La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Promotores Tecnológicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Promotores Tecnológicos"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Promotores Tecnológicos
Modulo Introducción a la Empresa La empresa como un mecanismo de organización de la actividad económica Abel Lucena Universitat de les Illes Balears 3 de Octubre de 2011 Programa Promotores Tecnológicos

2 Aspectos a tratar en el punto 2
Definiremos en qué consiste la actividad económica. Estudiaremos formas alternativas de organizar la actividad económica, haciendo hincapié en dos opciones: el mercado vs. la planificación central. Veremos el papel de las empresas en la organización de la actividad económica Mediante el caso de estudio de Fisher-Body y GM, analizaremos la importancia de la gestión empresarial en la organización de la actividad económica.

3 El problema de la organización de la actividad económica
La forma de organizar la actividad económica ha sido uno de los debates más importantes del siglo XX. El debate ha girado entorno al éxito de las economías de mercado (i.e. economías occidentales) y las economías con un alto grado de planificación central (i.e. antiguos países del bloque del este). Después de la caída del muro de Berlín, surgió un consenso con respecto a la superioridad de las economías basadas en el libre mercado sobre las economías altamente planificadas.

4 El problema de la organización de la actividad económica (Cont.)
No obstante, dentro de la economía de mercado, sigue existiendo un alto grado de planificación. Por ejemplo, los directivos en las empresas planifican y toman decisiones consistentes con dicha planificación: Qué productos lanzar en los mercados. Qué tecnologías deben ser utilizadas. Cómo repartir los beneficios generados por las empresas entre los accionistas. La reciente crisis económica ha obligado a algunos gobiernos a intervenir la actividad económica, adoptando medidas que recuerdan a los métodos de la planificación central.

5 Las organizaciones económicas y sus objetivos
Las organizaciones económicas son entidades creadas, dentro y a través de las cuales las personas se interrelacionan para alcanzar fines individuales y colectivos. Entre estas organizaciones encontramos las siguientes: las economías nacionales, las empresas, las ONG’s y los hogares. Las organizaciones económicas pueden utilizar mecanismos alternativos para resolver a las siguientes tres cuestiones: Qué producir. Cómo producir. Cómo asignar la producción final entre los agentes que componen las organizaciones económicas.

6 El sistema de precios y la organización de la actividad económica
El mercado: El sistema de precios y la organización de la actividad económica

7 El mercado y la organización de la actividad económica
El mercado funciona sobre la base de una correcta definición de los derechos de propiedad. Derechos de uso: derecho a usar lo que se posee. Derechos de enajenabilidad: derechos a intercambiar lo que se posee. Los derechos de propiedad son importantes para que funcione el mercado. Los derechos de propiedad dan incentivos a los agentes para que usen de la mejor manera posible la información especifica que poseen sobre sus preferencias, necesidades y oportunidades. Al fin y al cabo, los efectos-riqueza de sus decisiones recaen sobre los propietarios de los recursos.

8 El mercado y la organización de la actividad económica (Cont.)
La incorrecta definición de estos derechos conduce a la situaciones del tipo tragedia de los comunes. Mediante el intercambio de los derechos de propiedad, los agentes pueden obtener ganancias asociadas al comercio. La coordinación de los agentes en los mercados depende del sistema de precios. Bajo estas condiciones, la llamada mano invisible del mercado lleva a la sociedad hacia la mejor situación posible.

9 La planificación central

10 La planificación central
Las decisiones sobre qué producir cómo producir, y cómo repartir las ganancias de la producción dependen del Estado. En teoría, el planificador podría acumular la información necesaria sobre consumidores y productores, con el fin de decidir qué producir y cómo asignarlo a todos los agentes económicos. En teoría, las decisiones del planificador central podrían coincidir con los resultados producidos por el libre mercado. En comparación con el mercado, la planificación central genera los siguientes problemas: Requerimientos de información. Problemas de motivación.

