La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista

2 Objetivos de Formación Personal

3 Ambiental / Cultural Comprender Los retos de la Nueva empresa en el Desarrollo sostenible Social: Analizar la Interacción con Los otros seres. Generar debate Tecnológico Involucrar las nuevas Tecnologías en la Aprehensión y socialización del conocimiento Formación Integral SER (Enfoque) Gerencial / Empresarial: Desarrollar habilidades Analíticas aplicadas a la nueva Empresa y de su administración Económico Identificar la empresa como un subsistema Dentro del Sistema econòmico Técnico Desarrollar el sentido Crítico sobre bases Argumentativas sólidas

4 Objetivo General de Formación Profesional Proporcionar Metodología aplicativa Crear una organizaciòn Conocimientos previos adquiridos Enfoque gerencial En su desarrollo

5 Objetivos Específicos de Formación Profesional Facilitar a los estudiantes que apliquen los conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera Crear la estructura de la organización Analizar las diferentes àreas que requiere la organización para su correcto funcionamiento Impulsar el espìritu emprendedor en los estudiantes

6 Metodología

7 CONTEXTUALIZACIÓN APLICACIÓN (ACTIVIDADES) Lecturas e Investigación de temas específicos

8 Métodos y Herramientas Docente: Gestor y facilitador del Aprendizaje (Rol) Aprendizaje colaborativo (Interacción Permanente con los alumnos y alumnas) Uso de plataformas virtuales y TIC’s (E-mail, página web, etc) Respeto: Estilo y ritmos de aprendizaje Uso intensivo de proyectos, caso, método De problemas

9 “Crear conocimiento, en lugar de impartir conocimiento”

10 Desarrollo de los Temas

11 FechaTemaHerramientas y actividades Competencia (Resultados) Febrero 11 Presentación del Programa, metodología y forma de evaluación. Introducción a la temática del curso Presentación del grupo de estudiantes, del profesor y del programa de trabajo del curso Metodología y forma de evaluación Introducción Aplicación Test del Emprendedor Producto: Perfil por alumno Conocer motivaciones del estudiantes Identificar competencias del estudiante sobre emprendimiento Febrero 18 Unidad 1 Introducción al Emprendimiento Empresarial Lecturas previas: Emprendedor y Empresario Marco conceptual (Magistral) Producto: Equipos de Trabajo Comprenderá e interpretará el concepto de Emprendimiento y Empresarismo Febrero 25 Unidad 1 Definición de la Idea de Negocio Investigación Previa: Entidades de apoyo a la creación de empresas (Públicas y Privadas, Organismos internacionales y fondos de emprendimiento) Producto: Definición Preliminar de la idea de negocio Identificará Idea de Negocio Marzo 4 Unidad 2 Parámetros Legales de la Idea de Negocio Investigación Previa: Programa de Simplificación de trámites Trabajo de los equipos de trabajo en la Sala de Internet Manejo de la página crearempresa.com.co Identificará analíticamente los trámites y documentos necesarios para formalizar una empresa

12 FechaTemaHerramientas y actividades Competencia (Resultados) Marzo 11 Unidad 2 Parámetros Legales de la Idea de Negocio Trabajo de los equipos en la Sala de Internet Manejo de la página crearempresa.com.co Producto: Relación de Requisitos y documentos aplicables Identificará analíticamente los trámites y documentos necesarios para formalizar una empresa Marzo 18 Unidad 3 Desarrollo de la Idea de Negocio Capital Social Requerimientos tangibles e intangibles Alternativas de financiación Producto: Presentación de la Idea Básica de Negocio Conocerá los elementos básicos para tener lista la idea básica de negocio Marzo 25 Unidad 4 Conformación de la Estructura Organizacional Definición de áreas Funciones de las áreas Interrelación de actividades entre áreas (Procesos) Desarrollo de Procedimientos Producto: Diseño Estructura organizacional Aplicará los diferentes modelos organizacionales a la idea de negocio Abril 1 Unidad 5 Área Financiera Elaboración de Presupuesto Fuentes de financiación Maquinaria y equipo Producto: Identificación y clasificación de costos Aplicará los conceptos y herramientas financieros a la idea de negocio

