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ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

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3 MINISTERIO DE SALUD SUPERINTENDENCIA DE SALUD
SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES SECRETARIOS REGIONALES MINISTERIALES (15) Autoridad Sanitaria Regional SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA (ISP) FONDO NACIONAL DE SALUD (FONASA) DIRECTORES DE SERVICIO (29) Gestores de Redes Asistenciales Establecimientos del Sistema Público en Red - Hospitales Autogestionados - Hospitales menor complejidad Consultorios y Postas de Atención Primaria Municipal Establecimientos Privados en convenio CENTRAL NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS (CENABAST)

4 Atención Primaria: Consultorio Generales (Urbanos y Rurales).
Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Consultorios de Salud Mental Consultorios de Atención Primaria Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF)

5 Atención Secundaria: CDT (Centros de Diagnostico Terapéutico)
CRS (Centros de Referencia de Salud) CAE (Consultorios Adosados de Especialidades)

6 Atención Terciaria Hospitales (tipo 1 y 2 de alta complejidad , tipo 3 y 4 de mediana y baja complejidad)

7 Nivel Cuarto Unidades Críticas (UCI, UTI)

8 Los niveles se destacan por realizar las siguientes actividades:         El nivel Primario   Prevención sanitaria, .-   Prevención   epidemiológica .-   Promoción para la salud .-   Control de la salud .-   Derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad

9 El Nivel Secundario Recibe para diagnostico y tratamiento de pacientes que no pueden ser resueltos en el nivel primario, suele llamarse consultorio adosado de especialidad.         El Nivel   Terciario Adaptado a condiciones para regular acciones bajo régimen de acción cerrada                           (hospitalización) se aboca a realizar casos de patologías.

10 El Nivel Cuarto Representado por las unidades de tratamiento intensivo (UCI, UTI)

11 RED ASISTENCIAL Es un conjunto de establecimientos asistenciales públicos que dependen de los servicios de salud; los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que suscriban convenio con el Servicio de Salud respectivo, los cuales deberán colaborar y complementarse entre sí para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población.

12 La Red Asistencial de cada servicio de salud deberá colaborar y complementarse con la de otros servicios de salud, a fin de resolver adecuadamente las necesidades de salud de la población.

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14 COMUNIDAD- ATENCION ATENCION FAMILIA-USUARIO AMBULATORIA CERRADA 1 2
SAPU SAMU HOSPITAL 1 CES 2 BRECHAS RECHAZO LISTA DE ESPERA TIEMPO DE ESPERA

15 ATENCIÓN PRIMARIA

16 ATENCIÓN PRIMARIA La APS es definida como una estrategia de desarrollo, se le concibe como: “La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptadas, puestas al alcance de todos los individuos de la comunidad, mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación”

17 ATENCIÓN PRIMARIA La atención primaria es integrante, del sistema nacional de salud Es el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud Lleva la atención de salud lo más cerca posible al lugar donde residen y trabajan las personas En una estrategia de desarrollo social y económico global de una comunidad.

18 PRINCIPIOS DE LA ATENCION PRIMARIA
Equidad Eficiencia Social Participación Social Respeto por la dignidad de las personas Solidaridad Año 1991 MINSAL propone: “la modernización de los sistemas de salud, desarrollando autonomía a las unidades prestadoras y dando oportunidad a las personas de hacer valer sus derechos en salud”

19 SITUACIÓN ACTUAL DE SALUD EN CHILE

20 MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO DELA APS
Año 1985 se promulga Ley Ley de Atención Primaria de Salud Regula: Marco financiero Dependencia técnica Desarrollo de planes y programas Dependencia administrativa Participación social

21 FINANCIAMIENTO Determinado por:
Población potencialmente beneficiaria y características epidemiológicas Nivel Socioeconómico de la población, ruralidad y dificultad de acceso Cantidad de prestaciones efectivamente realizadas en Cesfam, en base a evaluación semestral.

