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Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional).

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Presentación del tema: "Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional)."— Transcripción de la presentación:

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2 Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional).
ANATOMÍA DE UN CEREBRO QUE PIENSA, SIENTA Y ACTÚA Cerebro que piensa: neocórtex (cerebro racional). Cerebro que siente: sistema límbico (cerebro emocional). Cerebro que actúa: tronco cerebral (cerebro “animal”).

3 ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL CEREBRO?
MENTE RACIONAL Control de la mano derecha Hemisferio izquierdo lenguaje escritura lógica matemáticas ciencias PENSAMIENTO LINEAL Control de la mano izquierda Hemisferio derecho MENTE EMOCIONAL PENSAMIENTO HOLÍSTICO arte emociones música creatividad genio fantasía

4 SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
1.- SENSORES Y SENTIR La percepción es uno de los sujetos favoritos de la especulación filosófica. La percepción no es exactamente ni la sensación ni la detección, tener sensaciones, sentir, es detectar de un modo inmediato: esto es lo que hacen los sensores. La sensación sólo necesita sensores o detectores; la percepción necesita además, órganos que sean capaces de interpretar lo que ha sido sentido.

5 Sentimos frío, hambre o dolor, pero no percibimos ni el frío, ni el hambre, ni el dolor.
La sensación necesita de sensores, los organismos multicelulares tienen diversos detectores. Por ejemplo: El sistema inmunológico puede detectar gran variedad de moléculas, gracias a que esta compuesto de detectores (anticuerpos).

6 Detector Un detector es un neurosensor o neurorreceptor si y sólo si es un sistema neural o está asociado directamente a un sistema neural. Ejemplo: El ojo de la rana tiene un detector que sólo responde a los movimientos de los insectos. El córtex visual del gato contiene neuronas que están especializadas en detectar lineas horizontales.

7 2.- PERCEPCIÓN La percepción no es sólo la detección o reacción específica a los estímulos internos o externos, sentir es detectar procesos corporales, mientras que percibir es detectar e interpretar las señales que normalmente se originan en procesos que son externos al SNC.

8 Ejemplo: Observar un objeto como un pájaro, o sentir el ruido que hace como su canto son maneras de percibir las cosas, que a fin de cuentas, puede que no sea un pájaro. La princesa cuando esta borracha, percibe a la rana como un príncipe, percibir no es solo copiar también es construir, nosotros no percibimos cosas, sino sucesos. LA luz que refleja y llega a nuestra retina, la bocina del coche que genera ondas sonoras y que alcanzan a nuestros tímpanos.

9 INTERLUDIO Es la diferencia existente entre la cosa en sí y la cosa para nosotros, es decir, entre el objeto autónomo y la percepción que tenemos de él. Ejemplo: La estrella Matutina es Venus según le vemos por la mañana, es decir, cuando el mundo parece joven.

10 Ejemplo de interludio:

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12 MAPAS PERCENTUALES ¿Qué percibimos y como? La respuesta de un realista ingenuo será: percibimos las cosas como son. consideremos, sin embargo el universo homogéneo y sin acontecimientos : un observador seria incapaz de percibir en el ninguna cosa porque no habría nada que le permitiera distinguir unas cosas de otras y por que no habría nada que se moviera : seria incapaz de ver por que solo se puede ver las cosas que despiden fotones(fenómeno electromagnético) no oiría nada por que las únicas que pueden generar ondas de sonido son las cosas que se mueven, y tampoco tendría sensaciones táctiles por que tocar es perturbar y ser perturbado

13 mapa perceptual Nosotros no percibimos cosas sino sucesos y tampoco percibimos todos los sucesos que nos afectan solo unos pocos de ellos, la luz que refleja esta pagina y que llega a nuestra retina la bocina del coche que genera ondas sonoras que alcanzan nuestro tímpano el perro que nos lame la mano. Todo lo que percibimos es un suceso o una secuencia de sucesos y no se trata de cualquier suceso sino de alguno cuyo origen se encuentra en un neurosensor o que actúa sobre el, pero que en cualquier caso pertenece a nuestro espacio de acontecimientos.

14 Observemos que los animales pueden perder los sensores adecuados o los pueden tener, pero no adecuados correctamente al córtex sensorial. Por ejemplo los hombres no pueden detectar campos magnéticos o el ángulo de polarización de la luz polarizada. Los hombres que tienen lesiones en el área visual cortical no son capaces de ver algunas cosas que se presenten en sus áreas visuales e incluso pueden ser completamente ciegos. El organismo no aprende solo a integrar las actividades de sus diversos sistemas perceptuales, es decir sus diversas modalidades de percepción, sino que también aprende a percibir con cada una de ellas. En particular los vertebrados jóvenes aprenden a tocar, oír, oler o ver también aquí podemos ver sobre el punto psicobiologico cosa que no puede hacer el dualista.

