Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSeveriano Aguilar Modificado hace 9 años
2
Historia de la Educación alimentaria: el discurso médico en torno a la alimentación del niño entre 1875 y 1930 en Argentina Directora: Ángela Aisenstein
3
Introducción Relevancia del problema Marco teórico Justificación del recorte temporal
4
Marco Contextual Aluvión inmigratiorio Construcción de la nacionalidad Centralidad del niño Rol de la escuela Cuestión urbana Legitimidad de la profesión médica
5
Objetivo: indagar los contenidos del discurso médico-científico en torno a la alimentación del niño entre 1875 y 1930 Destinatario Instituciones Valores, concepciones y prácticas
6
Aspectos Metodológicos Diseño: cualtitativo Metodología: analisis de contenido de fuentes primarias Corpus: 12 tesis para optar por el grado de médico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, publicadas entre 1875 y 1930
8
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
9
“Las fuentes de estos males están en cierta clase de la sociedad en donde el abandono, la corrupción y la falta de alimentos, es cada día mayor.” (Rivas Miguez, 1879:11) (a)
10
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
11
“En el siglo XIX tan fecundo en inventos y descubrimientos, lo ha sido también en bien de la infancia, […] porque recién en él se empieza a prestar toda la atención que merece ese factor tan importante de la grandeza y prosperidad de los pueblos.” (Vacarezza, 1900:21) (b)
12
Hallazgos: el destinatario Habita la ciudad Es pobre, carente Es niño Es madre
13
Hallazgos: las instituciones Los médicos La familia La escuela El Estado
14
“La misión de la escuela es mas vasta; ella por el niño se introduce en la familia, y concluye por mejorarla y regenerarla. (7) […] hará que cada familia concluya por velar sobre el aseo de sus niños y por ejemplo, más tarde, que la misma familia adquiera la prolijidad que antes no tenía. (34)” (Fernandez, 1880) (c)
15
Hallazgos: las instituciones Los médicos La familia La escuela El Estado
16
Hallazgos: concepciones, valores y prácticas Arbitrario cultural homogéneo Prevención Primera infancia, orden natural Sesgo por clase social Maleabilidad
17
“Las madres pudientes que por querer conservar la morbidez de sus formas y no hacer abandono de los deberes sociales, entregan a su hijo al cuidado del ama (24). Queremos referirnos a las verdaderas madres que queriendo entrañablemente a su hijo lo entregan, sin embargo, al ama por una extraña aberración del sentido moral sin reflexionar y sin apreciar toda la gravedad que encierra una acto semejante (28) […] Todas las amas pertenecen a la escoria de la sociedad, a la parte más baja e ignorante del pueblo. Y se explica. Como la remuneración es ínfima, sólo mujeres de esa categoría, pueden avenirse a echarse sobre si la tarea de criar a un niño en esas condiciones. (41)” (Vacarezza, 1900 ) (d)
18
Hallazgos: concepciones, valores y prácticas Arbitrario cultural homogéneo Prevención Primera infancia, orden natural Sesgo por clase social Maleabilidad
19
“[…] sin un cuerpo sano no son posibles un alma, una voluntad, una inteligencia y un sentimiento sanos (1) […] dar los consejos y tomar las medidas convenientes en cada caso para que en una mañana podamos decir con satisfacción que estamos preparando sanos y fuertes generaciones que han de hacer nacer, con la paz, con el trabajo y la justicia social la definitiva grandeza del país. (4)” (Montanaro, 1925) (e)
20
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.