La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva de género en la medición de la pobreza Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL

2 I. REVISIÓN DE LA LITERATURA La forma en que mujeres y hombres viven y experimentan la pobreza es diferente, y a menudo las afecta con mayor severidad, determinando que estas estén sobrerepresentadas entre los pobres. Los métodos de medición de la pobreza que utilizan como unidad de análisis el hogar invisibilizan la pobreza a nivel individual. La pobreza de los individuos se extiende más alla de los hogares pobres, afectando a una alta proporción de personas en los hogares no pobres.

3 II. ANÁLISIS DE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Revisar el método del ingreso y las líneas de pobreza a fin de identificar como y donde se perciben las principales limitaciones para dar visibilidad a la pobreza de los individuos. Utilizar la información de las encuestas de hogares para generar indicadores que avalen la pertinencia de modificar la actual metodología por una que sea sensible al género.

4 UNIDAD DE ANÁLISIS : EL HOGAR La definición de hogar, comúnmente utilizada por las encuestas de hogares corresponde a “una persona o conjunto de personas emparentadas o no entre sí, que residen habitualmente en la vivienda y que se asocian para atender sus necesidades de alimento y de otros bienes y servicios esenciales. 1. Considera al hogar como una entidad armónica, cuando en ocasiones puede ser un espacio de conflictos y tensiones. 2. No toma en cuenta las características individuales de las personas que lo conforman, y entre estas la condición de perceptores y dependientes (relaciones de poder) 3. La pobreza del hogar constituye uno de los factores que explica la pobreza individual, pero resulta insuficiente para mostrar las desigualdades que existen al interior del hogar y que determinan el menor o mayor o menor grado de pobreza de cada individuo.

5 Medición de la pobreza : El método del ingreso Las estimaciones de la magnitud de la pobreza se realizan por medio del “método del ingreso”, basado en el cálculo de líneas de pobreza. Estas líneas representan el monto de ingreso que permite a cada hogar satisfacer las necesidades esenciales de sus miembros. La línea de pobreza de cada país y zona geográfica se estima a partir del costo de una canasta básica de alimentos que cubre las necesidades nutricionales de la población. Al valor de dicha canasta se le suma luego una estimación de los recursos requeridos por los hogares para satisfacer el conjunto de las necesidades básicas no alimentarias. ENTRE LAS NECESIDADES BASICAS NO ALIMENTARIAS NO SE INCLUYEN LAS RELATIVAS AL CUIDADO DE NIÑOS Y ENFERMOS, NI LAS LABORES DOMÉSTICAS QUE DEMANDA EL HOGAR A DIARIO.

6 Definición de Ingresos El concepto de ingreso que se utiliza para compararlo con el valor de las líneas de indigencia y de pobreza es aquel constituido por los ingresos del trabajo asalariado (monetarios y en especie), del trabajo independiente (incluidos el autosuministro y el valor del consumo de productos producidos por el hogar), las rentas de la propiedad, las jubilaciones y pensiones y otras transferencias recibidas por los hogares. En la mayoría de los países el ingreso de los hogares incluye, además, un valor o imputación por concepto de arriendo de la vivienda cuando ésta es habitada por sus propietarios. SE VALORIZAN RECURSOS NO MONETARIOS PRODUCIDOS POR EL HOGAR SE RECONOCE LA MAGNITUD DEL GASTO Y SE REALIZA IMPUTACIÓN EL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO TAMBIEN ES UN RECURSO QUE SE PRODUCE EN EL HOGAR Y QUE DEBERÍA SER VALORIZADO EN TÉRMINOS MONETARIOS. EL GASTO POR ESTE CONCEPTO ES POSIBLEMENTE MENOR ENTRE LOS HOGARES QUE DISPONEN DE EL EN FORMA GRATUITA.

7 El hogar clasifica como pobre, y todos sus miembros son también pobres El hogar clasifica como pobre, y todos sus miembros son también pobres Si ingreso per-cápita hogar < = Línea de pobreza INGRESO PER-CAPITA HOGAR = Suma ingresos monetarios del hogar número de miembros INGRESO PER-CAPITA HOGAR = Suma ingresos monetarios del hogar número de miembros CLASIFICACIÓN DE LOS HOGARES Los porcentajes de hogares y de población pobre e indigente se calculan comparando el valor mensual per cápita de las respectivas líneas con el ingreso total de cada hogar, expresado también en términos per cápita. NO SE TOMA EN CUENTA LA COMPOSICIÓN FAMILIAR DEL HOGAR SÓLO EL TAMAÑO DE ESTE

8 Fuente de información La información sobre el ingreso de las familias proviene de las encuestas de hogares realizadas por los respectivos países. ¿Como se realizan las transferencias de ingresos entre los miembros del hogar?, quienes son los más favorecidos y quienes resultan más postergados? ¿Cual es el de gasto de los hogares jefaturizados por mujeres y por hombres, cuales son los patrones de consumo que privilegia uno y otro sexo? ¿Cual es el grado de negociación que poseen las mujeres cónyuges sobre en que invertir los dineros del hogar, cuando ellas son dependientes y cuando no lo son?

