La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS BOGOTÁ D.C.

2 SOLICITUD DE RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS SOLICITUD DE RENOVACIÓN DEL REGISTRO CALIFICADO TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS

3 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS ESTRUCTURA CIDCA

4 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS ESTRUCTURA CIDCA RECTORÍA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DE INVESTIGACIÓN Y DE PROYECCIÓN SOCIAL FACULTAD DE INGENIERÍAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

5 COORDINADORES DE PROGRAMA
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS ORGANIGRAMA FACULTAD DE INGENIERÍAS RECTOR Ing. Yimy Jaramillo F. DECANO Ing. Álvaro A. Flautero U. CONSEJO DE FACULTAD COMITÉ ACREDITACIÓN COMITÉ DE INVESTIGACIÓN COMITÉ CURRICULAR COMITÉ DE RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO SECRETARIO ACADÉMICO Ing. Carlos J Cartagena L. Ing. Sergio A Flautero M. Ing. Luz Stella Torres A. COORDINADORES DE PROGRAMA Ing. Andrea Aparicio Ing. Jorge Benavides Ing. Jorge Moreno Coordinador de Investigación Coordinador de Autoevaluación Coordinador de Proyección Social DOCENTES

6 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS PROGRAMAS FACULTAD DE INGENIERÍAS CONVENIOS CICLO PROFESIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES TP EN ELECTROMECÁNICA TG. EN ELECTROMECÁNICA ELECTRÓMECÁNICA TP. EN ELECTRÓNICA TG. EN ELECTRÓNICA ING.ELECTRÓNICA ELECTRÓNICA ING. MECÁNICA TP. EN MECATRÓNICA TG. EN MECATRÓNICA MECATRÓNICA ING. INDUSTRIAL TP. EN INDUSTRIAL TG. EN INDUSTRIAL INDUSTRIAL TP. EN MONITOREO AMBIENTAL TG. EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL AMBIENTAL TP. EN INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL INDUSTRIAL TG. EN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS AUTOMATIZADOS AUTOMATIZACIÓN

7 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS MISIÓN  Misión de la Fundación CIDCA “Formar ciudadanos integrales, creativos, innovadores, competentes y emprendedores, mediante la articulación de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social con perspectiva internacional, en búsqueda de la apropiación y aplicación del conocimiento técnico y tecnológico en la solución de los problemas del entorno regional y nacional”.

8 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS MISIÓN
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS MISIÓN Misión de la Facultad de Ingenierías: “Formar técnicos, tecnólogos y profesionales en las áreas de Ingenierías; que posea claros principios de responsabilidad social y valores éticos, los cuales propendan por su calidad de vida y cuyos conocimientos permitan el mejoramiento del sector productivo Local, Regional y Nacional. Lo anterior, impartido a través de una gestión técnico – pedagógica innovadora e investigativa, en contacto permanente con el sector productivo”.

9 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS MISIÓN Misión del Programa: “Formar Tecnólogos en Gestión de Sistemas Electromecánicos con un alto nivel investigativo y empresarial que se desempeñen de manera exitosa en ambientes diversos y en actividades relacionadas con los procesos de producción industrial y de servicios, desde la perspectiva del montaje, el mantenimiento, la reconversión y la modernización de los Sistemas Electromecánicos en un marco de formación integral de acuerdo a las necesidades de desarrollo tecnológico del país”

10 Visión de la Fundación CIDCA
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS VISIÓN  Visión de la Fundación CIDCA “Ser al 2015 una Institución reconocida por la comunidad nacional e internacional por su alta calidad en la docencia, la investigación y sus servicios de extensión que presta a la sociedad, abierta a las nuevas estrategias de la enseñanza técnica y tecnológica, comprometida con los avances de la ciencia y la Cultura”.

11 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS VISIÓN
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS VISIÓN  Visión de la Facultad de Ingenierías: “Proyectarse y posicionarse como una de las mejores Facultades en Ingenieras a nivel local y regional, por la calidad profesional de sus estudiantes y egresados, su formación investigativa y espíritu emprendedor respondiendo a las constantes necesidades del entorno socioeconómico del país”.

