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Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.

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Presentación del tema: "Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia

2  Introducción: la ciencia y sus criterios.  Concepciones generales sobre las metodologías cuantitativas.  Los números y la ciencia: una propuesta alternativa.  Taller

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4  ¿Qué es ciencia?  ¿Cuáles son los criterios para determinar que una disciplina es científica o no?  ¿Puede considerarse a la psicología como una práctica científica? ¿Por qué?

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6  “No hay consenso en las llamadas ciencias del espíritu, culturales, humanas o sociales, acerca de la fundamentación de su quehacer. Desde la aparición de las diversas disciplinas que se acogen al sobrenombre del espíritu, humanas o sociales (historia, psicología, sociología, economía, derecho, pedagogía…), se ha desatado la polémica sobre su estatuto de cientificidad” (Mardones, 2007).

7  Si bien la ciencia es una actividad relativamente reciente en la historia de la humanidad (p.e. la Royal Society of London for Improving Natural Knowledge fue fundada apenas en 1660), su fundamentación se remonta, por lo menos, a dos grandes tradiciones del pensamiento: ◦ La tradición aristotélica o teleológica ◦ La tradición galileana o la ciencia como explicación causal

8 Comparación entre enfoques cuantitativos y cualitativos de investigación social (Sandoval, 1996)

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10  Se le asocia directamente con el método científico.  Su objetivo es de carácter explicativo, no interpretativo.  Sin importar las creencias del científico, se brindan las bases para una evaluación objetiva de las hipótesis.  Los resultados son generalizables.

11  Con respecto a la investigación cualitativa, difiere no sólo en el tipo de datos que se recolectan sino, además, con las maneras de concebir el conocimiento, las relaciones entre el investigador y la realidad y el modo de construir el conocimiento.

12  Objetivos descriptivos: determinar las características más importantes del objeto de estudio.  Objetivos clasificatorios: agrupar en ciertas categorías que son significativas para el estudio.  Objetivos comparativos: comparar grupos o personas en una o más características que se dan entre ellos.

13  Objetivos relacionales: buscan relaciones entre dos o más características que se dan en las personas o grupos estudiados.  Objetivos explicativos: Buscan una explicación basada en una teoría o en factores asociados con el fenómeno estudiado, los cuales se consideran como factores explicativos o causales.

14  Según el objetivo principal ◦ Descriptivas ◦ Explicativas  Según el tiempo durante el que se realiza el estudio ◦ Sincrónicas o Transversales ◦ Diacrónicas o Longitudinales  Posibilidad de controlar las variables ◦ Experimental ◦ Cuasiexperimental ◦ No experimental

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16  El conocimiento científico es una creación humana, hecha con los recursos materiales y culturales disponibles, más que la revelación de un orden natural que es dado de manera previa e independiente a la acción humana.  El conocimiento es producto de un trabajo social y, a la vez constitutivo de formas de vida social. La realidad es un producto de complejos vínculos entre lo cognitivo, lo material, lo normativo y lo social.

17  La estadística, como herramienta privilegiada en las investigaciones de carácter empírico, es un instrumento que transforma la realidad que pretende describir.  El número no es neutral, pues su uso permite que se evidencien o se invisibilicen características de un conjunto de eventos que selecciona el científico para su explicación, teniendo en cuenta las demandas que se le exigen desde otras instituciones sociales y las condiciones políticas y económicas que posibilitan su actuar.

18  La estadística funciona como recurso que da fuerza a un argumento aunque no se presente una sustentación precisa de su uso y condiciones de aplicación.  Sin embargo, un uso más apegado a la práctica estadística básica podría dar mejores resultados en tanto posibilitaría una mejor comunicación entre científicos, permitiendo además evaluaciones con criterios consensuados sobre los resultados encontrados.

19  Con esta aproximación no se busca justificar y proponer un conocimiento científico que no sea riguroso. Lo que se quiere indicar es que resulta urgente revisar los procesos de producción del conocimiento científico en aras de la mejor comprensión posible de la realidad que se estudia (Bonilla-Castro y Rodríguez Sehk, 2000).

20  Bonilla-Castro, E. y Rodríguez Sehk, P. (2000) Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Ediciones Uniandes - Grupo editorial Norma.  Briones, G. (1996) Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá: ICFES.  Mardones, J.M. (2007) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos editorial.  Pagano, R. (2011) Estadística para las ciencias del comportamiento. México: Cengage Learning.


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