La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejército de la antigua Grecia Pedro Vela 3ºB. La milicia En Atenas. El servicio militar era obligatorio. De los 18 a los 20 años había un periodo de adiestramiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejército de la antigua Grecia Pedro Vela 3ºB. La milicia En Atenas. El servicio militar era obligatorio. De los 18 a los 20 años había un periodo de adiestramiento."— Transcripción de la presentación:

1 Ejército de la antigua Grecia Pedro Vela 3ºB

2 La milicia En Atenas. El servicio militar era obligatorio. De los 18 a los 20 años había un periodo de adiestramiento en el manejo de las armas y en el estudio de la técnica militar. De los 20 a los 50 años estaba en situación de disponible, de forma que podía ser movilizado cuando fuera necesario. De los 50 a los 60 años se incluía en la lista de veteranos, participando en misiones que no exigían gran esfuerzo físico, como la vigilancia y la defensa de las fronteras. En Esparta. A los siete años, el espartano era separado de su ámbito familiar, para iniciar su formación por parte del estado en un severo internado, con comida austera, con pruebas fortísimas que le hacían resistente al sufrimiento. A los veinte años entraba en filas, teniendo que vivir hasta los treinta en el campamento. El resto de su vida permanecía en una situación de servicio permanente

3 El hoplita era el soldado de infantería pesada. Este modelo se impuso a partir del siglo VII a.C. Su movilidad se sacrificaba por su capacidad para resistir y defenderse. La infanterÍa Las armas eran las siguientes: 1. El casco 2. La coraza 3. Las grebas 4. El escudo 5. La lanza 6. Una espada corta

4 El peltasta es el soldado de la infantería ligera.Se creó y desarrolló en el siglo IV a.C. El nombre deriva del escudo de mimbre trenzado o de cuero y en forma de medialuna. Su armadura difiere de la del hoplita no solo en el escudo, pues su coraza era más ligera, fabricada de lino, y la espada era más corta.

5 Las tropas especiales Son la caballería y la flota: La caballería. Se empezó a utilizar en el siglo V a.C. Se reclutaban de las clases más acomodadas, pues solo ellas podían adquirir y mantener a un caballo. El jinete llevaba lanza y espada de tipo curvo. No tenía armas defensivas. En un principio el caballo no llevaba protección. Posteriormente, en el siglo IV a.C. se protegía el vientre del caballo.

6 La flota. A pesar de la gran extensión de costa que posee el mundo griego a partir de las Guerras Médicas, cuando empezó a destacar también en el combate naval. La táctica naval consistía únicamente en abordar la nave adversaria y, en ella, trabar combate cuerpo a cuerpo. Más tarde, se usó el barco como arma ofensiva, utilizándose dos tipos de maniobras: Perforante. Se rompía la línea de barcos adversarios virando y atacándoles por la retaguardia. Envolvente. Consistía en girar en torno a los barcos del adversario, atacándoles con el espolón, con el que abrían grandes huecos en el barco enemigo.

7 Ejercito de la antigua roma

8 El ejército es el instrumento del que Roma se valió para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo. No siempre estuvo al mismo nivel ni dominó en todo momento la técnica guerrera, prueba de ello es las diferentes derrotas que sufrió a lo largo de su historia. Sin embargo, tuvo la gran virtud de no considerar nunca la derrota en una batalla como la derrota total de la guerra y, además, supo aprovechar la experiencia para mejorar las técnicas y conseguir ser el poderoso ejército que mantendría unido durante varios siglos el Imperio. Introducción

9 origen En los primeros tiempos de Roma el ejército en su conjunto recibe el nombre de legio. En el primitivo ejército hay un cuerpo de caballería, pero el peso principal recae sobre la infantería.