12 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS VISIÓN Visión del Programa: “Ser líder a nivel nacional en la formación de Tecnólogos en Gestión de Sistemas Electromecánicos por la calidad profesional, el auto aprendizaje, la disponibilidad al cambio, la capacidad investigativa, empresarial y ética de sus egresados”

13 Constitución Política de 1991 Ley 30 DE 1992 Ley 115 DE 1994
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS MARCO NORMATIVO DEL PROGRAMA Constitución Política de 1991 Ley 30 DE 1992 Ley 115 DE 1994 Ley 749 de Julio de 2002 Decreto 2566 de 2003 (Derogado por 1295 de 2010) Resolución 3462 de 2003 Ley 962 de 2005 Antitrámites Ley 1188 del 25 de Abril 2008 Decreto 1295 DE 2010

14 Un proceso de autoevaluación permanente.
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN De conformidad con el artículo 55 de la ley 30 de 1992, cada uno de los programas académicos de la F-CIDCA contempla la realización de : Un proceso de autoevaluación permanente. Revisión periódica del currículo. Revisión de aspectos que permitan el mejoramiento del programa. Bogotá Pereira Villavicencio

15 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS CONDICIONES REGISTRO CALIFICADO – DECRETO 1295

16 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 1. DENOMINACIÓN

17 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
1. DENOMINACION ANTECEDENTES DEL PROGRAMA Denominación del programa TECNOLOGÍA EN ELECTROMECÁNICA Título a otorgar Tecnólogo en Electromecánica Norma Interna de Creación Acuerdo No. 007 del Consejo Superior – 20 de Junio de 1994 Resolución de Aprobación de Registro calificado No del 26 de Mayo del 2006 Duración 7 periodos académicos de 16 semanas cada uno. Modalidad Presencial No. De Créditos 121Créditos

18 De acuerdo al decreto 1295 numeral 5.1, en el cual se establece que:
1. DENOMINACION NORMATIVIDAD De acuerdo al decreto 1295 numeral 5.1, en el cual se establece que: “Los programas técnicos profesionales y tecnológicos deben adoptar denominaciones que correspondan con las competencias propias de su campo de conocimiento” , nos permitimos proponer la siguiente denominación:

19 2. JUSTIFICACIÓN AUTOEVALUACIÓN De acuerdo a los resultados de los procesos de autoevaluación se propone al consejo de Facultad el cambio de denominación del programa y el nuevo plan de estudios propuestos, aprobado bajo acta No 005 del 22 de Junio del 2012

20 CAMBIO DE DENOMINACIÓN
1. DENOMINACION CAMBIO DE DENOMINACIÓN Denominación del programa TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS Título a otorgar Tecnólogo en Gestión de Sistemas Electromecánicos Norma Interna de Creación Acuerdo No. 007 del Consejo Superior – 20 de Junio de 1994 Acuerdo de Modificación a la Denominación Acuerdo No. 002 del Consejo Académico de Julio del 2012 Jornada Única Duración 7 periodos académicos de 16 semanas cada uno. Modalidad Presencial No. De Créditos 118 Créditos

21 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 2. JUSTIFICACIÓN

22 2. JUSTIFICACIÓN TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
5. NECESIDADES 1. REFERENTES INTERNACIONALES 2. REFERENTES NACIONALES 4. TENDENCIAS 3. REFERENTES REGIONALES Y LOCALES

23 1. REFERENTES INTERNACIONALES
2. JUSTIFICACIÓN 1. REFERENTES INTERNACIONALES “Para los países de la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un nivel alto de competencias laborales prácticas constituye un medio clave para fomentar el crecimiento económico” Tomado de:

24 1. REFERENTES INTERNACIONALES
2. JUSTIFICACIÓN 1. REFERENTES INTERNACIONALES LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO. UNESCO 1996. Formación de criterio para apropiación de la tecnología. Formación de tecnología a nivel mundial. Continua actualización. Formar personas capaces de hacer una lectura critica de la información. Formar personas con conocimientos en comunicación, que permita llevar la información a todos. Tomado de:

25 1. REFERENTES INTERNACIONALES
2. JUSTIFICACIÓN 1. REFERENTES INTERNACIONALES DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN. “En los albores del nuevo siglo, se observan una demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico “

26 2. REFERENTES NACIONALES
2. JUSTIFICACIÓN 2. REFERENTES NACIONALES Proyecto Visión Colombia II Centenario 2019 “El crecimiento de la economía se sustentará en el mejoramiento de la calidad de la educación, la ciencia y tecnología, incrementando la inversión que deberá llegar a 1,5% del PIB en 2019, la mitad de la cual corresponderá a aportes del sector privado, con una ampliación de la cobertura que producirán la innovación y diferenciación de bienes y servicios,

