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LA SUPERVISIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO SECTORIAL

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Presentación del tema: "LA SUPERVISIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO SECTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA SUPERVISIÓN COMO INSTRUMENTO PARA EL FORTALECIMIENTO SECTORIAL
SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Bogotá, 23 de noviembre de 2006

2 AGENDA ANTECEDENTES Y GENERALIDADES EJERCICIO DE LA SUPERVISIÓN
Objetivos y finalidades Métodos y mecanismos Resultados Manejo de riesgos Indicadores ESTRUCTURA IDEAL DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

3 ANTECEDENTES 1996 – 1998 Crisis sector financiero
1998 Expedición Ley 454 1999 Inicia actividades Supersolidaria 7 AÑOS DE GESTION

4 GENERALIDADES Fuente: Supersolidaria. Según cifras reportadas a diciembre de 2005 por entidades.

5 GENERALIDADES Fuente: Supersolidaria. Según cifras reportadas a diciembre de 2005 por entidades.

6 GENERALIDADES Fuente: Supersolidaria – Cifras a 31 de diciembre de 2005 Cifra total de cartera del sector vigilado: 6.6 billones de pesos

7 ¿CÓMO EJERCEMOS LA SUPERVISIÓN?

8 Objetivos y finalidades de la supervisión
Artículo 35 de la Ley 454 de 1998. 1. Ejercer la vigilancia, la inspección y el control... 3. Velar por la preservación de la naturaleza jurídica de las entidades... 2. Proteger los intereses de los asociados, de los terceros y de la comunidad en general. 4. Vigilar la correcta aplicación de los recursos de estas entidades... 5. Supervisar el cumplimiento del propósito socioeconómico no lucrativo... Artículo 36 de la Ley 454 de 1998 – Funciones de la Superintendencia.

9 Tres métodos de supervisión
1.Extra-situ: Es la vigilancia del funcionamiento de las entidades supervisadas con base en reportes, indicadores financieros y control de administración de riesgos. 2. In-situ: Inspección que se realiza con el fin de verificar en el sitio o empresa los hallazgos o resultados que arroje el análisis extra-situ. Se revisan los riesgos de la cooperativa. 3. Supervisión descentralizada: Reuniones con entidades que registran indicadores operacionales o financieros por fuera del promedio de las cooperativas que ejercen actividad financiera Se definen planes de recuperación con los órganos directivos y de control para aplicar los correctivos.

10 Tres mecanismos de supervisión
PERMANENTES PREVIOS POSTERIORES Son la parte visible de la vigilancia, la inspección y el control.

11 Mecanismos PREVIOS de supervisión
Autorización del ejercicio de la actividad financiera – constitución. Registro e inscripción ante cámaras de comercio. Posesión de cuerpos directivos y revisor fiscal. Exoneración de revisor fiscal. Traslado, apertura o cierres temporales de oficinas. Autorizaciones especiales (incorporación, fusión, escisión …) Disolución y liquidación voluntaria. Intervenciones: Para administrar o liquidar.

12 Mecanismos POSTERIORES de supervisión
Control de reformas estatutarias. Control de asambleas general, ordinaria y extraordinaria. Control de reglamentos internos.

13 Mecanismos PERMANENTES de supervisión
Régimen de reportes. Jurídico - administrativo y contables-financieros Reglas de Contabilidad. PUC, cartera, ajustes por inflación. Controles de ley. Expedición de normas y conceptos. Seguimiento a intervenciones.

14 ¿Qué ha logrado la supervisión?
Saneamiento del sector Superación de la crisis del año 1998, cuando más del 44% del patrimonio del cooperativismo financiero se afectó por quiebras, intervenciones, fusiones, incorporaciones y liquidaciones por insuficiente regulación prudencia e inadecuado control. Incremento constante de ahorros, aportes y cartera.

15 ¿Qué ha logrado la supervisión?
Depuración de entidades De más de cooperativas ejerciendo actividad financiera, hoy sólo hay 203. Enfoque empresarial del sector solidario y reducción de la informalidad. Disciplina financiera y operacional para el manejo de los negocios de prestación de servicios.

16 ¿Cuál ha sido el resultado de la supervisión?
CONFIANZA De los asociados hacia las entidades Del público en general hacia las entidades Entre el propio sector solidario y el sistema financiero

17 Definida la confianza como:
“El puente que conecta las expectativas con el desempeño, la inversión con los resultados.” “Tener expectativas positivas de resultados favorables.” Rosabeth Moss Kanter

18 INDICADORES DE CONFIANZA CRECIMIENTO DEL SECTOR Precios corrientes Cifras en Billones de pesos -
Fuente: Supersolidaria * Cifras proyectadas del último trimestre

19 ¿Cómo se ha logrado la confianza?
1. - El cumplimiento de las normas 2. - La administración de riesgos 3.- La adopción de disciplinas financieras

20 2.- ¿Cuáles riesgos? RIESGO DE CRÉDITO RIESGO DE GESTIÓN
RIESGO DE TASA DE INTERÉS RIESGO DE MERCADO OTROS RIESGOS FINANCIEROS RIESGO OPERATIVO RIESGO DE LÍQUIDEZ

21 ¿Cuáles riesgos? RIESGO DE CRÉDITO RIESGO DE GESTIÓN
RIESGO DE TASA DE INTERÉS RIESGO DE MERCADO OTROS RIESGOS FINANCIEROS RIESGO OPERATIVO RIESGO DE LÍQUIDEZ

22 ¿Cómo se está controlando el riesgo de crédito?
Un seguimiento en los tres últimos años en una muestra de 100 informes de visita : Exceso de endeudamiento en los asociados. Falta de aplicación de los criterios normativos para otorgamiento, seguimiento y cobranza en el riesgo de crédito. Se otorga el crédito por la capacidad de descuento y no por la capacidad de pago.

