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TEMA IV GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO

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Presentación del tema: "TEMA IV GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA IV GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
Mg. Ing. Hugo Gerardo Becerra Miñano 1 1 1

2 Los Principios de Almacenaje:
El almacén no es un ente aislado, sino planificado con el resto de políticas generales de la empresa. Las cantidades almacenadas deben ser tales que los costes sean mínimos. La disposición del almacén debe ser tal que exija los menores esfuerzos y la minimización del espacio empleado. El almacén debe ser lo más flexible posible. 2 2

3 Funciones: Coordinar la oferta y la demanda. Reducir los costes.
Complemento del proceso productivo. 3 3

4 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO
El almacenamiento es el conjunto de actividades que resultan necesarios para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos a los proveedores hasta que son vendidos o entregados a los clientes o usuarios finales. 4 4 4

5 Toda buena logistica debe complementarse con una adecuada organización y gestión de almacenamiento, como punto de partida para una adecuada política de distribución. Los avances tecnológicos actuales en el campo de la Manutención, así como los Sistemas de Información; han creado un campo de acción eficiente y eficaz para hacer que los almacenes constituyan una de las áreas mas productivas dentro de la Cadena Logística de una empresa. 03/07/14 5 5

6 EL ALMACÉN COMO CENTRO DE PRODUCCIÓN
Recepción, control, adecuación, tránsito y ubicación de productos recibidos (Procesos de Entrada). Almacenamiento de productos en condiciones eficientes para su conservación identificación, selección y control (Procesos de Almacenaje). Recogida de productos y preparación de la expedición de acuerdo con los requerimientos de los clientes (Procesos de Salida). 6 6 6

7 PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
Se basa dos criterios: 1.Maximizar el espacio disponible en términos de mts2 o mts3. 2.Minimizar las operaciones de manipulación y transporte interno. Lo mencionado repercute en costos adicionales a la empresa, por lo que hacemos referencia a dos principios de organización que los sustentan: Principio de Popularidad. Principio de Sistemas de Posicionamiento y Localización de los productos. 7 7

8 a) Principio de Popularidad
Se basa en la idea de que normalmente una pequeña gama de productos representan la mayor parte del volumen de manipulación de un almacén (80%), mientras que el resto de los productos representan un 20% del total de manipulaciones del almacén. Un sistema de localización eficiente. - Que minimice los espacios recorridos. 8 8

9 b) Principio de sistemas de posicionamiento y localización
Los productos se pueden posicionar e ubicar en el almacén de dos formas diferentes: - SISTEMA DE POSICIÓN FIJA. - SISTEMA DE POSICIÓN ALEATORIA. 9 9

10 Sistema de posición Fija:
Cada producto ocupa una posición permanente dentro del Área asignada en el Almacén, de tal manera que cuando no hay stock, el espacio queda vacío pero reservado para el producto asignado. 10 10

11 Sistema de posición Aleatoria:
Los productos se ubican en cualquier espacio que este vacío dentro del Área asignada en el Almacén, pudiendo cambiar la posición del mismo en función del espacio disponible y criterios de manipulación, seguridad y productividad. “sistemas caóticos” 11 11

12 El Ciclo de Almacenamiento
Recepción Locación Almacenamiento Picking Despacho ALMACEN CONTROL

13 ¿QUE HARÍA UD…….? Caso 1: El proveedor entrega a tiempo el bien solicitado en cantidad y calidad, pero le advierte que es “muy similar” “casi igual” al especificado en la O.C. y que si existe una diferencia “inmediatamente lo solucionamos”. Ud. sabe que se trata de un proveedor frecuente que no ha presentado problemas y por tanto, recepciona OK el producto. Caso 2: El proveedor entrega 200 kg. de arroz y la O.C. indica 150 kg. El transportista le dice “es que Uds siempre solicitan 200 kg” lo que es verdad según sus registros. Para no devolverse con el sobrante, el transportista le pide que lo recepcione y lo cargue en la siguiente orden, total “Uds siempre piden 200 kg”. Ud. deja constancia en la Guía de Recepción de la diferencia y procede a ingresar los 200 kg 13

14 ¿QUE HARÍA UD….(continuación)
Caso 3: Recepcionista y transportista se conocen desde hace tiempo y han establecido una relación de confianza mutua. Un Viernes por la tarde, el transportista le solicita que le guarde unos pallets hasta el lunes, para no devolverse con ellos a la empresa. Ud. Los recepciona y los deja en una zona al aire libre. Por la noche, los guardias están autorizados a encender fogatas en los tambores, usando las maderas existentes en los patios, por lo tanto, los pallets fueron consumidos. El Lunes, el transportista indignado por lo ocurrido, solicitó hablar con la Gerencia. Esta le hizo ver que no existía documento alguno de recepción y por lo tanto no podía responsabilizarse de lo ocurrido y que lamentaba profundamente el hecho. 14


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