10 EL EJÉRCITO DURANTE LA MONARQUÍA El ejercito durante la monarquía se dividió en dos partes: -Primera época: el reclutamiento de los soldados se hacía teniendo en cuenta la división del pueblo romano en 30 curia. Cada curia aportaba 100 soldados de infantería y 10 soldados de caballería. El ejército estuvo compuesto por 3000 infantes y 300 jinetes. El armamento lo aportaba el soldado, no la ciudad, de ahí que los infantes se diferenciaran según su fortuna. -Reforma de Servio Tulio: reorganizó el ejército tomando como base el patrimonio económico de cada ciudadano, según una división de los ciudadanos en 5 clases. Su reforma consistió en dar entrada en el ejército a todos los propietarios, ya fuesen patricios o plebeyos; solamente quedaban excluidos los que no podían costearse el equipo militar.

11 EL EJERCITO DURANTE LA REPÚBLICA Introducción del manípulo: la legión continuó estando formada por 4200 soldados de infantería, distribuidos en 60 centurias que agrupadas de dos en dos formaban el manípulo, que pasó a ser la unidad táctica. La reforma de Mario: Sustitución del manípulo por la cohorte. Desaparición de los socii como fuerzas distintas para pasar a integrarse en las legiones. Desaparición de los velites y de la caballería legionaria, que son sustituidos por auxilia. Adopción de enseñas y numeración para las legiones, que les dan una identidad y una continuidad. Instituyó la insignia legionaria: un águila de plata. Reforma en el armamento y equipo del soldado. Generalizó el pilum, scutum y galea. Las guerras civiles:Los antesignani, Las cohortes praetoriae, Los speculatores.

12 Táctica del manípulo Táctica de las cohorte

13 El ejercito romano en el imperio Alto Imperio. Bajo el Principado el ejército queda dividido en dos: 1.El séquito del emperador: tiene sus cuarteles en Roma y además de proteger al emperador protege a la ciudad. Estaba formado por: Las cohortes pretorianas. Las cohortes urbanas. Las cohortes de vigiles. 2. El de campaña: dividido en legiones. La legión estaría formada por diez cohortes, de las cuales la primera tendría 1.105 infantes y 132 jinetes. Y las demás tendrían 555 infantes más 66 jinetes. Bajo Imperio. Constantino introduce profundas reformas, divide el ejército en: 1. Ejército de cobertura: sigue la organización de la época anterior, pero se hace estático. 2. Ejército de campaña: queda vinculado al emperador y a los jefes militares; está formado por los palatini, especie de guardia personal del emperador.

14 El combate Formación en falange. Se cree que la formación esencial antes de la formación por manípulos fue la formación en falange: era de orden cerrado, con frente muy amplio y poco fondo. La falange estaba dividida en seis filas con un frente de 500 pedites; al final o a los lados de la formación en falange se colocaban los 1200 velites. La caballería también prestaba su apoyo; al salir a campaña cada legión disponía de 300 equites. Formación en manípulos. Cada una de las legiones en orden de batalla se presentaba en tres líneas, articuladas en manípulos. Los hastati se colocaban en primera línea. Cada manípulo formaba un rectángulo de 120 soldados y se escalonaba de tal modo que, entre dos manípulos consecutivos, se dejaba un intervalo que estaba cubierto en segunda línea por un manípulo de príncipes. Formación triple en línea de combate. La triple línea de combate, compuesta antes por manípulos, desde Mario estuvo formada por cohortes formando un frente de tres líneas: cuatro cohortes en la primera, tres en la segunda y las tres restantes en la tercera. Las tropas auxiliares y la caballería se colocaban en las alas. Formación en cuña. La táctica del ejército apenas varió durante toda la época imperial. Solamente en algunas ocasiones, para luchar contra los bárbaros, se recurrió de nuevo a la falange.

15 fin Realizado por: PEDRO VELA Curso: 3ºB


Descargar ppt "Ejército de la antigua Grecia Pedro Vela 3ºB. La milicia En Atenas. El servicio militar era obligatorio. De los 18 a los 20 años había un periodo de adiestramiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google