27 Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad
2. JUSTIFICACIÓN 2. REFERENTES NACIONALES Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad Un tecnólogo desarrolla competencias relacionadas con la aplicación y práctica de conocimientos en un conjunto de actividades laborales más complejas y no rutinarias, en la mayor parte de los casos, y desempeñadas en diversos contextos. La teoría cobra más preponderancia y sentido para conceptualizar el objeto tecnológico que le permita visualizar e intervenir en procesos de diseño y mejora. Se logra mayor capacidad de decisión y de evaluación así como de creatividad e innovación. Se requiere un considerable nivel de autonomía y, muchas veces, el control y la orientación de otros. Toda su formación corresponde a prácticas en la gestión de recolección, procesamiento, evaluación y calificación de información para planear, programar y controlar procesos que encuentran en la teoría razones y fundamentos para la innovación y la creatividad. Tomado de :

28 Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad
2. JUSTIFICACIÓN 2. REFERENTES NACIONALES Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad Fortalecer la educación técnica y tecnológica: una opción nacional Ofrece al país la posibilidad de mejorar los niveles de vida de su población y avanzar en un desarrollo creativo que le permita interactuar con sus vecinos y con el mundo. Aproxima a los estudiantes al mundo laboral, facilita a las instituciones de educación la interacción continua con el sector productivo y ofrece a éste la posibilidad de acceder a un talento humano con las competencias que requiere. Tomado de :

29 2. REFERENTES NACIONALES “Cundinamarca Corazón de Colombia”
2. JUSTIFICACIÓN 2. REFERENTES NACIONALES Plan de Desarrollo Departamental 2008 – 2012  “Cundinamarca Corazón de Colombia” Los programas y subprogramas de la dimensión del desarrollo económico y social son: Mejoramiento de la productividad, con apoyo a cadenas productivas agropecuarias, articuladas técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización; apoyo a los sectores industrial manufacturero y de servicios, para fortalecer este tipo de actividades económicas.

30 3. REFERENTES REGIONALES Actividad Financiera de la Región
2. JUSTIFICACIÓN 3. REFERENTES REGIONALES Actividad Financiera de la Región Según el diagnóstico de la Región Capital, realizado por la Secretaría de Planeación, Bogotá y los municipios de Cundinamarca concentran el 62% de la actividad financiera del país, lo que consolida a la ciudad como uno de los centros financieros más influyentes de América Latina. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Bogotá, en la capital registra una alta concentración de empresas (25% del total del país con ). Tomado de

31 2. JUSTIFICACIÓN 3. REFERENTES LOCALES
Al igual que en las principales ciudades del mundo, en la Región y especialmente en Bogotá, se localiza un gran número de empresas medianas, grandes y multinacionales. Al finalizar el 2010, se encontraban en Bogotá 2.595 grandes empresas (45% del país) y sociedades extranjeras (64% del país). Tomado de

32 2. JUSTIFICACIÓN 3. REFERENTES LOCALES En el 2010, la actividad industrial en la ciudad logró mejores resultados y se recuperaron sus principales indicadores: la producción industrial creció 1,9% y las ventas 1,4%, resultado positivo frente a la caída de la producción en el 2009 (-8,1%). Para el 2011 las expectativas fueron favorables: en el primer trimestre, la producción aumentó 2% y las ventas 0,7% respecto al mismo período del 2010, principalmente en vehículos y autopartes (23,5%), elaboración de productos derivados del petróleo (19%) y calzado y artículos de cuero (13,7%). Tomado de

33 SECTOR PETROLERO 2. JUSTIFICACIÓN 4. TENDENCIAS
Tomado de:

34 SECTOR PETROLERO 2. JUSTIFICACIÓN
4.TENDENCIAS SECTOR PETROLERO Colombia cuenta ya con la presencia de 5 de las empresas más grandes del sector de Bienes & Servicios Petroleros en el mundo. Schlumberger Limited Halliburton Latin America Baker Hughes Wheatherford Smith International SA

35 SECTOR PETROLERO 2. JUSTIFICACIÓN 4.TENDENCIAS
Tomado de

36 SECTOR ELECTRÓNICO 2. JUSTIFICACIÓN 4. TENDENCIAS
En 2010, el mercado mundial de manufactura de electrónicos alcanzó un valor de mercado de 1,767,700 md y se espera que crezca a una tasa promedio anual del 8.3% durante los próximos cinco años. Tomado de

