La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los líquidos: Tampoco tienen forma determinada, pero si conservan su volumen cuando se pasan de un recipiente a otro. Los sólidos: Mantienen definidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los líquidos: Tampoco tienen forma determinada, pero si conservan su volumen cuando se pasan de un recipiente a otro. Los sólidos: Mantienen definidos."— Transcripción de la presentación:

1 Los líquidos: Tampoco tienen forma determinada, pero si conservan su volumen cuando se pasan de un recipiente a otro. Los sólidos: Mantienen definidos tanto su forma como su volumen. Plasma: La materia se presenta a altas temperaturas. En este estado, los átomos partículas fundamentales de la materia.

2 No se encuentran en su estado normal, sino desintegrados en electrones, iones positivos y núcleos Ej Las estrellas (el sol) PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS. Clases específicas de materia, tales como el agua, la sal, el hierro, el azúcar o el oxígeno, reciben el nombre de sustancias. Las sustancias por tanto, presentan las propiedades generales de la materia, como son masa, peso y volumen.

3 Estas propiedades se conocen como extensivas porque dependen del tamaño, cantidad o extensión de la muestra que tomemos. PROPIEDADES INTENSIVAS: Son independientes del tamaño de la muestra, entre ellas se pueden mencionar color, olor, sabor, dureza, densidad, conductividad térmica etc.

4 Las propiedades de las sustancias suelen clasificarse como físicas y químicas.
Propiedades físicas: Son aquellas que pueden se descritas independiente/ para cada sustancia, sin que sea necesario hacer alusión a otra. Tales son por ej. Color, brillo, dureza, densidad, magnetismo y maleabilidad. LAS PROPIEDADES QUÍMICAS. Son las que describen su comportamiento en presencia de otras.

5 Por ej. Cuando decimos que el zinc reacciona con ácido sulfúrico formando hidrógeno, cuando el hierro se oxida. CAMBIOS QUÍMICOS Y CAMBIOS FÍSICOS Las manifestaciones de una propiedad química conduce a la formación de nuevas sustancias. Por ej. El alcohol al arder, se convierte en dióxido de carbono y vapor de agua, sustancias completamente diferentes A las del alcohol.

6 Cambios que como este implican la transformación de una sustancia en otra u otras, se denominan CAMBIOS QUÍMICOS. Un segundo tipo de cambios lo constituyen los CAMBIOS FÍSICOS: Que son aquellos que no dan lugar la formación de nuevas sustancias. Son ejemplos la filtración, la pulverización, la decantación y los cambios de estado.

7 CLASES DE MATERIA Materiales homogéneos: Clases de materia o materiales que son iguales en todas sus partes se dice que son homogéneos. Son materiales homogéneos el azúcar, el vidrio, el hierro, el cuarzo, el aire, la sal y muchos otros. Toda muestra físicamente distinta de un material homogéneo se denomina fase. Por Ej. Un sistema formado por agua y aceite tiene dos fases, ya que los componentes son físicamente diferentes y no se mezclan entre sí.

8 Por el contrario si agregamos sal a una cantidad de agua y agitamos bien, el resultado será un sistema de una sola fase (aguasal). En este efecto, a pesar de tener dos componentes, las propiedades de éstos ya no son reconocibles independientemente, sino que el sistema ha adquirido un conjunto de propiedades uniformes. De ejemplos de una sola fase.

9 Materiales Heterogéneos:
Al observar los distintos materiales que se encuentran en la naturaleza, podemos notar que una alta proporción presentan más de una fase, es decir, son heterogéneos. Tal ocurre, por ej. Con el granito, mineral en el cual es posible distinguir cristales rosados de feldespato, cristales incoloros de cuarzo y cristales negros de mica, la arena, la madera, el concreto etc.

10 MEZCLAS Todo material constituido por más de un componente se denomina mezcla. Las mezclas tienen composición variable, ya que la proporción en que entran los distintos componentes pueden ser diferente. Algunas mezclas constan de varias fases, por el cual se conocen como mezclas heterogéneas. Por Ej. Las mezclas formadas por agua y aceite, cal y azufre.

11 Existen también mezclas homogéneas como la que se obtiene entre el alcohol y el agua. Las mezclas homogéneas se denominan Soluciones. Las soluciones: Tienen características importantes por ser mezclas que tienen composición variable.- tienen las mismas propiedades en todas sus partes y constituyen una sola fase.