13 FechaTemaHerramientas Y actividades Competencia (Resultados) Abril 15 Unidad 5 Área Financiera Precio base del producto o servicio Punto de equilibrio Evaluación financiera Producto: Análisis Financiero de la idea Aplicará los conceptos y herramientas financieros a la idea de negocio Abril 22 Unidad 6 Área Administrativa Definición del Organigrama Políticas Organizacionales Planeación administrativa del negocio Dirección Organizacional Producto: Configuración administrativa del negocio Diseñará el área administrativa acorde a la idea de negocio Abril 29 Unidad 7 Área de Mercadeo Estudio de Mercado Mercado Objetivo Plan de Mercadeo Precio de venta Producto: Plan de Mercadeo Diseñará el plan de mercadeo aplicable a la idea de negocio Mayo 6 Unidad 8 Área Legal Obligaciones (Fiscales y parafiscales) Contratos laborales Política salarial Reglamento de trabajo Producto: Configuración laboral de la idea Aplicará los conceptos de legislación laboral y de contratación a la idea

14 FechaTemaHerramientas Y actividades Competencia (Resultados) Mayo 13 Unidad 9 Área de Producción Sistemas de producción (diagramas) Métodos y tiempos Elaboración de manuales de producción Inventarios, materias primas, producto terminado Producto: Configuración del área de producción Diseñará y documentará el método de producción acorde a la idea de negocio Mayo 20 Unidad 10 Área de Calidad Política de Calidad Normas internacionales de calidad Planes de aseguramiento de la calidad Certificación de procesos, productos o servicios Aplicará la conceptualización de Calidad a la idea de negocio Mayo 27 Unidad 10 Área de Talento Humano Descripción de Cargos / Funciones Selección de personal Clima organizacional / comunicación organizacional Gestiòn del talento humano Diseñar la estructura de gestiòn humana a la idea de negocio Junio 3 Socialización Plan de Negocio

15 Textos, Formas de Trabajo y Criterios de Evaluación

16 Textos y Formas de Trabajo Textos y material De Lectura MATERIAL PUBLICADO EN EL CAMPUS VIRTUAL Textos facilitados por el docente, artículos, etc para lectura previa y en las clases Lecturas especializadas Material de lectura enviado previamente por correo electrónico para debates y discusión en clase Material aportado por los alumnos (as) para discutir en clase Bibliografía

17 Evaluación Test PARCIAL Sala Sistemas Socialización Proyecto Idea de Negocio FINAL Modalidades

18 Criterios de Evaluación Los criterios de evaluación son transversales a cada una de las Actividades, así como a la evaluación final, ya que involucra el Proceso mismo mediante al cual se adquirió el conocimiento: Interpretación: Debe manifestar capacidad de comprender los fenómenos que afectan la nueva empresa, así como la forma en que afectan el desempeño empresarial y la gestión del administrador Argumentación: Capacidad de intercambiar ideas y sustentar Con claridad las propias con respecto a los diversos puntos de vista en el análisis de los fenómenos a nivel mundial

19 Criterios de Evaluación Análisis y síntesis: Debe manifestar capacidad de poner en orden sus Ideas para manifestarlas en forma verbal y escrita, de tal forma Que le permita abordar los temas tratados de manera Coherente y acorde con su rol en cada actividad a desarrollar Durante los encuentros

20 Procesos Alternativos para el Alumno (a) No Asistencia a Evaluación Parcial O Final Presentación de evaluación Opcional: Ultima Semana de Clases (Hasta el 13 de Junio)

21 BIBLIOGRAFIA Guìa Legis para la Pequeña y Mediana Empresa – Legis Formulaciòn y Evaluaciòn de Proyectos, Enfoque para Emprendedores – Rafael Mendez

22 Páginas Web para Investigación Campus Virtual Univalle: http://campusvirtual.univalle.edu.co/ http://campusvirtual.univalle.edu.co/ Programa de Simplificaciòn de Tràmites para Constituciòn de Empresas: www.crearempresa.com.cowww.crearempresa.com.co Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: www.mincomercio.gov.co www.mincomercio.gov.co DIAN: www.dian.gov.cowww.dian.gov.co SENA: www.sena.edu.cowww.sena.edu.co www.bancoldex.com.co

23 EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA ciempresarial@ccpalmira.org.co


Descargar ppt "Proyecto Pedagógico Creación de Empresas EDWIN JAVIER BOTERO CARDONA Economista."

Presentaciones similares


Anuncios Google