37 SECTOR ELÉCTRICO 2. JUSTIFICACIÓN 4. TENDENCIAS
La demanda en 2009 creció 1.8% frente a Fuente: XM El crecimiento de la demanda está determinado principalmente por el crecimiento de la población y el crecimiento económico. Para el horizonte se espera que el crecimiento de la demanda alcance una tasa de 3,1% promedio anual. Tomado de el%C3%A9ctrico%20en%20colombia&source=web&cd=2&ved=0CCYQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.andesco.org.co%2Fsite%2Fassets%2Fmedia%2Fcamara%2Fenergia%2FDocumentos%2FAndesco-Generalidades_Sector_Electrico_en_Colombia.ppt&ei=65WHT6SaOoSz8AG99MzHCA&usg=AFQjCNEQyjYgwtm7qk7a2N-uQuPvMRqE3w

38 SECTOR INDUSTRIAL COLOMBIANO
2. JUSTIFICACIÓN 4. TENDENCIAS SECTOR INDUSTRIAL COLOMBIANO Tomado de

39 CRECIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL
2. JUSTIFICACIÓN 4. TENDENCIAS CRECIMIENTO EN EL SECTOR INDUSTRIAL COMPORTAMIENTO DEL CRECIMIENTO TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA TRIMESTRAL DE LA INDUSTRIA Tomado de

40 EMPRESAS QUE HAN SOLICITADO ESTUDIANTES PARA CONTRATO DE APRENDIZAJE
2. JUSTIFICACIÓN 5. NECESIDADES EMPRESAS QUE HAN SOLICITADO ESTUDIANTES PARA CONTRATO DE APRENDIZAJE 2010 2011 2012 Lab. LISSIA Congelados Agrícolas S.A Quala S.A Alimentos Polar S.A UNE EPM Telecomunicaciones Lab LISSIA. Fritolay USC Corona Coomservi LTDA Adecco Colombia S.A Geopak Sucursal Colombia Carat Security Group SEEL S.A Faquipel S.A.S GIRAG S.A Industrias Calmram LTDA. IMOCON S.A Abadah Pepsico Alimentos Colombia LTDA Adecco Colombia S.A. Bogotá Pereira Villavicencio

41 ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA NÚMERO DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA
2. JUSTIFICACIÓN ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA NÚMERO DE ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA Bogotá Pereira Villavicencio

42 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 3. CONTENIDOS CURRICULARES

43 3. CONTENIDOS CURRICULARES LINEAMIENTOS CURRICULARES
Resolución 3462 de 2003 Componente de fundamentación científica Integrado por las ciencias naturales y las matemáticas. Integrado por disciplinas de las ciencias básicas, que estructuran el conocimiento para comprender, transformar, interpretar y analizar Componente de fundamentación básica Componente de fundamentación específica tecnológica: Permiten al estudiante adquirir métodos, procesos y procedimientos productivos y gerenciales y les permita adoptar, transferir e innovar tecnología. Corresponde con aspectos de la afectividad, la sociabilidad y formas actitudinales relativas al comportamiento en el puesto de trabajo, como son: nociones individuales e interpersonales Componente de Fundamentación Socio - Humanística Componente Comunicación e Investigación Profundiza y desarrolla las habilidades comunicativas, tanto lectoras como de escritura, encaminadas a la elaboración de documentos y el manejo de una segunda lengua. Componente de Comunicación Competencias de investigación formativa que le permitan actualizarse por sí mismo y mantenerse activo en el mundo laboral.

44 3. CONTENIDOS CURRICULARES
PERFIL PROFESIONAL Perfil Profesional El Tecnólogo en Gestión de Sistemas Electromecánicos formado en la Fundación CIDCA se encuentra dispuesto al trabajo en equipos interdisciplinarios y está altamente comprometido con su proyecto de vida y puede: gestionar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivos y de servicios del país en el área Electromecánica. Igualmente estará en la capacidad de modelar sistemas físicos de los diversos sistemas electromecánicos, sintetizar una solución a partir de los requerimientos iniciales, eligiendo la mejor solución global (considerando factores tecnológicos, económicos, ecológicos, entre otros.), organizar y gestionar diversos recursos técnicos, económicos y humanos y respetar el medio ambiente haciendo la respectiva gestión de residuos.

45 3. CONTENIDOS CURRICULARES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Gestionar los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades de la orden de trabajo de acuerdo con los procesos industriales. Ejecutar las acciones correctivas que conserven las condiciones fundamentales de los bienes en intervalos predeterminados de operación (tiempo, recorrido, número de operaciones). Mejorar un bien o proceso mediante la modificación de parámetros tecnológicos según necesidades especificas. Calcular los sistemas de puesta a tierra requeridas para la protección de personas y equipos. Calcular los sistemas de iluminación interior y exterior según los diseños establecidos.

