La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw"— Transcripción de la presentación:

1 Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Capítulo 10: Las Externalidades.

2 Complejo Industrial de Ventanas
Puchuncaví, Chile

3 Complejo Industrial de Ventanas
Puchuncaví, Chile

4 Escuela LA GREDA a 200 metros del Complejo Industrial Ventanas

5 “Dieciocho veces superior a lo normal es el resultado de arsénico presente en las muestras de suelo que el Ministerio de Salud tomó al interior de la escuela La Greda, de Puchuncaví.” La Tercera, 11 de marzo de 2011

6 El EQUILIBRIO DE MERCADO no es suficiente cuando hay externalidades.
Hay una EXTERNALIDAD cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra y, sin embargo, ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto. Externalidad Negativa: cuando la influencia de la acción es adverso. Externalidad Positiva: cuando la influencia de la acción es beneficioso. En presencia de EXTERNALIDADES, el interés de la sociedad por el resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores de ese mercado; también incluye el bienestar de otros que resultan afectados. El EQUILIBRIO DE MERCADO no es suficiente cuando hay externalidades.

7 Externalidades negativas Ejemplos
Contaminación Humo de Tabaco Ruidos Tráfico

8 Externalidades positivas Ejemplos
Vacunación Educación Investigación en nuevas tecnologías Reconstrucción de edificios históricos

9 Externalidades negativas: Ilustración a través del mercado del aluminio...
Cantidad de aluminio Precio del aluminio Q MERCADO Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Equilibrio

10 El mercado del aluminio y el bienestar económico
Con una externalidad negativa (contaminación de las fábricas de aluminio), el coste social de producir aluminio es mayor que el coste privado: El coste social incluye el coste privado de los fabricantes de aluminio más el coste de la contaminación. Se producirá más aluminio de lo que resulta óptimo.

11 Externalidades negativas y óptimo social...
Cantidad de Aluminio Precio del Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Coste social QOptimo Coste de la Contaminación Equilibrio Óptimo QMercado

12 Externalidades positivas: Ilustración a través del mercado de robots
Cantidad de robots Precio del robot Demanda valor privado Oferta (coste privado) Q Mercado Equilbrio

13 El mercado de los robots y el bienestar económico
Con una externalidad positiva (difusión de una nueva tecnología), el coste social de producir robots es menor que el coste privado: El coste social incluye el coste privado de los fabricantes de robots menos el beneficio por la difusión de una nueva tecnología. Se producirán menos robots de lo que resulta óptimo.

14 Externalidades positivas y óptimo social...
Cantidad de robots Precio del robot Q Optimo Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Coste social Q Mercado Valor de la tecnología difundida Equilibrio Óptimo

15 Externalidades en la producción
El coste social difiere del coste privado. Externalidad negativa: coste social>coste privado. Externalidad positiva: el coste social<coste privado. Ejemplos: La producción de aluminio genera externalidades negativas: el coste social incluye el coste de la producción de aluminio más el coste de la contaminación. La producción de robots genera externalidades positivas: la difusión de nuevas tecnologías puede beneficiar a otros productores.

16 Externalidades en el consumo...
Cantidad de Educación Precio de la Q (b) Externalidad positiva del consumo Cantidad de alcohol Precio del alcohol MERCADO Demanda (valor privado) Oferta (coste privado) Valor social OPTIMO (a) Externalidad negativa del consumo

17 Externalidades en el consumo
El valor social difiere del valor privado. Externalidad negativa: valor social<valor privado. Externalidad positiva: valor social>valor privado. Ejemplos: El consumo de alcohol genera externalidades negativas: problemas de salud, delincuencia, malos tratos, etc. La educación genera externalidades positivas: un mayor nivel de educación aumenta la productividad de los trabajadores, etc.

18 Externalidades y bienestar económico
En presencia de externalidades, el mercado falla y se genera una pérdida de bienestar: Cuando productores y consumidores no tienen en cuenta los efectos externos de sus decisiones, tienden a producir o consumir más o menos de lo que resulta óptimo. Externalidades negativas: Qmercado > Qoptimo Externalidades positivas: Qmercado < Qoptimo

19 ¿Cómo conseguir que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones y así alcanzar el óptimo social? 2 19

20 Internalización de Externalidades
La solución a las externalidades requiere que los agentes las internalicen. Internalización de una externalidad: alteración de los incentivos para que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones. La internalización puede tener lugar a través de: Soluciones privadas. Políticas públicas.

21 Soluciones privadas a las externalidades
Códigos morales y sanciones sociales. Organizaciones caritativas. Integrando diferentes tipos de negocios. Contratando entre las partes.

22 Políticas públicas para resolver las externalidades
El Gobierno intenta resolver el problema de las externalidades mediante: Medidas de orden y control: Prohibiciones (no contaminar por encima de un cierto nivel) Obligaciones (el personal sanitario se tiene que vacunar) Políticas basadas en el mercado: Impuestos pigouvianos (para corregir externalidades negativas) Subvenciones (para corregir externalidades positivas) Permisos transferibles (mecanismos cap-and-trade)

23 Ejemplos de políticas públicas para solucionar externalidades
Obligar a que las empresas reduzcan la contaminación hasta una cantidad determinada (regulación). Poner un límite a la contaminación total, asignar derechos de contaminación por empresas y permitir que dichos derechos se transfieran a través de un mercado (cap-and-trade). Establecer un impuesto de una cantidad determinada por cada unidad de contaminación emitida por la empresa (impuesto pigouviano).

24 Arthur Cecil Pigou ( ) Es considerado el fundador de la Economía del Bienestar y principal precursor del movimiento ecologista al establecer la distinción entre costes marginales privados y sociales y abogar por la intervención del estado mediante subsidios e impuestos para corregir los fallos del mercado e internalizar las externalidades.

25 Escuela LA GREDA a 200 metros del Complejo Industrial Ventanas

26 ¿Qué soluciones plantearías para esta situación?


Descargar ppt "Externalidades Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw"

Presentaciones similares


Anuncios Google