La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EJÉRCITO ROMANO LATÍN 1º BACHILLERATO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EJÉRCITO ROMANO LATÍN 1º BACHILLERATO."— Transcripción de la presentación:

1 EL EJÉRCITO ROMANO LATÍN 1º BACHILLERATO

2 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Monarquía No profesional ni permanente.
Obligación entre los 17 y los 46 años. Unido a la condición de ciudadano. Dilectus (leva) en Marzo. Sólo lucha en Marzo. Licenciamiento sin paga. Servio Tulio. Reorganización según el patrimonio: los más ricos la caballería. Proletarii fuera del ejército.

3 EVOLUCIÓN HISTÓRICA República
Con las guerra samnitas cambio de falange a manípulos y centurias Reforma de Mario a finales del s. II a. C. Profesioanalización. Beneficio económico y parte del botín Varones más ricos dejan de ser soldados. Juramento de los soldados a su general como instrumento político. Servicio militar durante 20 años.

4 EVOLUCIÓN HISTÓRICA Imperio
Admisión de libertos y esclavos. Modo de conseguir la ciudadanía. Legiones acantonadas en las fronteras más conflictivas. Ayudan a algunos emperadores a subir al poder.

5 LA LEGIÓN Legión 10 cohortes 300 caballeros Infantería Cohorte
(3 manípulos) Manípulo (2 centurias) Centuria (100 soldados) Caballería Turma 3 decurias Decuria 10 jinetes Tropas auxiliares Jinetes númidas Honderos baleares Arqueros de Creta

6 LAS TROPAS Distintos tipos de tropas:
Hastati: combatientes más jóvenes, armadura, escudo y dos jabalinas, primera línea de combate. Principes: más experimentados e igualmente pertrechados. Segunda fila. Triarii: escudo armadura y espada y una lanza larga. En la línea trasera y solo intervenían en caso de que el combate fuera mal. Velites: sin armadura pero con espada, escudo redondo y varias jabalinas ligeras. Tropas auxiliares: soldados no ciudadanos, tropas especializadas como los jinetes númidas o los honderos baleares. Equites: equipo pagado por cada jinetes; caballo, escudo redondo, casco, armadura corporal, espada y una o varias jabalinas.

7 EL EQUIPO DE UN LEGIONARIO
pilum lorica Scutum scutum parma Lorica hasta gladius Gladius Pilum clipeus Galea

8 EL EQUIPO DE UN LEGIONARIO
Calzado militar: caliga Sarcinae: útiles de campaña como un cazo, una hoz, una azada.. . Así como una ración de grano para tres días. En marcha recorrían unos 20 km al día.

9 LOS MANDOS DUX PRAEFECTI DECURIONES LEGATI TRIBUNI MILITUM CENTURIONES
OPTIO SIGNIFER AQUILIFER TUBICINES Y CORNICES TRIBUNI MLITUM SENADO

10 LOS MANDOS Centurión: unidad entre 60 y 160 hombres. Penacho transversal en su casco. Espada en el lado izquierdo. Llevaba una vara de mando. Optio: lugarteniente del centurión. En la retaguardia. Penacho de colores y bastón terminado en bola. Tribuno militar: estaba al mando de una legión

11 LOS MANDOS Signifer: portan el signum, estardante de las distintas partes de la legión. También cubierto con pieles de animales. l Aquilifer: portaestandarte del áquila de la legión. Cubierto con una piel de animal. Por encima del optio y debajo del centurión.

12 LOS MANDOS Cornices: tocaban el curnus para los movimientos de los estandartes Tubicines: tocaban la tuba. Sus toques marcaban movimiento de las personas.

13 ORGANIZACIÓN DE LAS TROPAS

14 FORMA DE COMBATIR Filas avanzaban hasta unos 20 ó 30 metros.
Arrojaban flechas y jabalinas. Combate cuerpo a cuerpo con espadas. Sustitución de las primeras centurias por la segundas. Disposición el tres bolillo Otras disposiciones: Tortuga Cuneus

15 FORMA DE COMBATIR

16 EL CAMPAMENTO

17 EL CAMPAMENTO ROMANO

18 EL CAMPAMENTO ROMANO

19 MÁQUINAS Y ARTILUGIOS

20 MÁQUINAS Y ARTILUGIOS Ballista Ariete Catapulta

21 MÁQUINAS Y ARTILUGIOS Pluteus Turris Onager

22 NAVES


Descargar ppt "EL EJÉRCITO ROMANO LATÍN 1º BACHILLERATO."

Presentaciones similares


Anuncios Google