46 3. CONTENIDOS CURRICULARES COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Planear acometidas aéreas de energía eléctrica en media tensión requeridas para el uso de sistemas industrial y residencial. Ejecutar acciones administrativas inherentes a la ejecución de órdenes de trabajo.  Planear la instalación de equipos de medida en media y baja tensión para instalaciones eléctricas, de acuerdo a los requerimientos y normatividades pertinentes. Planear las acometidas subterráneas en media tensión requeridos para el uso de instalaciones eléctricas industriales, comerciales y residenciales. Analizar sistemas polifásicos de corriente alterna para aplicaciones industriales

47 3. CONTENIDOS CURRICULARES COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Capacidad de aplicar a sus labores valores y principios éticos Capacidad de trabajar en equipo hacia una meta común Capacidad para adaptarse a los cambios Disposición para aprender y mantenerse actualizado Capacidad para utilizar herramientas informáticas básicas Capacidad para comunicar pensamientos, ideas o información por escrito.

48 3. CONTENIDOS CURRICULARES
PERFIL OCUPACIONAL Perfil Ocupacional Auxiliar de ingeniería en las áreas de diseño mecánico asistiendo al ingeniero en desarrollos tecnológicos de acuerdo a las necesidades del país. Supervisión y control de procesos productivos y/o procesos de mecanizado. Supervisor y ejecutor de procesos de mantenimiento de equipos electromecánicos. Auxiliar de ingeniería en las áreas de electricidad asistiendo al ingeniero en desarrollos tecnológicos o diseño de instalaciones eléctricas industriales o residenciales. Auxiliar de ingeniería en montajes electrónicos aplicados a control de elementos eléctricos industriales o residenciales. Supervisor y ejecutor de procesos Hidráulicos y/o Neumáticos Gestor de Empresa

49 4. CONTENIDOS CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS P8

50 3. CONTENIDOS CURRICULARES DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS P8

51 3. CONTENIDOS CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS P10

52 3. CONTENIDOS CURRICULARES DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS P10

53 3. CONTENIDOS CURRICULARES DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS P10
Área CURSOS CR TP TA TI TH THP Componente Disciplinar de Ciencias Básicas Matemáticas Básicas 4 2 6 12 192 Introducción al cálculo Diferencial e Integral 1 7 Física mecánica y laboratorio 3 96 Física Eléctrica para técnicos y laboratorio Porcentaje 17% 5 19 36 576 Componente Disciplinar Ciencia de los Materiales Fundamentos de Electrónica Análoga 9 144 Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Electrotecnia y Laboratorio Dibujo Asistido por Computador Programación del Mantenimiento Taller de Máquinas Herramientas Fundamentos de Electrónica Digital Automatismos Eléctricos y electrónicos Mecanismos Manejo ambiental 43% 30 10 50 90 1440

54 3. CONTENIDOS CURRICULARES DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS P10
Área CURSOS CR TP TA TI TH THP Componente Fundamentación Específica Técnica Electiva Técnica I 4 8 12 192 Electiva Técnica II Práctica Empresarial o social. 6 1 17 18 288 Porcentaje 20% 14 33 42 672 Componente Fundamentación Socio - Humanística Electiva Humanidades I 2 3 96 Electiva Humanidades II 6% Componente de Comunicación e Investigación Electiva idiomas I Electiva idiomas II Electiva idiomas III Desarrollo de habilidades para el aprendizaje y la Investigación Investigación aplicada al nivel técnico 14% 10 5 15 30 480 Total créditos y horas semanales 70 64 23 123 210 3360

55 3. CONTENIDOS CURRICULARES PLAN DE TRANSICIÓN ENTRE P8 Y P10 P8 P10
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA ASIGNATURA Cr IH Matemáticas I 3 4 Introducción al cálculo 6 Matemáticas II Cálculo Diferencial e Integral Matemáticas III Matemáticas IV Ecuaciones Diferenciales Aplicadas Matemáticas V Cálculo Multivariado Física I y Laboratorio Física Mecánica y Laboratorio 2 Física II y Laboratorio Física Eléctrica y Laboratorio Algebra Lineal Estadística y Probabilidades aplicadas a la Gestión FORMACIÓN SOCIO-HUMANÍSTICA Electiva Fundamentación Cultura y Civilización I Individuo y Sociedad Electiva Fundamentación Cultura y Civilización II Hombre, Cultura y Tecnología Ética y Constitución Política COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN Electiva Idiomas I Electivas Segundo Idioma I Electiva Idiomas II Electivas Segundo Idioma II Electiva Idiomas III Electivas Segundo Idioma III Electiva Idiomas IV Electivas Segundo Idioma IV Iniciativa de Liderazgo Empresarial 1 Gestión Empresarial Tecnología de Investigación y Desarrollo Tecnología Investigación y Desarrollo Proyectos de Desarrollo Tecnológico I Anteproyecto Proyectos de Desarrollo Tecnológico II Proyecto Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje y la Investigación Bogotá Pereira Villavicencio