11 El mercado no es infalible

12 Las externalidades El libre mercado falla y no genera la mejor asignación de los recursos cuando existen externalidades. Las externalidades son efectos externos generados por las actuaciones de los agentes durante su actividad económica, y que recaen sobre terceros. Estos efectos pueden ser de dos tipos: Externalidades negativas: cuando el efecto generado resulta en un perjuicio de otros. Externalidades positivas: cuando el efecto generado se traduce en un beneficio para otros.

13 Externalidades negativas
Cuando las empresas producen bienes y servicios también producen contaminación. Dicha contaminación impone costes a terceros. Los vecinos que viven frente a la playa o parques naturales pueden ser afectados negativamente cuando se les construyen edificios frente a sus viviendas. Los fumadores imponen costes a los no fumadores.

14 Externalidades positivas
Supongamos que existe un cultivo de árboles frutales en un lugar determinado. Vecino a éste se encuentra una empresa que extrae miel de abejas. Las abejas, para producir miel, necesitan del néctar de las flores; a su vez, para que los árboles den frutas, es necesario que exista una polinización, la cual se facilita por el movimiento de insectos de flor en flor. Por lo tanto, sin haber pagado por ello, el dueño de los árboles está beneficiándose de una externalidad positiva por el hecho de que el vecino produzca miel de abejas y tenga abejas cercanas a su cultivo. De la misma forma, el vecino está recibiendo una externalidad positiva, producida por el cultivo de árboles, por el hecho de tener cerca las flores de éstos.

15 Efectos de las externalidades
Externalidades negativas Externalidades positivas El precio de los bienes es menor de lo que debería ser, y por tanto, consumimos más de lo deseable El precio de los bienes es mayor de lo que debería ser, y por tanto, consumimos menos de lo deseable

16 Condiciones para corregir el problema de las externalidades
El Teorema de Coase: Condiciones para corregir el problema de las externalidades

17 Teorema de Coase Este Teorema establece lo siguiente:
La asignación de los recursos es eficiente, independientemente de quien posea los derechos de propiedad, siempre y cuando: Los costes de negociación entre los agentes implicados sean suficientemente bajos Los derechos de propiedad se asignen claramente. Estos derechos se deben respetados absolutamente y deben estar sujetos a intercambios.

18 Teorema de Coase (Cont.)
Consideremos el problema de la contaminación de las empresas. Supongamos que las condiciones del Teorema de Coase se cumplen. Supongamos dos situaciones alternativas: Los derechos de propiedad sobre el medio ambiente lo tienen las familias: En este caso, las empresas pueden ofrecer un pago a las familias para mantener la producción y compensarlas por la contaminación. Los derechos de propiedad sobre el medio ambiente lo tienen las empresas: Las familias pueden ofrecer un pago a las empresas para incentivarlas a reducir la contaminación. La solución será exactamente la misma en ambos casos. Lo importante es que la negociación puede ser establecida, lo que sucederá si los costes de negociación son reducidos.

19 ¿Qué relevancia tiene este teorema para la economía de la empresa?

20 Teorema de Coase (Cont.)
El teorema muestra que los costes de negociación entre los agentes son relevantes. El mercado puede funcionar en los casos en los cuales estos costes son bajos. En caso contrario, tendríamos que pensar en formas alternativas de organizar la actividad económica. En este sentido, el papel de las empresas cobra relevancia. Este aspecto lo podemos ilustrar con un caso de estudio (Véase el caso Fisher-Body y GM).

21 El papel de las empresas:
La organización de la actividad económica a través de la gestión del empresario

22 ¿Por qué existen las empresa?
Ronald Coase da respuesta a esta pregunta en su articulo: “La Naturaleza de la Empresa” (1937). De acuerdo con Coase, el uso de los mercados tiene costes. Existencia de costes de transacción explicaría el porqué resulta más ventajoso el organizar la actividad económica dentro de las empresas. Los costes de transacción se refieren básicamente a: Costes de búsqueda y de la información. Costes de negociación y de la decisión. Costes de seguimiento y de aplicación de los contratos.

