La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR."— Transcripción de la presentación:

1 Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR

2

3 Nivel de Participación de Plazas Docentes del SEER Nivel de Carrera Plazas Docentes Basica Inscritos Etapa XX Docentes cobran Nvl CM ABBCCDE 394613291082572228631284843 % de participación33.68%66.45% El 33.55% de los docentes que ya tienen un nivel de Carrera, NO SE INSCRIBEN.

4

5 Detalle de la Inscripción del XX Etapa del Programa de Carrera Magisterial Nivel de Carrera Nivel Educativoinscritos cobran nvl CM ABBCCDE Inicial65402112 43 Preescolar2701168022356 Primaria y Gpos Afines7774852371033571309 Secundaria y Gpos Afines 217785417 7 totales:13297193921543887399

6 CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOS GENERALES

7 En el IV Congreso Nacional de Educación, se resolvió como un imperativo impulsar la reforma de los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial. En el Programa Sectorial 2007-2012, la Secretaría de Educación Pública estableció el compromiso de “Abrir una nueva fase del programa Carrera Magisterial acorde con las necesidades de actualización docente y con los resultados de las evaluaciones educativas”.

8 Para cumplir con lo anterior, la Comisión Nacional SEP- SNTE de Carrera Magisterial realizó consultas a las comisiones paritarias, aplicó encuestas a los participantes, hizo análisis de los resultados de la evaluación externa y de los sistemas de estímulos de otros países, y consideró las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales.

9 Derivado de este compromiso y después de un intenso trabajo conjunto, el 25 de mayo de 2011, en la ciudad de Cholula, Puebla, el Secretario de Educación Pública y la Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con la presencia de C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos como testigo de honor, firmaron el Acuerdo para la reforma de Carrera Magisterial.

10 Esta Reforma representa el avance más importante del Programa, por las siguientes razones: Transforma el sistema de evaluación para centrarlo en el logro académico de los alumnos, en el fortalecimiento de la profesionalización de los maestros, en el reconocimiento y valoración del tiempo que dedican a las actividades extraclase, a su experiencia docente y al dominio de los conocimientos sobre su materia de trabajo. C O N S I D E R A N D O

11 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

12 1.1. Definición El Programa Nacional de Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal, de participación individual y voluntaria, cuya finalidad es coadyuvar a elevar la calidad de la educación, fortalecer la profesionalización de los maestros de educación básica pública y estimular el mejor desempeño docente en función del aprendizaje de los alumnos.

13 1.2. Objetivos generales 1.2.1.Coadyuvar a elevar la calidad de la educación nacional, mediante el fortalecimiento de la profesionalización de los participantes al impulsar la actualización e innovación de la práctica docente. 1.2.2. Valorar la actividad docente, fortaleciendo el aprecio por la función social del profesor. 1.2.3. Reconocer y estimular a los docentes que obtengan logros educativos relevantes, para mejorar sus condiciones de vida, profesionales y laborales.

14 Reconocimiento al logro Académico "Ignacio Manuel Altamirano" XIV Etapa Profra. Adriana Martínez SotoSecundaria XV Etapa(mención Honorifica) LPA. María del Rosario González GalarzaPreescolar Mtra. María Elena Ruiz SolanoPrimaria Ing. Alberto Ángel Avalos GallegosSecundaria XVI Etapa Mtra. Rosa Lidia Jasso GonzálezInicial Dra. Ana María Rodríguez AguilarPrimaria Mtro. José Luciano Blanco LaraSecundaria XVII Etapa(mención Honorifica) LEP. Adriana Rico ZúñigaInicial Lic. Alma Nelly Haro GarcíaPrimaria XVIII Etapa Doc. Francisco Javier Oros VázquezSecundaria XIX Etapa Dra. Ofelia De la Vega VarelaPrimaria

15

16

17

18

19

20

21

22 INSTANCIAS

23 2.INSTANCIAS La Comisión Nacional SEP-SNTE, las comisiones paritarias estatales y los consejos técnicos o equivalentes son las responsables del Programa y tienen facultades para tomar decisiones en sus ámbitos de competencia. Están constituidos bilateralmente; es decir, con representantes de la autoridad educativa y del SNTE.