56 PLAN DE TRANSICIÓN ENTRE P8 Y P10 3. CONTENIDOS CURRICULARES
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA ASIGNATURA Cr IH Instalaciones Eléctricas y Laboratorio 3 6 Instalaciones Eléctricas 4 Redes Eléctricas y Laboratorio 2 Dibujo y Geometría Asistida por Computador Electrónica Análoga para Electromecánicos y Laboratorio Electrónica Análoga Electrónica Digital para Electromecánicos y Laboratorio Electrónica Digital Química y Ciencia de los Materiales Ciencia de los Materiales Procesos de Manufactura I Taller de Máquinas Herramientas I Procesos de Manufactura II Automatismos Eléctricos y Electrónicos y Laboratorio Automatismos Eléctricos y Electrónicos Gestión Ambiental y Seguridad Industrial Gestión Ambiental Sistemas CAD Dinámica Estática Resistencia de Materiales Máquinas Eléctricas Mecanismos Fluidos Gestión del Mantenimiento Planificación de Procesos Gestión y Planificación de Procesos Industriales Hidráulica, Neumática y Laboratorio Gestión de Sistemas Hidráulicos, Neumáticos Programación Lenguajes de Programación Gestión de Sistemas con PLC Electrotecnia y Laboratorio 5 ESPECÍFICA TECNOLÓGICA Electiva Énfasis I Electiva Tecnológica I Electiva Énfasis II Electiva Tecnológica II Electiva Énfasis III Electiva Énfasis IV Electiva Énfasis V Práctica Empresarial 8 1 TOTAL 121 149 118 157

57 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS

58 Autoevaluación Institucional.
4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Análisis y planes de Mejoramiento de los resultados de las pruebas Saber Pro Círculos de Calidad Autoevaluación Institucional.

59 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
PLANES ANALÍTICOS Para la planeación de los espacios académicos, en la Fundación CIDCA se cuenta con los Programas Analíticos de cada curso en los cuales se especifican los recursos para el desarrollo del curso y las estrategias de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación PLAN ANALÍTICO

60 4. ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS
METODOLOGÍA DE CLASE

61 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 5. INVESTIGACIÓN

62 COMPONENTE INVESTIGACIÓN
CURSOS CR Habilidades para el aprendizaje y la Investigación 2 Habilidades para el planteamiento de problemas de investigación Habilidades para la argumentación en la solución de problemas Investigación aplicada

63 CRACOME No habían No habían Línea de Automatización Industrial
5. INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN 2005 GRUPO LINEAS QUE APUNTAN AL PROGRAMA SEMILLERO PROGRAMA TEMATICAS CRACOME DIR. MsC LUIS VICENTE COY Línea de Automatización Industrial No habían TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS No habían

64 CRACOME CONTROL ROBOTICA AUTOMATIZACION 5. INVESTIGACIÓN
GRUPO DE INVESTIGACIÓN 2012 GRUPO LINEAS QUE APUNTAN AL PROGRAMA SEMILLERO PROGRAMA TEMATICAS CRACOME DIR. MsC LUIS VICENTE COY CONTROL ROBOTICA AUTOMATIZACION CONTROL Implementación de sistemas de control ROBÓTICA Robótica Móvil AUTOMATIZACIÓN Procesos de Automatización TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS REDES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES ENERGÍAS ALTERNATIVAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

65 ENCUENTRO TECNOLÓGICO
5. INVESTIGACIÓN ENCUENTRO TECNOLÓGICO 2005 Tecnológico Junior Senior Empresarial 2008-II Se crea el concurso de robótica en modalidad seguidor de línea 2012 Concurso de Robótica Animatronics Sumo Laberinto