23 ¿Cómo se está controlando el riesgo de crédito?
Se está trabajando el control correctivo a través del proceso de otorgamiento y el de seguimiento por medio de la clasificación, calificación y provisiones de cartera. (Manejo del riesgo de crédito en forma tradicional) Se requiere aplicar la regulación de la Circular Básica Contable y Financiera – Capítulo II. En materia de otorgamiento, Capítulo II, numeral 1.4 Capacidad de pago. No capacidad de descuento. Cálculo de la solvencia. Liquidez de cobertura de garantías. Consulta a centrales de riesgo.

24 ¿Cuáles riesgos? RIESGO DE CRÉDITO RIESGO DE GESTIÓN
RIESGO DE TASA DE INTERÉS RIESGO DE MERCADO OTROS RIESGOS FINANCIEROS RIESGO OPERATIVO RIESGO DE LÍQUIDEZ

25 ¿Cómo se está controlando el riesgo de gestión?
Falta reforzar la aplicación de los artículos 23 y 24 de la Ley 222 de 1995. ARTICULO 23. DEBERES DE LOS ADMINISTRADORES. Los administradores deben obrar de buena fe, con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Sus actuaciones se cumplirán en interés de la sociedad, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados. ARTICULO 24. RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES. Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad a los socios o a terceros. No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten. En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador. (…)

26 ¿Qué hacer para el control del riesgo de gestión?
El consejo de administración, dentro de la planeación estratégica debe desarrollar, implementar, socializar y controlar políticas de administración por cada uno de los riesgos. Políticas Procesos Procedimientos Manuales Control y seguimiento

27 3.- Adopción de disciplinas financieras
Indicadores operacionales Indicadores financieros Indicadores de estructura

28 INDICADORES DELEGATURA FINANCIERA AÑO 2005
No. INDICADOR AÑO 2005 TOTAL DELEGATURA ESPECIALIZADAS MULTIACTIVAS 1 Relación fondo de liquidez 10,60% 10,67% 10,57% 2 Quebranto patrimonial 1,36 1,37 1,35 3 Calidad de cartera 5,20% 4,87% 5,86% 4 Activo productivo / Total de activo 84,68% 86,94% 83,35% 5 Cobertura provisión de cartera vencida 46,36% 56,38% 42,40% 6 Cobertura provisión de cartera de crédito vencida C, D y E 71,73% 88,50% 61,63% 7 Provisión de cartera de crédito / Cartera bruta 2,40% 2,70% 2,50%

29 INDICADORES DELEGATURA FINANCIERA AÑO 2005
No. INDICADOR AÑO 2005 TOTAL DELEGATURA ESPECIALIZADAS MULTIACTIVAS 8 Margen financiero 83,97 80,06% 87,22% 9 Margen operacional 11,23% 20,34% 4,90% 10 Rentabilidad del capital social 10,44% 12,92% 8,20% 11 Rentabilidad del patrimonio 7,44% 9,38% 6,09% 12 Relación de solvencia calculada 36,07% 38,19% 34,60% 13 Rentabilidad promedio de cartera bruta 23,68% 23,24% 23,98% 14 Rentabilidad promedio de cartera A y B 24,70% 24,10% 25,12% 15 Costo promedio de los depósitos 8,99% 7,93% 9,72%

30 ¿QUE ESTRUCTURA DEBEMOS LOGRAR EN LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO?

31 ESTRUCTURA DE BALANCE DE UN NEGOCIO FINANCIERO
INVERSIONES DE ALTA LIQUIDEZ EN EL 15% CARTERA DE CRÉDITO ENTRE EL 70% Y EL 80% INVERSIONES EN ACCIONES U APORTES EN OTRAS ENTIDADES <= AL 2% INVERSIONES EN CLUBES 0% DEPOSITOS DEL 70% AL 80% OBLIGACIONES FINANCIERAS <= 5% APORTES SOCIALES ENTRE EL 10% y EL 20% CAPITAL INSTITUCIONAL > 10% %

32 ¿CUÁLES SON LOS RETOS?

33 Los retos son: Asegurar el manejo integral del riesgo de crédito tradicional. Resolver los riesgos de gestión, tecnológico, operativo y legal. Implementar y controlar los riesgos de tasa de interés y de mercado. Implementar el control preventivo. Sistema de Administración de Riesgo de Crédito (SARC). Preparar a la entidad para la posible armonización de las normas de contabilidad y auditoría con los estándares internacionales.

34 Muchas gracias


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