La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGAR SOBRE LAS TORTUGAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGAR SOBRE LAS TORTUGAS"— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGAR SOBRE LAS TORTUGAS
MAESTRA: LILIANA SORIA ESPINOSA. JARDÍN DE NIÑOS DIEGO RIVERA. CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉXICO Zona Escolar J046

2 INVESTIGAR SOBRE LAS TORTUGAS
La situación didáctica surgió a partir del círculo de estudio de Myriam Nemirovsky en donde la prioridad consistía en emplear textos expositivos para aprender. Las competencias que me propuse favorecer estaban enfocadas básicamente a lenguaje, sin embargo se fortalecieron más de otros campo formativos: Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven. Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores de texto y del sistema de escritura. Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

3 Decidimos considerar en nuestro círculo de estudio el tema de los reptiles, en mi caso, fueron las tortugas. Inicié ante el grupo planteándoles una situación que había vivido para finalizar con una pregunta detonante “Hola chicos, les quiero comentar que yo tenía dos tortugas y ambas se me murieron, la verdad no me explico por que sucedió, ¿ustedes por que creen que se hayan muerto mis tortugas?”; a partir de ahí comenzaron a surgir tanto preguntas como afirmaciones, es decir, me cuestionaban si les daba de comer, si las sacaba al sol o también hacían sus propias conclusiones como no les habrás dado de comer, estaba muy fría el agua, no las cuidaste bien, etc.

4 Después de haber escuchado todas las posibilidades pregunte que cómo podríamos investigar acerca de las tortugas para saber las causas pues en realidad desconocía como eran, cuales son sus características principales y como debía de atenderlas, aportaron diversas opciones como ir a un acuario, visitar las casas de algunos niños que tenían este tipo de mascotas, preguntar a los adultos, pero en realidad nadie se acercaba a lo que yo pretendía, así que les pregunté que cuando queremos saber información acerca de algo que desconocemos qué es lo que hacemos…

5 todos quedaron en silencio y un niño (Diego) dice investigar, afirmo lo que dice y pregunto “¿en donde podemos investigar?”, la respuesta inmediata de algunos fue, en internet, “ok pero donde más, ¿qué otras opciones hay? ¿qué hay en nuestro salón que apoye nuestra investigación?”, después de observar a su alrededor comentan: “los libros y revistas (pues en el aula contamos con revistas científicas con artículos diversos)”.

6 Posteriormente les pedí que en casa buscaran información que apoyara nuestra investigación a través de la exploración de diversos libros que trataran sobre las tortugas; les pedí a los padres de familia que les permitieran a sus hijos explorar diversos portadores de texto hasta que ellos identificaran alguna información que apoyara nuestra investigación.

7

8 Al otro día la mayoría trajo tomos de enciclopedia, libros de texto de primaria así como revistas, cuentos, información de internet, etc., pero parecía no suficiente, así que les volvía preguntar “¿Dónde más podemos encontrar información?”, y cómo ya habíamos hecho mención de la biblioteca del aula fue lo primero que aludieron y también les propuse que visitaran las bibliotecas de aula de los demás grupos así como la biblioteca escolar. Por equipos visitamos las bibliotecas de aula exponiendo a las educadoras lo que estábamos haciendo y solicitando permiso para ingresar y tomar prestados los libros que requeríamos, y así fue, pasamos a los salones y cada equipo trajo libros que apoyaran nuestra investigación, su principal apoyo fue la interpretación que hacía a través de las imágenes de los libros y tomaban cualquiera que tuviera como referencia una tortuga, fuera un libro de texto, un cuento, una revista, etc.

9 Posteriormente todo el grupo pasamos a la biblioteca escolar donde pudimos rescatar más libros, diferentes tipos de textos. Algunos niños también visitaron la biblioteca de la comunidad en compañía de sus padres. Al tener toda la bibliografía en el salón nos percatamos que era demasiada la información y debíamos de clasificarla, así que les pedí me mencionaran aquello que les gustaría saber acerca de las tortugas; la primera pregunta que surgió fue: ¿por qué se mueren?, ¿qué comen?, tipos de tortugas, ¿dónde viven? Y…