9 ¿PERMITE ESTE MÉTODO DETECTAR AL INTERIOR DEL HOGAR LA POBREZA INDIVIDUAL? ¡EL MÉTODO NO PERMITE CONOCER CUANTO LLEGA A CADA PERSONA PRODUCTO DE LAS TRANSFERENCIAS ENTRE PERCEPTORES Y DEPENDIENTES, PERO SI CUANTO PERCIBE CADA PERSONA! Falta de autonomía económica : La ausencia de ingresos propios determina una mayor pobreza individual, los perceptores de ingresos con frecuencia tienen: Mayor poder de decisión sobre el destino que le dan a sus ingresos. Mayores posibilidades de reservar parte de su dinero para gastos individuales. Mejores posibilidades de enfrentar su manutención, especialmente si hay cambios en la conformación familiar de origen -> menos vulnerables.

10 ¿PERMITE ESTE MÉTODO DETECTAR AL INTERIOR DEL HOGAR LA POBREZA INDIVIDUAL? Pobreza relativa: La disponibilidad de ingresos bajos o insuficientes en referencia a un grupo poblacional que califica en la misma estratificación económica define un mayor grado de pobreza relativa. Menor capacidad de respuesta frente a la adversidad y en el acceso a los mismos niveles de consumo que sus pares. Mayor vulnerabilidad a la pobreza.

11 A NIVEL INDIVIDUAL CERCA DEL 46% DE LAS MUJERES MAYORES DE 15 AÑOS NO TIENEN INGRESOS, MIENTRAS QUE SÓLO EL 21% DE LOS HOMBRES ENFRENTA ESTA MISMA SITUACIÓN. ENTRE LAS PERSONAS QUE PERCIBEN ALGÚN INGRESO, LAS MUJERES SUPERAN A LOS HOMBRES SÓLO EN EL PRIMER QUINTIL DE INGRESOS.

12 UNA ALTA PROPORCIÓN DE LAS MUJERES CÓNYUGES NO DISPONE DE INGRESOS PROPIOS TANTO EN LOS HOGARES POBRES COMO NO POBRES. ESTA POBLACIÓN RESULTA ESPECIALMENTE VULNERABLE A CONFORMAR HOGARES MÁS POBRES ANTE EVENTUALES CAMBIOS EN LA CONFORMACIÓN FAMILIAR, YA SEA POR VIUDEZ O SEPARACIÓN…

13 ¿REFLEJA ADECUADAMENTE LA POBREZA QUE AFECTA A LOS HOGARES JEFATURIZADOS POR MUJERES Y HOMBRES? EL METODO DEL INGRESO AL UTILIZAR COMO UNIDAD DE ANALISIS EL HOGAR PERMITE COMPARAR EN MEJOR MEDIDA LA SITUACIÓN QUE AFECTA A LOS HOGARES ENCABEZADOS POR HOMBRES Y MUJERES. SIN EMBARGO EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES NO HAY UNA DEFINICIÓN SOBRE QUE SIGNIFICA SER JEFE O JEFA DE HOGAR.. PARA CARACTERIZAR ADECUADAMENTE LA SITUACIÓN DE JEFAS Y JEFES DE HOGAR ES NECESARIO IDENTIFICAR SUS CARACTERISTICAS MÁS RELEVANTES.

14 LA COMPOSICIÓN DE LOS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA DIFIERE SIGNIFICATIVAMENTE DE LOS HOGARES CON JEFATURA MASCULINA...

15 EL 90% DE LAS JEFAS DE HOGAR NO CONVIVE CON UN CÓNYUGE O PAREJA, EL 88% DE LOS JEFES DE HOGAR SI CONVIVE CON UN CÓNYUGE O PAREJA

16 UNA ALTA PROPORCIÓN DE LAS CÓNYUGES TIENE COMO PRINCIPAL ACTIVIDAD LAS LABORES DOMÉSTICAS NO REMUNERADAS, ESTA SITUACIÓN LAS COLOCA EN POSICIÓN DE DE DEPENDIENTES CON RESPECTO AL JEFE DE HOGAR.

17 EL INGRESO DE LAS JEFAS Y JEFES DE HOGAR RESULTA DETERMINANTE EN LOS NIVELES DE POBREZA DE ESTOS HOGARES

18 LAS JEFAS DE HOGAR RECIBEN MENOS INGRESOS QUE LOS JEFES DE HOGAR TANTO EN LOS HOGARES POBRES COMO NO POBRES….

19 OTRA FORMA DE POBREZA QUE AFECTA A LAS JEFAS Y QUE NO SE PERCIBE A TRAVÉS DE LAS ENCUESTAS DE HOGARES TIENE RELACIÓN CON EL TIEMPO QUE DESTINAN A LAS ACTIVIDADES TANTO REMUNERADAS COMO NO REMUNERADAS QUE DEMANDA EL HOGAR... ¿CÓMO AFECTA ESTO A SU BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL?