22 MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA APS
En el ámbito del RRHH define: Contrato Plazo fijo (20%) Indefinido, previo concurso publico Honorarios Jornada de trabajo

23 MARCO JURIDICO ADMINISTRATIVO DE LA APS
Carrera funcionaria Plazo Indefinido 15 niveles Se considera: Experiencia  Bienios Capacitación Mérito Remuneraciones Sueldo Base + Asignación de APS Asignación de responsabilidad directiva, zona, desempeño difícil

24 FINANCIAMIENTO MINSAL a través de los Servicios de Salud
Recursos propios del Municipio Fondo Nacional de desarrollo regional  destinados a Infraestructura física y equipamiento Cobro a beneficiarios

25 EVOLUCIÓN VALOR PER – CAPITA MENSUAL POR PERSONA SERIE AÑOS: 1997 - 2007

26 BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL
ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL

27 ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL
Se basa en una concepción patologista Es curativo Es reduccionista Es objetivo Separa mente-cuerpo BIO-PSICOSOCIAL Salud y enfermedad son un continuo Es preventivo Diagnóstico contextualizado Relación humana es relevante Otorga una tención de salud integral

28 ENFOQUE BIOMÉDICO V/S BIOPSICOSOCIAL
Diagnostica problemas de salud Estimula la participación social e intersectorial Estimula el trabajo en equipo Además se preocupa del individuo y su entorno familiar y social Hace diagnósticos biológicos Establece barreras disciplinarias Los tratamientos son externos al paciente

29 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

30 PRINCIPIOS DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR
En Chile APS es otorgar atención por un equipo de salud, que es co-responsable junto a sus usuarios de mejorar o mantener la salud de éstos de la mejor calidad posible. Este modelo de atención se le ha llamado Modelo de Salud con Enfoque Familiar, Modelo de Salud Integral o Modelo de Atención de Salud Familiar, el cual es guía para el equipo de salud y que contiene componentes básicos que se adaptan a la realidad local.

31 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

32 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

33 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

34 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

35 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

36 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

37 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

38 PRINCIPIOS DE LA SALUD FAMILIAR

39 ¿Qué ES UN CESFAM? “Es un espacio físico en que se establece una relación de continuidad entre un equipo de salud y sus familias a cargo cuyo objetivo común es cuidar de la salud de las personas y familias que tienen a su cargo y contribuir al mejoramiento de su nivel de salud”.

40 CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR
Población a cargo Plan de salud familiar Centro de costos Programación local Sectorización

41 CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR
Se hace responsable por la salud de una población definida Capacidad resolutiva Articulación de recursos Orientación a resultados Se coordina con otros niveles, otros actores y otros sectores Es una unidad del Sistema Nacional de Servicios de Salud.

42 CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR
Presta servicios dentro de un territorio de limitado El equipo de salud debe planificar y evaluar las acciones de salud en función del impacto de estas en la salud de la población El equipo adquiere destrezas para incorporar la familia como la unidad de atención

43 CARACTERÍSTICAS DE UN CENTRO DE SALUD FAMILIAR
Debe ser capaz de actuar sobre una realidad absolutamente dinámica, enfrentar cambios como crecimiento demográfico, envejecimiento, aumento de aspiraciones y de necesidades

44 PLANIFICACION ESTRATEGICA
VISION MISION OBJETIVOS ESTRATEGICOS

45 REFERNTES DE CICLO VITAL Y RR.HH, CAPACITACION, EPIDEMIOLOGIA,
ORGANIZACIÓN DIRECTORA REFERNTES DE CICLO VITAL Y PROGRAMAS SECRETARIA ENCARGADOS DE: COMUNICACIONES, RR.HH, CAPACITACION, EPIDEMIOLOGIA, PROMOCION, OIRS COORDINADOR SECTOR 1 COORDINADOR SECTOR 2 COORDINADOR SECTOR 3 COORDINADOR SECTOR 4 UNIDADES DE APOYO Y TRANSVERSALES EQUIPO DE CABECERA EQUIPO DE CABECERA EQUIPO DE CABECERA EQUIPO DE CABECERA

46 EQUIPO CABECERA Médico Enfermera Matrona Asistente Social Odontólogo
Nutricionista Kinesiólogo Sicólogo Técnico Paramédico Personal de Apoyo Administrativo

47 COSAM CECOF CESFAM

48 PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Al programar el centro de salud debe considerar: Diagnostico actualizado de la situación de salud de su localidad. Evaluación de la acciones y programas ejecutados. El escenario probable en que deberá actuar en el periodo a programar.

