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TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache.

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Presentación del tema: "TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Gladys Calvache Fabiola Rocío Pantoja

2 TEMA: PROPUESTA METODOLOGICA DIRIGIDA A DESARROLLAR EL NIVEL DE COMPRENSIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS DE EDAD, DEL CENTRO INFANTIL NO.- 3 DE LA FUERZA TERRESTRE, UBICADO EN EL SUR DE QUITO, DURANTE EL AÑO 2014. DRA. JACKELINE CHACÓN CODIRECTORA MSC. ANITA TACURI V. DIRECTORA

3 PLANTEAMI ENTO DEL PROBLEMA REVISIÓN DE LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN CONSTRUCCI ÓN DEL MARCO TEÓRICO DETERMINACIÓ N DE HIPÓTESIS SOMETER LA HIPÓTESIS A PRUEBA A TRAVÉS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS E INTERPRETACIÓ N DE DATOS A TRAVÉS DE PROCEDIMEINT OS ESTADÍSTICOS REDACCIÓN DEL INFORME FINAL DE LA INVESTIGACI ÓN

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5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cambios de paradigmas educativos Falencias en la comprensión del lenguaje Falta de capacitación del lenguaje Aplicación de metodologías y estrategias Nuevas metodologías en la escuela Infantil

6 ¿Cómo incide la aplicación de la estrategia metodológica “mapa mental” en el desarrollo de la comprensión de los niños y niñas de 4-5 años de edad del Centro Infantil N.- 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado en el sur de la ciudad de Quito, durante el año 2014?.

7 OBJETIVO GENERAL: Establecer el nivel de incidencia de la estrategia metodológica “mapas mentales”, en el desarrollo de la comprensión en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro Infantil N°. 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado en el sur de la ciudad de Quito. OBJETIVO ESPECÍFICO: Establecer las diferentes manifestaciones de la cognición corpórea con la finalidad de correlacionarlas con los indicadores que evidencian la comprensión del niño.. OBJETIVO ESPECÍFICO: Desarrollar las habilidades psicolingüísticas como uno de los mecanismos que contribuyen a mejorar la comprensión..

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12 La estrategia metodológica “mapa mental” incide en el desarrollo de la comprensión en los niños del Centro Infantil No. 3 de la Fuerza Terrestre ubicado en el sur de Quito.

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16 ENFOQUE DE LA INVESTIGAC IÓN Modalidad Investigación de campo Se realizo en su estado natural (nivel pre- Básico del C.I. No-3 de la F.T.) Mediante observación directa Aplicación del Test (wppsi) TIPO DE INVESTIGACI ON Procesos Cuasi experimentales Aplicación de la metodología (Mapa mental) Selección de sub escalas del test POBLACIÓN Y MUESTRA La población se constituyó por un número de 20 niños de la sección pre-básica (de 4 a 5 años) del Centro Infantil N.- 3 de la Fuerza Terrestre, ubicado al sur de la Ciudad de Quito.

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19 PROPUESTA METODOLÓGICA Objetivos Mejorar el nivel de comprensión en niños y niñas del 4 a 5 años del C.I. No 3 de la Fuerza Terrestre. Incorporar actividades con el mapa mental, para mejorar la cognición corpórea y las habilidades psicolingüísticas

20 METODOLOGIA DE TRABAJO Método experimental de kolb (experiencia, observación/ reflexión aplicación práctica) Organización de grupos Presentación mapa mental grande Participación

21 ANÁLISIS POSTEST PRUEBAS VERBALES Y NO VERBALES

22 Notable mejoramiento del desempeño Desarrollo de capacidades Desarrollo de la coordinación ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PRETEST POST-TEST

23 INTERPRETACIÓN: Se demuestra en base a la variación total resultante. Al ser los promedios crecientes en ambas escalas, la hipótesis queda demostrada. TestPromedioD. Stándard TOTAL PRETEST 29,453.47 TOTAL POSTEST 39.83,46 TestPromedioD. Stándard TOTAL PRETEST 40.359,89 TOTAL POSTEST 47,610,97

24 La comprensión guarda relación en función de las estrategias metodológicas empleadas. Las habilidades psicolingüísticas se desarrollan en base a las actividades planificadas a nivel académico. El mapa mental es una estrategia metodológica adecuada sin embargo debe fortalecerse. Permite al niño establecer la existencia de elementos percibidos por los sentidos permitiendo despojarse del objeto tangible.

25 Se recomienda se mantenga una revisión permanente en las áreas psicolingüísticas. Se recomienda que los docentes dispongan de programas de capacitación en nuevas estrategias metodológicas. Revisar las estrategias metodológicas en el área de aritmética. Realizar ejercicios y actividades lúdicas, para mejorar el desarrollo viso motriz.

26 ¡¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!

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