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EL IDEALISMO ALEMÁN.

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Presentación del tema: "EL IDEALISMO ALEMÁN."— Transcripción de la presentación:

1 EL IDEALISMO ALEMÁN

2 INTRODUCCIÓN - Se desarrolla entre finales del s. XVIII y la primera mitad del s. XIX. - Este pensamiento arranca de los planteamientos kantianos y pretende ser su conclusión lógica. - La realidad queda reducida al fenómeno y por tanto realidad y pensamiento se identifican - De entre todos los sistemas idealistas el más representativo es el de Hegel -

3 CARACTERÍSTICAS 1. Rechazan la noción de noúmeno o cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma. 2. Potencian el papel activo del sujeto: concluyen que absolutamente todos los aspectos de la realidad conocida son una consecuencia de la actividad del sujeto cognoscente. 3. La Razón no se identifica con ninguna razón finita particular: que la identifican con lo Infinito, cuya expresión más clara en el mundo humano es Dios. 4. El proceso por el cual la Razón o Infinito da lugar a la realidad tiene lugar en el tiempo y sigue un orden, al que dieron el nombre de dialéctica. 5. Una consecuencia de las tesis anteriores es la clara tendencia panteísta Las tres variantes principales del idealismo alemán son el “idealismo subjetivo” de Fichte, el “idealismo objetivo” de Schelling y el “idealismo absoluto” de Hegel.

4 TEMAS Los temas principales de los filósofos idealistas son:
Desarrollo de la doctrina kantiana Preocupaciones religiosas Interés por el mundo clásico La estética La dimensión histórica El romanticismo Carácter teórico

5 LA DIALÉCTICA Método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. Este proceso dialéctico está integrado por las siguientes partes: Tesis (afirmación): Es la posición inicial, es la afirmación del hecho, es el principio, sin embargo, contiene ya, en sí misma, su contrario. Pensar en el ser nos lleva a pensar inevitablemente en el no-ser. Antítesis (negación): Toda posición conlleva una negatividad interna: la necesidad de reconocer la negación de la afirmación, ya que la realidad siempre es conflicto. Síntesis (negación de la negación): Es la superación del ser y del no-ser en una entidad superior. Es la generación de una nueva posición, unión de la tesis y la antítesis. El proceso dialéctico tiene lugar tanto en la naturaleza como en la historia como en la mente del hombre, nada queda excluido de este proceso dialéctico ya que supone la unión del sujeto y el objeto(pensar y ser), de lo finito y lo infinito; indica la unión de todos lo elementos opuestos o contrarios que se hallen en la realidad. Los seres humanos llevamos el Absoluto dentro, somos expresión para él. La Filosofía es la expresión del Absoluto. Las etapas de conflicto y superación que sigue el yo o conciencia, componen el camino del Espíritu, tanto en mi yo particular como en el género humano, que he tenido que recorrer para identificarme como espíritu, con el fin de superar lo finito y lo infinito.

6 FIN Trabajo realizado por: Lucia Chumillas Bea Angela Daza Lopez
Lucia Domenech Diana Alberto Navarro Simón ¡Esperamos que os haya gustado!


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