10 En este momento me percate que yo sola no iba a poder, es decir, no me iba a dar abasto para abarcar a todos los equipos, así que solicité la ayuda de algunas mamás para que cada una estuvieran apoyando a un equipo; a cada equipo se les proporcionó bibliografía que recolectamos, los niños “leían (interpretaban)” y las mamás volvían a leer la información que los niños identificaban, después en una hoja iban anotando la información que para ellos fuera relevante en base a las preguntas guía, -los niños escribían y las mamás transcribían-. Este esta parte del proceso algunos niños se percataron que no se puede obtener la información que se desea de cualquier texto, es necesario recurrir a un texto específico, se dieron cuenta que, en este caso, en los cuentos no encontraron la información que buscaban.

11

12 Como producto se obtuvo una hoja por equipo con toda la información que rescataron de los textos, sólo que la información estaba revuelta. (producto 1). En otro momento volvimos a recurrir al apoyo de las mamás para clasificar la información en base a las preguntas guía, para ello se dividió al grupo en cinco equipos y cada uno de ellos le correspondía rescatar la información que se tenía anotada en el primer producto en base a la pregunta que le correspondía; cada equipo leía la información que rescato en el primer producto y entre todo decidían a que pregunta correspondía; así fue como logramos responder a las cinco preguntas que plantearon en un inicio. Al tener toda la información clasificada, cada equipo leyó lo que anotó, -cabe hacer hincapié que los niños “escribieron” y las mamás transcribieron-. (Producto 2)

13 Después decidí hacer una tabla comparativa de lo que sabían de las tortugas y lo que aprendieron, en esta parte del proceso me sorprendí de las aportaciones de los niños pues fueron honestos de lo que sabían a la nueva información que aprendieron, los conocimientos previos fueron aproximadamente una tercera parte de los conocimientos adquiridos. También les presente dos videos que trataban las características principales de algunas tortugas, así como el ciclo de vida de las tortugas marinas, con los cuales pudieron verificar la información que tenían o ampliarla y anotarla en su hoja del producto 2.

14 Para finalizar, les propuse montar una exposición, así que les pedí que transcribieran la información que tenían de cada pregunta en una cartulina para que los papás pudieran leerla, y ellos decidieron hacer también un cartel con un dibujo de una tortuga en base a su tema para ilustrar sus conclusiones. Grabe a algunos niños explicando el proceso que llevamos acabo para tener nuestro producto final y así presentarlo a los padres de familia.

15 REFLEXIÓN… A través de estas líneas pude explicar todo el proceso que se llevó a cabo en esta situación didáctica, sin embargo, cabe resaltar que fue mucho tiempo el que se invirtió, fueron semanas y semanas de trabajo, búsqueda e investigación en las que se involucraron varias personas como los alumnos, padres de familia, docentes, directivo y supervisora. A través de esta secuencia didáctica me di cuenta que los niños lograron clasificar la información, ampliar sus conocimientos, saber que existen diferentes tipos de textos. La participación de las madres y padres de familia fue muy valiosa pues juntos, ellos y yo, pudimos apoyar el proceso de los niños, ser una guía hacia sus propios descubrimientos más no los que resuelven y deciden qué es lo que hay que hacer.

16

17 Sus conocimientos previos apoyaron y movilizaron sus capacidades para investigar, analizar, cuestionar, clasificar, expresar, ampliar vocabulario, etc., trabajar de manera individual, colectiva y grupal, respetar turnos para hablar o escribir, escuchar las opiniones de los demás y respetarlas, debatirlas y contrastarlas con los conocimientos precedentes.

18 Reconozco que fue un proceso largo y, hasta cierto punto, extenuante en el sentido de que todos mis alumnos requieren de toda mi atención y me esforcé en dárselas, apoyar a todas las inquietudes que iban surgiendo como formas de manifestación, trabajar con los padres de familia hacia la concientización de lo que pueden y saben hacer sus hijos y respetar los procesos de cada uno de ellos. Veo el fruto de mi trabajo con el desempeño de mi grupo, sus manifestaciones a través de cualquier forma y me complace una frase que dijo una alumna, que dice más o menos así: “soy muy feliz por que aprendí de las tortugas”.


Descargar ppt "SECUENCIA DIDÁCTICA INVESTIGAR SOBRE LAS TORTUGAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google