


Descargar ppt "Utilización de las TICs y el aprendizaje basado en problemas en la evaluación continua 4º Curso Orientación Biotecnología Experiencia de adaptación a Bolonia."

Presentaciones similares


Anuncios Google