15 En los mamíferos existen dos tipos de aplicaciones de mapas perceptuales :
Los mapas somatosensorial y motor y los mapas del mundo externo, los primeros mapas representan en el córtex (manto del tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios) los sucesos que se verifican en los miembros ejemplo en la piel y en otras partes de cuerpo, aquí también a primera vista pueden parecer los miembros fantasmas pero no lo hacen por que los esquemas corporales se aprenden como por ejemplo cuando hay una amputación de algún brazo o pierna se dan sucesos en el muñón estos siguen siendo representados por los mismos sucesos del córtex

16 Los mapas del mundo externo son aprendidos en gran medida, si no totalmente, lo que es seguro es que una vez que han sido aprendidos, y si no se presentan lesiones cerebrales, ayudan a dirigir la conducta de cada persona, sobre todo el movimiento por ejemplo caminar, jugar hacer una vida diaria sin dificultades .

17 ADAPTACION VISUAL Y RECONOCIMIENTO DE MODELOS
 Proceso de clasificación que permite manejar diferentes categorías y establecer el orden ante la diversidad estimular. Es de naturaleza programática por que no define con precisión el mapa del mundo externo de un animal, Schwartz, 1977 presupone que el área visual es una lamina bidimensional. Esta propuesta tiene dos rasgos atrayentes uno de ellos es la representación conforme conserva el ángulo una invarianza que es necesaria para reconocer la forma, otro aspecto interesante de esta hipótesis es que da cuenta del fenómeno de la constancia de tamaños, hecho del que también puede dar cuenta de una acción del sistema tactil sobre el sistema visual.

18 PERCEPCIÓN ANORMAL Para los que no son científicos las alucinaciones son travesuras de una mente autónoma, para los psicobiólogos son procesos Cerebrales, quizás raros pero que no se encuentran fuera de lo posible

19 Ejemplo: Las alucinaciones provocadas por drogas, estas alucinaciones provocadas por drogas poseen un contenido que entre lo individuos de una misma cultura es notablemente constante, sin duda hay drogas que al cambiar el metabolismo cerebral y la actividad de los neurotransmisores, provocan distorsiones en los procesos perceptivos.

20 PENSAR Y SABER Pensar Elaborar conceptos, proposiciones, problemas y órdenes son ejemplos de pensamientos. El pensamiento es probablemente una de las actividades mentales que más afectadas se ven por los Cambios químicos y por los cambios de las propiedades básicas de las neuronas.

21 COGNICIÓN Toda cognición es aprendida, pero no todos los items aprendidos son de naturalezacognitiva. Por ejemplo, aprendemos a ver y oir, pero no incluimos el ver y oir entre las actividades cognitivas, sino como ancillas de la cognicón. La cognición puede ser conductual o perceptual o conceptual

22 También existe el autoconocimiento, o cognición de los procesos que tienen lugar en nuestro propio cerebro. COGNICIÓN CONDUCTUAL Es la capacidad del sistema motor para dirigir los movimientos de cierto tipo. COGNICIÓN CONCEPTUAL COGNICIÓN PERCEPTUAL Es una red de perceptos Puede ser, a su vez de objetos reales. Pero la cognición es siempre conductual, perceptual o conceptual, trate con objetos concretos o con constructos, Es un proceso cerebral y por tanto sujeto a estudios .

23 CREATIVIDAD Todos los vertebrados superiores son creativos, y el hombre lo es en grado superlativo, Esto está claro, pero a la vez dudamos si la noción de creatividad esta igualmente clara. Sí que lo está si la concebimos como novedad neural, esto es, como emergencia de sistemas neurales nuevos o funciones nuevas en sistemas neurales ya existentes.

24 Teniendo en cuenta esta definición, y poniéndola en relación con el concepto de innovación, la creatividad representa el proceso de generación de ideas. De alguna manera es la inspiración que nos permite crear nuevas soluciones. Por su parte, la innovación es la capacidad de convertir estas ideas en algo aplicable, de darles sentido y valor dentro de un contexto.

25 El proceso creativo de generación de ideas

26 ASPECTO PARA UNA BUENA CREATIVIDAD
Voluntad y flexibilidad par adaptarse a las necesidades del entorno. Individualismo, determinación por el éxito y confianza en uno mismo. Formación profunda en un área de conocimiento. Optimismo, incluso convirtiendo las situaciones de crisis en oportunidades de mejora.

27 EL «MUNDO» DE LAS CREACIONES DE LA MENTE HUMANA
Hemos afirmado que sentir, imaginar y pensar son procesos cerebrales, las sinfonías, novelas inventos tecnológicos y demás objetos culturales son procesos neurales y por tanto materiales. LA respuesta tradicional a estas preguntas es que estos productos de la mente humana pertenecen a una esfera superior o un mundo situado por encima de sus bases materiales. Este mundo es la creación de la mente humana, por lo que una vez que ha sido creado disfruta de autonomía y actúa sobre la mente, y a través de ella sobre el mundo físico.

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