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INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO

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Presentación del tema: "INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
PRÁCTICAS E INTERROGANTES

2 Asesoramiento Pedagógico: algunas pistas de referencia
Autor de referencia: Sandra Nicastro; Marcela Andreozzi. “Asesoramiento Pedagógico en acción. La novela del asesor (libro) Artículo de REDALIC: “Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención¨” El asesoramiento pedagógico se define como PRÁCTICA ESPECIALIZADA EN SITUACIÓN. Es un ACTO DE INTERVENCIÓN que requiere de la puesta a punto de un encuadre. Es un espacio de intervención para pensar otros posibles.

3 Lo propio del asesor es el ANÁLISIS como trabajo del pensamiento, como producción de entendimiento. Es necesario evitar prescripciones y modos standarizados de pensamiento El asesoramiento pedagógico se vincula con el cambio educativo, con los procesos de reforma educativa y la necesidad de fortalecimiento institucional. Para abordar la temática de las prácticas de asesoramiento es necesario un abordaje multidisciplinar

4 Algunas definiciones en torno al asesoramiento pedagógico institucional
Algunas de las situaciones en las que se hacen presentes las prácticas de asesoramiento son: La dirección de una escuela El trabajo docente en el aula El desarrollo de dispositivos de capacitación Asesoría y coordinación pedagógica Elaboración y puesta en marcha de proyectos educativos de distinto tipo Necesidad de reconocerse “asesor” más allá del cargo ocupado.

5 Desmitificar las ideas previas de algunas definiciones según las cuales:
El que dirige es el director El que administra es el administrador El que enseña es el maestro-profesor-docente El que asesora es el asesor El asesoramiento pedagógico es una práctica localizada en un puesto de trabajo específico y también alude a una práctica transversal que se expande, se extiende y desarrolla como componente constitutivo del trabajo realizado desde diferentes posiciones institucionales.

6 Cada posición ocupada en la organización escolar imprimirá matices particulares a la tarea
Las diferentes posiciones pondrán en juego modelos de actuación y prácticas profesionales diferentes que se expresarán en estrategias de intervención y dispositivos de trabajo diversos. La perspectiva que define el asesoramiento como práctica situada implica AMPLIAR LA MIRADA: ir más allá del problema de uno o muchos, de si un puesto o un componente de varios roles. Supone reconocer algunas condiciones que hacen posible el trabajo de todo asesor: el campo dinámico y el montaje de escenas

7 Conceptos importantes para dar cuenta de la tarea del asesor:
La idea de CAMPO DINÁMICO La idea de MONTAJE

8 LA IDEA DE CAMPO DINÁMICO
Remite a una situación que implica la delimitación de un espacio en su cualidad material y simbólica.(aquí) Implica la inscripción en una temporalidad que desde el presente abre la posibilidad de enlazar pasado y futuro (ahora) El aquí y ahora se organiza en torno a la interacción con otro individual o colectivo La idea de interacción nos lleva a plantear dos cuestiones: La intertextualidad La idea de vínculo

9 a- La intertextualidad
El encuentro entre asesor y asesorado pone en circulación un conjunto de relatos, historias, novelas que se entraman y entrecruzan en cada situación de manera particular. Ese “entre” tejido pone en juego: lo conocido por unos y por otros con respecto a lo institucional, los saberes propios de las trayectorias académicas y profesionales en juego; lo nuevo e inédito que se construye en el encuentro con el otro. La intertextualidad implica sostener una actitud deliberativa, mantener siempre la disposición para observar, captar y comprender diferentes puntos de vista. La intertextualidad permite replantear la noción de verdad y falsedad.

10 b- La idea de vínculo La tarea de asesorar implica: ligazón, compromiso, niveles variados de dependencia y autonomía, credibilidad y confianza que invisten al otro más allá de él mismo (transferencia). El lugar de la demanda es clave en el vínculo con el otro. Cuando la demanda se explicita será necesario trabajar sobre ella durante todo el proceso de trabajo. A veces la demanda no se presenta pero igualmente se detecta desde el lugar del asesoramiento (transversal o fijo) Para trabajar con la demanda es necesario desarrollar una tarea de TRADUCCIÓN.

11 LA IDEA DE MONTAJE La metáfora del montaje.
La idea de movimiento. Relación expectativas y realidad: ajuste que nunca es perfecto. Se presenta la falta, un resto que no se concreta. El movimiento propio del montaje está hecho de continuidades (lo que se reitera como tarea) y discontinuidades (lo imprevisto, lo sorpresivo).

12 EL ASESORAMIENTO DESDE UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL
Algunas condiciones fundamentales para pensar en la tarea del asesoramiento pedagógico: a- El sentido de lo escolar b- La cuestión del gobierno escolar c- La posición institucional de los profesores y la cuestión de la configuración del puesto de trabajo del profesor. d- La cuestión de las normas


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