24 LINEAMIENTOS OCTAVA ETAPA 1998REFORMA XXI ETAPA 2011 La Instancia del Centro escolar se le denominaba Órgano de Evaluación. Cambia a Consejo Técnico En la Evaluación únicamente intervenía la plantilla docente cubriendo todos los factores. Se incursiona en la Evaluación las actividades cocurriculares CEPS (Consejo Escolar de Participación Social). Las horas para participar en las plazas de hora/semana/mes eran de 19, 16 y 12 como mínimo El requisito para participar en las plazas de hora/semana/mes es de un mínimo de 10 hora/semana/mes. La adquisición del concepto de Carrera Magisterial era permanente y definitiva siendo la participación voluntaria. El concepto está sujeto a refrendo a partir de la XXI etapa con un puntaje mínimo de 70 en evaluación global y participación obligatoria a partir de la incorporación El puntaje adicional para aprovechamiento escolar era de un máximo de 4 puntos. El puntaje máximo es de 10 puntos adicionales al aprovechamiento escolar, cumpliendo los requisitos.

25 Los movimientos dentro del periodo de septiembre a diciembre no afectaba en la participación de la etapa. Después de la inscripción, todo movimiento anula la evaluación de esa etapa. Las licencias sin goce de sueldo afectaba en la permanencia. La permanencia no se ve afectada con los permisos y licencias sin goce de sueldo. Se podía participar en primera vertiente con el 75% de la licenciatura a fin a la materia que se impartía en plaza de hora/semana/mes. Podrán participar únicamente con: Licenciatura terminada de acuerdo a la asignatura de participación Se requería de 2 años de antigüedad en el servicio para poder participar, cubriendo el requisito de grado académico y sin grado 15 años con los últimos 10 en el mismo nivel únicamente 1er. Vertiente. *La participación no requiere de antigüedad cubriendo el requisito de grado académico; o 3 años de antigüedad con grado académico diferente, pero relacionado con la educación, con maestría y doctorado la participación podrá ser inmediata. Permanencia de 3 años a partir de la incorporación hasta el nivel C; para el nivel D y E es de 4 años.

26

27  Para los participantes de la Primera, Segunda y Tercera Vertientes de los niveles y modalidades de Preescolar, Preescolar Indígena, Inicial, primero y segundo grados de Primaria, Educación Física, Educación Artística y Educación Tecnológica donde los aprendizajes de los alumnos no se valoran con pruebas de aplicación nacional, en tanto se cuente con los instrumentos correspondientes, el puntaje del factor Aprovechamiento Escolar se determinará en función de los resultados que obtengan en el factor Preparación Profesional.  Los participantes que se incorporaron o promovieron entre las Etapas VIII y XX, que sustituyeron el grado académico con años de experiencia en el servicio docente o con estudios incompletos, a partir de la Etapa XXI, para continuar participando deberán cumplir con lo establecido en el Anexo 2 de estos Lineamientos Generales.

28 AUMENTO APROXIMADO CON EL ESTIMULO POR NIVEL DE CARRERA Nivel EducativoPlaza BaseNivel ANivel BNivel CNivel DNivel E Inicial4,142.701,491.403,406.985,822.8510,000.0015,000.00 Preescolar, Primaria y Grupos afines. 2,913.501,048.952,396.084,095.137,200.0010,000.00 Secundaria (40 HSM) y grupos afines. 6,223.002,019.004,822.008,359.0013,000.0020,000.00

29 NIVEL PISO 2010-2011 C E 2º. AÑO DE PERMANENCIA INICIO DE REFRENDOS 2011-2012 ETAPA XXI NUEVOS LINEAMIENTOS 1er. AÑO DE PERMANENCIA D ----------- A B SE INCORPORA A 1er. AÑO DE PERMANENCIA 2º. AÑO DE PERMANENCIA CANDIDATO A PROMOCIÓN B CANDIDATO PROMOCIÓN C 1er. AÑO DE EVALUACIÓN 2º. AÑO DE PERMANENCIA 3er. AÑO DE PERMANENCIA 2º. AÑO DE EVALUACIÓN 3er- AÑO DE EVALUACIÓN REFRENDO SE PROMOCIONA E CANDIDATO PROMOCIÓN D

30 http://cecmslp.seslp.gob.mx PÁGINA WEB DE CARRERA MAGISTERIAL CORREO ELECTRÓNICO cgcm.seer@hotmail.com


Descargar ppt "Reforma de los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL REGULAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google