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Www.coneval.gob.mx 6 DE AGOSTO DE 2007 Hacia una medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México.

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1 6 DE AGOSTO DE 2007 Hacia una medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México

2 Sobre el CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Evaluación de la Política de Desarrollo Social Análisis de la Pobreza Ley General de Desarrollo Social

3 Indicadores que marca la LGDS Ingreso corriente per cápita Rezago educativo promedio en el hogar Acceso a los servicios de salud Acceso a la seguridad social Calidad y espacios de la vivienda Acceso a la alimentación Grado de cohesión social Acceso a los servicios básicos en la vivienda Medición multidimensional (al menos)

4 Proceso de transición Medición multidimensional de la pobreza Líneas de Pobreza Indice de Rezago Social Construcción de metodología multidimensional Construcción de ENAPOS Dos procesos

5 Líneas de pobreza Pobreza alimentaria: hogares cuyo ingreso por persona no cubre sus necesidades de alimentación (canasta normativa) Pobreza de capacidades: alimentación, salud, educación Pobreza de patrimonio: alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda, transporte público Medición a partir de una dimensión Medición de diferentes dimensiones

6 Líneas de pobreza

7 Pobreza Alimentaria, estatal

8 Pobreza Alimentaria, municipal

9 Índice de Rezago Social Medición a partir de varias dimensiones (no ingreso) Medición de diferentes dimensiones

10 Grado de rezago social a nivel estatal, 2005

11 Grado de rezago social a nivel municipal, 2005

12 Reflexiones: Hacia un proceso de construcción Metodología de medición multidimensional de la pobreza con perspectiva de género en México ADVERTENCIA

13 Construcción de la metodología con perspectiva de género 1.Definiciones de pobreza 2.Dimensiones y subdimensiones 3.Indicadores y umbrales 4.Forma de agregación Disponibilidad de información Para una nueva propuesta

14 Definiciones de pobreza Pobreza: ¿capacidades-resultados? Capacidades: Capacidad de tener una vida saludable Indicador: titularidad Respeto a la libertad individual (gustos y preferencias) Resultados: Tiene titularidad No se atiende porque salir es « buscar gallo » Limitación de la capacidad de tener una vida saludable por « preferencias » TENSION ¿Libertad individual tiene que ver con factores de género no considerados?

15 Definiciones conceptuales Confusiones frecuentes Medición ¿Elementos que vulneran? ¿Elementos que se asocian? ¿Elementos que permiten identificar? Ejemplo 1: Violencia doméstica Ejemplo 2: Trabajo en jornada parcial Ejemplo 3: Uso de anticonceptivos Complemento necesario entre: medición y caracterización

16 Definiciones conceptuales Superar la visión de la pobreza por ingresos TENSION Concepto de pobreza y bienestar

17 Dimensiones Dimensiones: de acuerdo a la Ley y agregar TRABAJO USO DEL TIEMPO No se incluye directamente en las mediciones

18 Subdimensiones Ejemplo 1: Acceso a salud preventiva (cáncer de mama y cérvico uterino) Un espacio transversal para incluir la perspectiva de género Ejemplo 2: Acceso a programas sociales (Seguridad Social)

19 Subdimensiones

20 Indicadores y umbrales Construcción de indicadores complementarios según la composición del hogar ¿Qué pasa con aquellas condiciones particulares diferenciadas por sexo? (salud) Deben ser universales La unidad de análisis es el hogar ¿Qué pasa con el supuesto de una distribución homogénea en el hogar? Construcción de indicadores de desigualdad intrahogar (¿todas las dimensiones? ¿qué hacer con los « 0 »?)

21 Indicadores y umbrales (algo de lo no explorado) ¿Explorar indicadores multidimensionales? ¿Explorar empíricamente la relación por dimensión de los umbrales según su sensibilidad a captar diferencias de género?

22 Forma de agregación (discusiones de personas expertas) ¿Agregar a un índice la existencia de hogares pobres o no pobres por cada dimensión con sus umbrales e indicadores? ¿Con métodos estadísticos o no estadísticos? ¿Cómo se deben ponderar las dimensiones? Aquí ¿Cómo pensar la introducción de una perspectiva de género? ¿Se deben o no cardinalizar las variables? ¿qué criterios utilizar?

23 Perspectiva en la ENAPOS Lenguaje no sexista Captación de información por sexo Concepto de jefatura de hogar y cónyuge Inclusión de medidas que visibilizan diferencias de género ( uso del tiempo, flujo de ingreso, salud de las mujeres, jornadas parciales, servicios de guarderías y estancias infantiles ) Indicadores ( para la medición, intrahogar ) Ruptura del supuesto de homogeneidad en el hogar Proyecto de grupos vulnerables ( discurso, incorporación, validación )

24 Conclusiones Mezcla de capacidades y resultados Construcción de indicadores de desigualdad intrahogar Dimensiones de trabajo y uso del tiempo Complemento necesario medición- caracterización Complemento necesario nivel individual-hogar

25 Conclusiones Marco institucional Un lugar de incidencia fundamental: la captación Explorar indicadores pluridimensionales Explorar umbrales diferenciados

26 Nos falta mucho pero vamos caminando…

27 Dimensiones que marca la LGDS INGRESO EDUCACION SALUD SEGURIDAD SOCIAL VIVIENDA COHESION SOCIAL (?) ALIMENTACION Medición multidimensional (al menos)


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