66 ENCUENTRO TECNOLÓGICO
5. INVESTIGACIÓN ENCUENTRO TECNOLÓGICO 2005 Olimpiada de Matemáticas Olimpiada de Física 2009 Aparecen salones Temáticos de Matemáticas, Física y Ambiental Olimpiada de Electrónica 2012 Olimpiadas Física Matemáticas Electrónica Salones Temáticos Ambiental Int. A la Ingeniería

67 INVESTIGAICIÓN FORMATIVA
5. INVESTIGACIÓN INVESTIGAICIÓN FORMATIVA

68 5. INVESTIGACIÓN SEMILLEROS REDCOLSI

69 PROYECTOS TECNOLÓGICO JUNIOR
5. INVESTIGACIÓN PROYECTOS TECNOLÓGICO JUNIOR

70 5. INVESTIGACIÓN CONCURSO DE ROBÓTICA

71 5. INVESTIGACIÓN SALONES TEMÁTICOS

72 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO

73 6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO COLEGIO RAFAEL MARIA CARRASQUILLA
CAPACITACIONES POBLACION IMPACTADA TEMATICA COLEGIO RAFAEL MARIA CARRASQUILLA COLOMBIA VIVA (Grados 10° y 11) Practicas de simulación electrónica nivel I Practicas de simulación electrónica nivel II Practicas de manipulación y simulación de equipos electrónicos nivel I Electrónica Básica y Mantenimiento de PC

74 6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO EVALUACIONES EN EMPRESA
Bogotá Pereira Villavicencio

75 6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO EVALUACIONES EN EMPRESA
Bogotá Pereira Villavicencio

76 6. RELACIÓN CON EL SECTOR EXTERNO
GRADUADOS Bogotá Pereira Villavicencio

77 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 7. PERSONAL DOCENTE

78 % DE DEDICACIÓN DOCENTE EN EL PROGRAMA
7. PERSONAL DOCENTE % DE DEDICACIÓN DOCENTE EN EL PROGRAMA

79 PROMEDIO DE DEDICACIÓN DOCENTE EN EL PROGRAMA POR ÁREA
7. PERSONAL DOCENTE PROMEDIO DE DEDICACIÓN DOCENTE EN EL PROGRAMA POR ÁREA

80 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 8. MEDIOS EDUCATIVOS

81 Consultas Bibliográficas Equipos y aplicativos informáticos
8. MEDIOS EDUCATIVOS INVENTARIOS Consultas Bibliográficas Equipos y aplicativos informáticos Sistemas de interconectividad Laboratorios físicos Escenarios de simulación virtual de experimentación y práctica

82 8. MEDIOS EDUCATIVOS VOLÚMENES POR PROGRAMA
FACULTAD PROGRAMA 2007 2011 INGENIERÍAS MECATRÓNICA 262 310 ELECTROMECÁNICA 429 634 ELECTRÓNICA 692 867 INDUSTRIAL 586 855 AUTOMATIZACIÓN 20 AMBIENTAL 18 NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACIÓN SISTEMAS 1058 1373 TELECOMUNICACIONES 32 143 REDES 16 CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS CEAS ADMINISTRACIÓN 545 739 FINANZAS 604 1057 NEGOCIOS 414 500 PUBLICIDAD 299 394 LOGÍSTICA 90 BÁSICAS 1106 1765 TOTAL 6027 8781

83 BASES DE DATOS (E-LIBRO)
8. MEDIOS EDUCATIVOS BASES DE DATOS (E-LIBRO)

84 CONSOLIDADO DE VOLÚMENES
8. MEDIOS EDUCATIVOS BIBLIOTECA CAPACIDAD INSTALADA BIBLIOTECA PUESTOS LECTOR SALA LECTURA PUESTOS USUARIOS INTERNET TOTAL Chapinero 44 21 65 Teusaquillo 24 5 29 Total 68 26 94 CONSOLIDADO DE VOLÚMENES Número de volúmenes de la colección total. 8781 Número de títulos de libros 4829 Número de títulos de publicaciones periódicas 37 Número de bases de datos especializadas. 2

85 Física Básica Eléctrica y Mecánica Laboratorio de Electricidad
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS Laboratorios 2005 Física Básica Eléctrica y Mecánica Laboratorio de Electricidad Laboratorio de Mecánica Electrónica Automatización

86 Física Básica, Eléctrica y Mecánica Electricidad Maquinas Eléctricas
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS Laboratorios 2012 Física Básica, Eléctrica y Mecánica Electricidad Maquinas Eléctricas Laboratorio de Mecánica Electrónica Diseño Asistido por Computador Automatización

