La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO."— Transcripción de la presentación:

1 PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO

2 PAAST BRIEFING NOTES ESTADÍSTICAS La falta de conciencia situacional de la posición, fue factor causal en el 51% de ALAs e incidentes serios, involucrando generalmente falta de conciencia situacional de la posición vertical, resultando en CFITs (76 ALAs de 1984-1997 estudiados por ALAR Task Force)

3 PAAST BRIEFING NOTES QNH O QFE? QNH – tiene la ventaja de eliminar la necesidad de cambiar el ajuste altimétrico durante las operaciones por debajo del nivel/altitud de transición QNH – también elimina la necesidad de cambiar el ajuste durante una aproximación frustrada, lo que es requeridos cuando se usa el QFE para aproximar.

4 PAAST BRIEFING NOTES UNIDADES DE MEDIDA Las unidades de medida más comunes son: Hectopascales (hPa) Pulgadas de mercurio (in. Hg)

5 PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE UNA PULGADA MÁS EN EL AJUSTE ALTIMÉTRICO ALTURA REAL 1.000 AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO 2.000 PIES ERROR ALTIMÉTRICO 1.000 PIES ALTITUD REAL 3.000 PIES MSL ALTITUD INDICADA 4.000 AFL NIVEL DEL MAR QNH 28,XX” Hg AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,XX” Hg

6 PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE UNA PULGADA MENOS EN EL AJUSTE ALTIMÉTRICO ALTURA REAL 3.000 AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO 2.000 PIES ERROR ALTIMÉTRICO 1.000 PIES ALTITUD REAL 5.000 PIES MSL ALTITUD INDICADA 4.000 AFL NIVEL DEL MARQNH 30,XX” Hg AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,XX” Hg

7 PAAST BRIEFING NOTES ERRORES MÁS COMUNES EFECTO DE AJUSTAR PULGADAS EN VEZ DE HECTOPASCALES ALTURA REAL 1.360 AFL ELEVACIÓN DEL CAMPO 2.000 PIES ERROR ALTIMÉTRICO 640 PIES ALTITUD REAL 3.360 PIES MSL ALTITUD INDICADA 4.000 AFL NIVEL DEL MAR QNH 991 hPa AJUSTE ALTIMÉTRICO 29,91” Hg (1012 hPa)

8 PAAST BRIEFING NOTES AJUSTANDO EL ALTÍMETRO Para prevenir los errores asociados con ajustes inusuales (bajo o alto), y diferentes unidades, en las transmisiones y colaciones se deberá: Anunciar todos los dígitos y las unidades de medida Cuando se usen pulgadas de Hg, preceder el ajuste de 28,XX con la palabras “Bajo”, y el ajuste 30,XX, con la palabra “Alto”

9 PAAST BRIEFING NOTES CONSECUENCIAS DEL ERROR Altas cargas de trabajo Desviación de las tareas asignadas Una interrupción o distracción Chequeo cruzado inadecuado entre tripulantes, o Confusión acerca de las unidades de medida. La adherencia a las tareas asignadas y las listas normales de chequeo son defensas efectivas

10 PAAST BRIEFING NOTES ALTITUD/NIVEL DE TRANSICIÓN PUEDEN SER: Establecidos para todo el país Establecidos para un aeropuerto dado, o Variables, dependiendo del QNH (como se indicaría en el ATIS)

11 PAAST BRIEFING NOTES REFERENCIAS ALTIMÉTRICAS El “BUG” del altímetro barométrico y el DH en el radio altímetro, deben ajustarse de acuerdo al SOP. Se deben establecer “call outs” referidos a estas dos indicaciones de acuerdo al tipo de aproximación Cuando la primera indicación de radio altímetro (2.500 pies AGL) sea observada por cualquier tripulante, deberá ser anunciada. El radio altímetro debe ser incluido en la verificación normal de instrumentos

12 PAAST BRIEFING NOTES RADIO ALTÍMETRO El radio altímetro indica altura sobre el terreno y no sobre el campo El RA no indica altura sobre torres o árboles Indicaciones de RA por debajo de las siguientes, deben ser causa de alarma: –Aproximación inicial 1.000 pies –Aproximación intermedia 500 pies –Aproximación Final (NPA)250 pies

13 PAAST BRIEFING NOTES TEMPERATUIRAS EXTREMAS A temperaturas extremadamente ALTAS, la altitud real es más alta que la indicada A temperaturas extremadamente BAJAS, la altitud real es más baja que la indicada. Menor separación con el terreno

14 PAAST BRIEFING NOTES TEMPERATURAS EXTREMAS La OACI publica estas correcciones y es responsabilidad del piloto de realizarlas, luego de confirmar con el ATC. La tripulación debe aplicar estas correcciones a: –MEA y MSA –Altitud de la ruta de Transición –Altitud de viraje de procedimiento –Altitudes escalonadas y MDA –Altitud de cruce del OM –Altitudes de cruce de puntos al usar GPS

15 PAAST BRIEFING NOTES EFECTO DE LA TEMPERATURA ALTITUD VERDADERA OAT ESTÁNDARALTO OATBAJO OAT ALTITUD INDICADA Presión Atmosférica Dada (Altitud por Presión) 3.000 PIES 2.000 PIES 1.000 PIES 2.000 PIES 1.560 PIES -440 pies


Descargar ppt "PAAST BRIEFING NOTES 3. ALTÍMETRO Y ALTITUD 1. ALTÍMETRO BAROMÉTRICO Y RADIO ALTÍMETRO."

Presentaciones similares


Anuncios Google