La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Virtud El Pudor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Virtud El Pudor."— Transcripción de la presentación:

1 Virtud El Pudor

2 ¿Qué es el pudor? El pudor es una virtud que defiende nuestra dignidad de personas, evitando convertirla en un objeto de placer. Promueve el respeto y el auténtico amor centrado no en lo que se aparenta, sino en lo que se es.

3 El pudor es un mecanismo de protección ante la posibilidad de convertirnos en instrumentos de placer. Es también, como en el caso de la guarda de la intimidad, una defensa ante el peligro de que alguien me pueda poseer sin que yo lo quiera. Cada persona es dueña de sí misma y nadie, excepto Dios como Creador, puede tener propiedad sobre ella. La excepción a esta realidad es el amor; el hombre se deja apropiar libremente por amor; pero a esto se volverá más tarde.

4 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PUDOR?
Consiste en ocultar los valores sexuales pero es también una forma de provocar el amor; la necesidad espontánea de cubrir los valores sexuales es un medio para permitir que se descubran los valores de la propia persona; mientras se oculta aquello que puede cosificarme, se intenta remarcar lo que me hace persona. Los valores sexuales no me diferencian, no me hacen único; simplemente “dividen” a la humanidad en hombres y mujeres. Lo que me individualiza son mis capacidades personales, mi inteligencia, mis amores, mi intimidad, mis recuerdos…

5 El pudor es una virtud muy importante para la persona; pues permite proteger algo valioso y que no es del dominio público.

6 El pudor sigue siendo la salvaguarda de la propia intimidad y no una existencia meramente pública. El pudor acompaña siempre a la persona y su desaparición comporta una disminución de la personalidad. 

7 ¿Por qué es importante el Pudor
El pudor es importante para toda persona, porque nos permite valorarnos como personas en todo sentido y no como cosas u objetos. Permite demostrar a los hombres la voluntad del bien, la inteligencia y el dominio de si mismo. El pudor es la mayor demostración de amor, protección y respeto a sí mismo. El pudor se muestra como una garantía que defiende a los individuos   Sólo aquél que ha aprendido el sentido del pudor podrá entender la dignidad de un cuerpo lacerado, poniéndolo a salvo de miradas sin respeto o de pura curiosidad. El pudor debe ser, pues, una vigilancia innata, que nos protege de miradas sin amor

8 Es necesario, pues, presentarse como personas y no como cosas
Es necesario, pues, presentarse como personas y no como cosas. Me estoy guardando para alguien que, de verdad, me va a amar. Porque en definitiva, quien bien me quiere, me mirará bien.

9 El pudor es propio de la persona humana: Los animales no tienen pudor
El pudor es propio de la persona humana: Los animales no tienen pudor. Por eso hacen en público sus funciones más íntimas. "Las formas que reviste el pudor varían de una cultura a otra. Sin embargo, en todas partes constituye la intuición de una dignidad espiritual propia al hombre. Nace con el despertar de la conciencia personal. Educar en el pudor a niños y adolescentes es despertar en ellos el respeto de la persona humana"

10 El pudor se expresa en: la casa, el vestido y el lenguaje
El pudor se expresa en: la casa, el vestido y el lenguaje. 1-La casa es un lugar íntimo. Hay tiempos para compartir con otros, pero también hay tiempos para que la familia este reunida a solas para compartir desde el corazón con la confianza que no es propia tener con todo el mundo.

11 2- El vestido. Se cubren las partes más íntimas, que no se comparten con cualquiera. Quien ama respeta y busca que se respete la intimidad. De ahí el celo que muestra el marido o el novio por la decencia en el vestir de su esposa o de su novia. -Pudor no es miedo al cuerpo desnudo, sino respeto a su gran dignidad. Da libertad para no ser dominado por la lujuria y protege también al prójimo. -Protegerse de la mirada intrusa. Salvaguarda el sexo del uso posesivo de los demás. No permite ser reducido a un objeto. Palpar algo es, en cierta medida, un acto de posesión. Ver es como tocar a distancia. Ofrecer a la mirada ajena las partes íntimas del cuerpo supone dejarse poseer en lo que tiene uno de más íntimo.

12 3-El lenguaje. El pudor no permite expresarse para hacer «de dominio público» sus estados afectivos ni sus debilidades ante la tentación. Evita aquellos aspectos de vulgaridad, chabacanería y desorden que acompañan a ciertas expresiones sexuales.

13 ¿Qué ocurre con el que no es pudoroso?
El impudor denota un cierto dualismo antropológico completamente falso, según el cual el cuerpo no es propiamente el hombre, sino algo que le pertenece en forma externa y accidental. Cuando una persona, en este sentido, no se identifica con su propio cuerpo, y como que se extraña de él, puede mostrarlo -darlo a la vista- o entregarlo -darlo al tacto- sin que por eso ella misma se muestre o se dé. Esta moderna devaluación del cuerpo, señalada por varios psicólogos actuales, y muy frecuente en la antigüedad, vacía el pudor de sentido, trivializa completamente el acto sexual -que no vendría a ser mucho más que, por ejemplo, tomar una buena ducha- , y explica muchas degradaciones presentes de la vida sexual: «Yo puedo prestar mi cuerpo a quien me plazca, pues al entregarlo, no me entrego yo personalmente». Hay en todo esto una inmensa ignorancia de la verdad del hombre. La persona humana es unión substancial entre alma y cuerpo. El hombre, la mujer, no sólo tiene un cuerpo, sino que es su cuerpo, aunque no sólo sea ello. Esta antropología es la única que puede dar una fundamentación adecuada al pudor sexual y a toda la moral referida a la vida sexual.


Descargar ppt "Virtud El Pudor."

Presentaciones similares


Anuncios Google