87 CARACTERISTICAS PRINCIPALES
8. MEDIOS EDUCATIVOS SALAS DE CÓMPUTO 2005 Sala CARACTERISTICAS PRINCIPALES Equipos Nomenclatura 1 CELERON 1,7 G, 256 MB, HD 40 GB 20 05-404 2 PEMTIUM III 1.3 GHz, 128 MB, HD 40 GB 05-403 3 P-III 750-HD20BG-256MB 19 05-401 4 PENTIUM III 500MHZ RAM 64, DH 15 GB 05-407 5 COMPAQ celeron433-HD4,3-GB-64MB 05-405 6 COMPAQ celeron366-HD15GB-64MB 05-406 7 CELERON 400 MHZ, RAM 32 DH 4 Y 6 GB 17 05-503 8 CELERON 400 MHZ, 32 MB, HD 4,3 GB 05-506 9 Celeron 366-HD4,3-32MB 05-502 10 Celeron 266-HD266-32MB 05-501 11 CELERON 266 MHZ,32 RAM MB, 3.2 GB 05-505 12 MB –HD 210 05-504

88 SALAS DE COMPUTO 8. MEDIOS EDUCATIVOS 2006 2012
CANTIDAD DE EQUIPOS DE COMPUTO SALA PERFIL 401-S5 Redes 20 403-S5 Desarrollo Software 404-S5 Simulación Mecanica/Mecatronica 405-S5 Investigación 18 406-S5 17 407-S5 Diseño Grafico 501-S5 19 502-S5 Ingenierias 503-S5 Simulación y Diseño 504-S5 Mantenimiento 505-S5 506-S5 Procesos Industriales NEUMATICA-S5 Neumatica 6 CISCO-S60 Cisco CEAS- S60 Ceas NTICS- S60 NTICS ING- S60 INVESTIGACION- S60 INVEST. Ing.- S60 Investigación de Ingenierias TOTAL 332 Sala SALA Equipos 1 05-404 20 2 05-403 3 05-401 19 4 05-407 5 05-405 6 05-406 7 05-503 17 8 05-506 9 05-502 10 05-501 11 05-505 12 05-303 15 05-301 16 05-504 266

89 2011 2005 8. MEDIOS EDUCATIVOS SOFTWARE ORACLE BASE DE DATOS
FABRICANTE PRODUCTO LICENCIAS ORACLE BASE DE DATOS SUN Microsystem SOLARIS 20 NETBEANS 60 JAVA 6 JCREATOR 80 LINUX 40 COMPONENTES ELECTRONICAS LTDA MATLAB 50 NATIONAL INSTRUMENTS LabVIEW 10 PROTEUS PROTEUS VSM, PCB 40 LICENCIAS DE Proteus PCB Design Level 1+ MICROCHIP MPLAB AUTODESK INVENTOR 2009 70 MACROMEDIA MACROMEDIA 8 SUIT Licenciamiento Sede Quinta Bogotá COREL COREL DRAW 12 ADOBE PHOTOSHOP CS 2 ALIBRE 120 SIIGO Licenciamiento es por sede HELISSA ORCAD 5 Microsoft Campus Agrement INSTALACION A CADA MAQUINA 2005 SOFTWARE LICENCIAS HELISA 19 SIIGO VISUAL C ++ 20 D.O.S ORACLE VISUAL BASIC OFFICE XP WINDOWS XP OFFICE 97 WINDOWS 98 ANTIVIRUS INOCULATE INTERNET

90 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS 9. INFRAESTRUCTURA FÍSICA

91 9. INFRAESTRUCTURA FÍSICA
SEDES SEDE 60: Ubicada en la Cra. 13 No Procesos administrativos - Clases Teóricas Sede 5ª: Ubicada en la Cra. 5ª No Laboratorios

92 TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
FUNDACIÓN CIDCA TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS GRACIAS

93 LABORATORIOS ELECTRÓNICA
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS ELECTRÓNICA

94 LABORATORIOS ELECTRÓNICA
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS ELECTRÓNICA

95 8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS FÍSICA

96 LABORATORIOS AUTOMATIZACIÓN
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS AUTOMATIZACIÓN

97 LABORATORIOS MÁQUINAS ELÉCTRICAS
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS MÁQUINAS ELÉCTRICAS

98 LABORATORIOS DE MECÁNICA
8. MEDIOS EDUCATIVOS LABORATORIOS DE MECÁNICA


Descargar ppt "TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google