49 PROGRAMACIÓN DEL CENTRO DE SALUD
Al programar el centro de salud debe considerar: Las orientaciones programáticas y normas ministeriales. Los recursos existentes. Los recursos potenciales.

50 REDES ASISTENCIALES

51 CONSEJO CONSULTIVO Integrado por: Director del CESFAM, asistente social, miembro de la comunidad (líder comunitario), concejal. Objetivo: trabajo conjunto con la comunidad, escuchar sus inquietudes, problemas y propuestas para plantear estrategias enfocadas al mejoramiento de la salud comunitaria.

52 PRESTACIONES A la pareja: Cons. Salud sexual y reproductiva
Control de Reg. de Fecundidad Control prenatal Control puerperio Cons. Crianza Por miembro de la Familia: C de salud del niño (a) EMP Y EMPAD C. Ginecológico preventivo (PAP) C. Salud A. Mayor C. Salud Bucal

53 Con condición de riesgo:
Consulta lactancia materna Control mal nutrición (por déficit o por exceso) Con enfermedad aguda o crónica: AGUDOS: Cons. Morbilidad, Cons. Kinésica, Cons. Odontológica, Cons. Obstétrica y Ginecológica, CRONICAS: V. D. Postrados, Control de TBC, Control crónico

54 Problemas Psicosociales
Consulta Psicosocial v. Domiciliaria integral Intervención Psicosocial Consulta salud mental Otros: Déficit del desarrollo psicomotor Visita epidemiológica Prog. Nacional de Inmunizaciones Alimentación complementaria Vac Antiinfluenza Otras vacunaciones

55 Especialidades Médicas:
Oftalmología Apoyo diagnóstico y terapéutico Sala Kinésica rehabilitaciòn Sala C.Menor (C.Aguirre) Laboratorio clínico C. Aguirre Sala de IRA y ERA Radiología Dental y broncopulmonar ECO Abdominal

56 Casos Clínicos

57 CASO 1 Paciente masculino de 45 años llega al CESFAM para realizarse el EMPA, en el cual se detecta una P/A de 150/90 mmhg, asintomático, un índice de masa corporal de 32 % y hábito tabáquico (fuma 1 cajetilla diaria) ¿Cuáles son las actividades que cómo enfermero debe realizar con este paciente?

58 CASO 2 La asistente social le deriva una paciente adulta mayor de 72 años mujer con antecedentes de DM2 inasistente a sus controles CV y se encuentra sin tratamiento al día, además presenta una úlcera de pie diabético grado 2. Refiere que no ha acudido a controles porque se encuentra muy triste por fallecimiento reciente de hermana. ¿Qué debe hacer Ud. con esta paciente al respecto?

59 Caso 3 Acude una mujer de 23 años para realizarse el EMPA, en el cual se detecta que presenta tos con expectoración por más de 15 días y refiere ser trabajadora sexual. No se encuentra inscrita en el CESFAM, no tiene previsión y llorando refiere que desea dejar la vida sexual y dedicarse a un trabajo “más digno” pero que vive en condiciones de mucha pobreza y por eso no lo ha dejado. ¿Qué debe hacer?

60 CASO 4 Paciente adulto Hombre de 54 años acude a control CV. Trabaja en la construcción, casado, 2 hijos estudian fuera de la ciudad. Con antecedentes de HTA refiere que se encuentra muy angustiado, ya que su madre se encuentra postrada hace 1 mes por secuela de AVE, por lo que ha tenido que sumir el cuidado junto a su esposa. Refiere cefalea constante intensa y tinnitus, al control presenta P/A 160/110. ¿Qué debe hacer?


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