20 LOS HOGARES CON JEFATURA FEMENINA TIENEN MENOR DISPONIBILIDAD DE INGRESOS QUE LOS JEFATURIZADOS POR HOMBRES TANTO EN HOGARES POBRES COMO NO POBRES..

21 EL MENOR INGRESO PER-CAPITA ENTRE LOS HOGARES JEFATURIZADOS POR MUJERES, DETERMINA QUE UNA ALTA PROPORCIÓN DE ESTOS VIVAN EN LA INDIGENCIA…

22 ¿REFLEJA ADECUADAMENTE LA POBREZA QUE AFECTA A LOS HOGARES JEFATURIZADOS POR MUJERES Y HOMBRES? LA COMPOSICIÓN DE LOS HOGARES CON JEFATURA MASCULINA DIFIERE AMPLIAMENTE DE LOS CON JEFATURA FEMENINA, LO QUE DEBERIA REFLEJARSE EN UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO POR TIPOLOGÍA DE LOS HOGARES EN LA MEDICIÓN DE LA POBREZA. LA JEFATURA FEMENINA SE CARACTERIZA POR LA BAJA PRESENCIA DE CONYUGES EN EL HOGAR, LA SITUACIÓN DE LOS JEFES DE HOGAR ES INVERSA, LO QUE OTORGA A ESTOS ÚLTIMOS MAYORES POSIBILIDADES DE COMPARTIR CON OTRO ADULTO LAS LABORES TANTO REMUNERADAS COMO NO REMUNERADAS QUE DEMANDA AL HOGAR. LA ALTA TASA DE ACTIVIDAD DOMÉSTICA NO REMUNERADA DE LAS CÓNYUGES, EVITA QUE MUCHO DE LOS HOGARES BIPARENTALES DEBAN DESTINAR INGRESOS PARA LA COMPRA DE ESTOS SERVICIOS EN EL MERCADO. TIENE UN IMPACTO DIRECTO SOBRE LA MENOR SOBRECARGA DE TIEMPO DEDICADO A ESTE TRABAJO TANTO SOBRE EL JEFE DE HOGAR COMO POR LOS OTROS MIEMBROS. OTORGANDOLES MAYORES POSIBILIDADES DE DESTINAR TIEMPO A OTRAS ACTIVIDADES INCLUIDAS LA RECREACIÓN. LAS JEFAS DE HOGAR POR LO GENERAL NO CUENTAN CON ESTE RECURSO, POR LO QUE O DESTINAN PARTE DE SUS INGRESOS A LA COMPRA DE ESTOS SERVICIOS O BIEN DEBEN AUMENTAR SU CARGA DE TRABAJO DESTINANDO MAS HORAS AL TRABAJO NO REMUNERADO, Y RESTRINGIENDO SU MOVILIDAD PARA LA PARTICIPACIÓN EN OTRAS ACTIVIDADES, SITUACIÓN QUE TAMBIEN PUEDE AFECTAR A LOS DEMÁS MIEMBROS DE ESTOS HOGARES. EL METODO DEL INGRESO AL NO CAPTAR LOS INGRESOS ASOCIADOS AL VALOR DEL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO, DESCONOCE UNA PARTE IMPORTANTE DE RECURSOS QUE LLEGAN AL HOGAR EN FORMA GRATUITA.

23 VALORIZAR EL TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO PERMITE RECONOCER LA CONTRIBUCIÓN DE LAS MUJERES EN TERMINOS MONETARIOS... EJERCICIO:

24 ¿ LA POBLACIÓN FEMENINA ES MÁS VULNERABLE A CONFORMAR O VIVIR EN HOGARES POBRES? AUN CUANDO EL METODO DEL INGRESO CLASIFICA POR IGUAL A HOMBRES Y MUJERES, SE OBSERVA QUE LA RELACIÓN ENTRE EL NÚMERO DE MUJERES & HOMBRES ES MAYOR ENTRE LOS HOGARES POBRES QUE ENTRE LOS NO POBRES....

25

26

27 DESAFIOS 1. Visibilizar y valorizar el trabajo doméstico no remunerado. 2. Medir el tiempo que destinan hombres y mujeres a las distintas actividades tanto remuneradas como no remuneradas. 3. Incluir preguntas sobre la autopercepción de las personas sobre su bienestar. 4. Mejorar el entrenamiento de los encuestadores, para captar mejor la situación de hombres y mujeres en los distintos ámbitos culturales, económicos y sociales, evitando los sesgos de género. 5. Ampliar otras fuentes de información (como encuestas sobre violencia, acceso y uso de tecnologias, propiedad de la tierra, redes sociales) 6. Difundir el conocimiento de los marcos conceptuales y definiciones operativas sobre género y pobreza a fin de generar información útil para la toma de decisiones políticas. 7. Fortalecer el vínculo entre usuarios y productores a través de convenios de cooperación entre las Oficinas de Estadísticas y de la Mujer.

28


Descargar ppt "Reunión Técnica sobre la incorporación de la perspectiva de género en la medición de la pobreza La Paz, Bolivia, 23 al 25 de septiembre de 2003 La perspectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google