12 Los componentes de una mezcla pueden separarse por procesos físicos, siendo muy comunes entre otros, la filtración, la destilación, la cromatografía y la centrifugación. SUSTANCIAS PURAS: COMPUESTOS Y ELEMENTOS. Se conocen como SUSTANCIAS PURAS o simplemente sustancias, los materiales homogéneos cuya composición es invariable

13 Algunas sustancias puras pueden descomponerse mediante procesos químicos en otras sustancias más simples. Ej. Si hacemos pasar una corriente eléctrica a través de una porción de agua que contenga un poco de ácido para mejorar la conductividad, el agua se separa o descompone en dos gases que la constituyen hidrógeno y oxígeno. Sustancias puras que pueden descomponerse por procesos químicos en dos o más sustancias más simples reciben el nombre de COMPUESTOS.

14 Ej. Compuestos como son la sal, el alcohol, el azúcar y la vitamina c.
A diferencia de las mezclas, los compuestos tienen una composición invariable o definida. Es decir, un compuesto dado presenta siempre sus componentes en la misma proporción. Ej.el agua, cualquiera sea su origen o estado físico, está formado por 88.8% de oxígeno y 11.2% de hidrógeno por peso.

15 Existen algunas sustancias puras que no pueden ser desompuestas en otras más simples, aunque sean sometidas a procesos químicos. Estas sustancias reciben el nombre de ELEMENTOS y como su nombre lo indica, constituyen la clase de materia básica. En la actualidad se conocen 118 elementos, de las cuales 90 han sido hallados en la naturaleza, los otros han sido producidos en el laboratorio.

16 De los 118 elementos reconocidos, no llegan a 40 los que tienen una aplicación o importancia biológica especialmente en el sector industrial. El cuerpo humano está constituido por oxígeno, carbono, hidrógeno y nitrógeno, los cuales en total, representan cerca de un 99% del peso. El otro 1% está conformado por otros 20 elementos, entre los que se cuentan sodio, calcio,fósforo,hierro,azufre,magnesio,potasio y cloro. Esquema en el cuaderno.

17 LOS ELEMENTOS SE REPRESENTAN POR SÍMBOLOS
Para facilitar la escritura de los elementos, se han ideado símbolos que los representan. Antiguamente éstos eran caprichosos, pero los que se emplean hoy tienen una relación directa con su nombre. En general, los símbolos son las iníciales mayúsculas del nombre griego o latino del elemento, que para la mayoría de los casos coincide con la inicial de su nombre en español.

18 Cuando dos o más elementos tienen una misma letra inicial, se añade una segunda letra, esta en minúscula, para distinguirlo. Así el carbono tiene símbolo C, el calcio Ca, el cloro Cl etc. Cuando un símbolo consta de dos letras, éstas deben leerse por separado por Ej. Ca se lee Ce-a y no ca, ya que esta pronunciación corresponde a k, el símbolo del potasio.

19 ALGUNOS ELEMENTOS COMUNES
ELEMENTO SÍMBOLO ELEMENTO SÍMBOLO Aluminio Al Azufre S Carbono C Cloro Cl Calcio Ca Cobre Cu Fluor F Fósforo P Hidrógeno H Hierro Fe Magnesio Mg Mercurio Hg Nitrógeno N Oro Au Oxígeno O Plata Ag Plomo Pb Potasio K Silicio Si Sodio Na Yodo Ii

20 LA CONSERVACIÓN DE LA MASA
Por mucho tiempo, por ejemplo, se había observado cuando la madera entraba en combustión, el resultado era una ceniza liviana y poco consistente. El calentamiento al aire de los metales, por su parte conducía a un material menos denso y en apariencia más ligero que el metal. Estas observaciones llevaron a concluir que “algo” a lo que los químicos alemanes Becher y Stahl llamaron flogisto.

21 Había sido perdido por las sustancias cuando se quemaban
Había sido perdido por las sustancias cuando se quemaban. Aún cuando se estableció que los metales ganaban peso al arder en el aire, la teoría fue defendida argumentando que el flogisto Tenía peso negativo. Fue Antonio Lavoisier ( ), un químico Francés, quien finalmente demostró la incorrección de la teoría del flogisto.

22 Mediante cuidadosos experimentos mostró que la combustión es un proceso en el cual lo que realmente ocurre es una reacción de las sustancias con el oxígeno, y que este proceso se realiza en un recipiente cerrado de tal manera que no escape ningún gas, la masa total de las sustancias después de la reacción es exactamente igual a la masa que se tenía antes de comenzarla.

23 Estas observaciones constituyen la base . De
¨LA LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA: Que establece que la cantidad de materia que interviene en una reacción química permanece constante; en otras palabras, la masa de los reaccionantes es igual a la masa de los productos.

24 Esta ley es uno de los fundamentos más importantes de la química.
EJ, Cuando 2 gramos de hidrógeno reaccionan con 16 gramos de oxígeno para formar agua, se presenta una disminución de g en el total de la muestra.


Descargar ppt "Los líquidos: Tampoco tienen forma determinada, pero si conservan su volumen cuando se pasan de un recipiente a otro. Los sólidos: Mantienen definidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google