23 ¿Por qué existen las empresa? (Cont.)
Las empresas son organizaciones especialmente útiles para reducir los costes contractuales derivados de los intercambios en el mercado. La gestión de los directivos y empresarios contribuye a organizar la actividad económica. De hecho, en ciertos contextos, la gestión del empresario ahorra importantes costes contractuales, y en ese sentido, resulta más económica que el uso del mercado.

24 El caso de Fisher-Body y GM:
El mercado vs. la empresa

25 El caso Fisher-Body y GM
En 1919, la Fisher Body y la General Motors establecieron una relación contractual de exclusividad de 10 años. De acuerdo con este contrato, GM producía automóviles con las carrocerías que le suministraba la Fisher Body. Para satisfacer las condiciones del contrato, la Fisher Body debía hacer inversiones en activos específicos (las carrocerías fabricadas eran especialmente diseñadas para los automóviles de la GM). Por otra parte, GM adquirió el compromiso de compra exclusiva de la producción de la Fisher Body. Dada las fuertes inversiones que Fisher Body tenía que llevar a cabo para suplir las carrocerías a GM, se garantizaba que el precio de éstas incluyera un margen sobre el total de las inversiones requeridas. Esta condición compensaba a la Fisher Body por la financiación de estas inversiones.

26 El caso de Fisher-Body y GM (Cont.)
En 1922 GM intenta que Fisher Body construya nuevas plantas cerca de su nueva planta de ensamblaje. Fisher Body se niega a emprender el plan de inversiones para la construcción de nuevas plantas. Este hecho puede ser interpretado como una amenaza para GM, que ve debilitada su posición frente a Fisher Body (Klein, 2006). Durante 1922, la Fisher Body consigue renegociar el contrato inicial, logrando que GM financiara la mitad de la inversión de las nuevas plantas de Fisher Body. De esta manera, las nuevas plantas exigidas por GM se construyen, y la Fisher Body logra reducir el ratio capital/ventas. Los precios de las carrocerías seguían incluyendo un margen por las inversiones totales de las plantas de Fisher Body.

27 La relación de las empresas en el mercado
Las nuevas condiciones contractuales le permitieron a la Fisher Body reducir el ratio inversiones/ventas, que en ausencia de cambios en la política de precios de las carrocerías generó una transferencia de riqueza desde la GM hacia la Fisher Body (holdup problem). Las inversiones especificas de la Fisher Body dejaron a la GM ante una situación desfavorable. Este hecho aumenta el riesgo moral del contrato, lo que supone elevar los costes de transacción. ¿Cómo puede resolverse este problema? Transferencias de rentas Mercado final de GM

28 La integración vertical de las empresas
Dado el problema de las capturas de rentas (holdup problem) de por parte de Fisher Body, GM decidió emprender un proceso de adquisición de Fisher Body en La integración de ambas empresas puede ser interpretada como un proceso de sustitución del mercado por la empresa, cuyo objetivo final es la reducción de costes de transacción. Es decir, la coordinación de los precios se sustituye por la coordinación de la autoridad de la empresa. Todo ello implica un cambio en la forma de organizar la actividad económica Mercado final de GM

29 Sustitución de la coordinación del mercado por la gestión de la empresa
Fisher-Body Fisher-Body Coordinación a través de contratos definidos en el mercado Coordinación a través de la autoridad gestionada del empresario GM GM Mercado final de GM Mercado final de GM

30 Implicaciones La actividad económica realizada por los hogares, las empresas, o los países puede ser organizada de formas alternativas. El mercado es un mecanismo utilizado para organizar dicha actividad. Bajo ciertas condiciones, este mecanismo resulta el más eficiente de todos. Sin embargo, en presencia de importares costes contractuales, el mercado no resulta la mejor opción. La gestión del empresario se convierte en una alternativa más conveniente, desde el punto de vista económico. El estudio de la gestión empresarial adquiere relevancia, dado que una parte importante de las actividades económicas se lleva a cabo dentro de las empresas.


Descargar ppt "Programa Promotores Tecnológicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google