La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jonathan Valverde Daquilema. La crisis de General Motors pasará factura a su planta de Figueruelas, Zaragoza. Después de anunciar que recortaría 74.000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jonathan Valverde Daquilema. La crisis de General Motors pasará factura a su planta de Figueruelas, Zaragoza. Después de anunciar que recortaría 74.000."— Transcripción de la presentación:

1 Jonathan Valverde Daquilema

2 La crisis de General Motors pasará factura a su planta de Figueruelas, Zaragoza. Después de anunciar que recortaría 74.000 empleos en Estados Unidos, ahora ha confirmado que la reducción de plantilla se extiende a Europa, donde ha planteado la marcha de la compañía a 5.160 personas, de las que unas 900 serán de su planta ubicada en Zaragoza.74.000 empleos en Estados Unidos Los sindicatos conocerán el 28 de febrero los plazos y las fórmulas que la empresa baraja para acometer la reducción de plantilla Figueruelas, donde trabajan unas 8.000 personas. El presidente de General Motors en Europa, Peter Foster, anunció a los sindicatos el pasado 15 de febrero que se iba a producir una "reorganización de plantillas" este año en la compañía para mejorar la productividad. Sin embargo, los trabajadores de la planta de Zaragoza consideran inviable la mejora de los beneficios con la pérdida de empleos. "Hay una fuerte demanda de vehículos aquí", afirma el secretario general de UGT en esa factoría, Pedro Bona, al referirse a los Opel Corsa, Meriva y Combo producidos en Zaragoza.

3 Jonathan Valverde Daquilema Para tranquilidad de sus compañeros, Bona ha recalcado que la dirección de la empresa ha propuesto completar la reorganización con bajas voluntarias indemnizadas y con prejubilaciones, mientras que el contrato de relevo no se va a eliminar. Bona aseguró que la reducción de 900 empleos sería "casi natural" en cinco años, teniendo en cuenta las jubilaciones, las bajas médicas y las voluntarias, por lo que el tema de los plazos es "elemental" para UGT, que entre sus propuestas baraja la petición de ampliar los plazos, algo que en otras plantas europeas puede no ser posible, pero sí en Figueruelas. Fuentes del Gobierno de Aragón inciden en que la empresa se ha comprometido a mantener la producción y que de las conversaciones que ambas partes han mantenido estos días se desprende que este problema laboral se puede resolver sin despidos directos.

4 Jonathan Valverde Daquilema El fabricante estadounidense de automóviles anunció la pasada semana el recorte voluntario de decenas de miles de empleos en EEUU porque registró unas pérdidas de 38.700 millones de dólares (26.629 millones de euros) en 2007. Ese año, la compañía perdió además su liderazgo en la fabricación de automóviles, destronado por la japonesa Toyota, que con 250.000 millones de dólares de capitalización logró superarle entonces en vehículos puestos en el mercado. No obstante, la crisis se remonta a varios años antes. El criticado presidente de la compañía, Richard Wagoner, anunció en 2005 el recorte de 25.000 empleos porque en aquel año pasó de ganar 2.900 millones de dólares en los primeros nueve meses del año anterior a perder 3.811 millones de dólares. Sin embargo, la reestructuración continúa aún hoy. Los cambios en la cúpula directiva de la multinacional se unirán este año a los de los empleados. El antiguo responsable de General Motors España, Antonio Pérez Bayona, será sustituido en abril por el director general del fabricante en Polonia, Romek Rytwinski, a causa de la jubilación anticipada del primero.

5 Jonathan Valverde Daquilema Busca por la red un ejemplo de carta de baja voluntaria

6 Jonathan Valverde Daquilema ¿Cómo afecta el despido a los trabajadores a los que les queda poco tiempo para jubilarse?.

7 Jonathan Valverde Daquilema Según el texto, ¿qué opinas sobre el hecho de que la dirección de la empresa haya ofrecido la baja voluntaria indemnizada?.

8 Jonathan Valverde Daquilema ¿En qué parte de Europa quedan las otras plantas donde se va a hacer el recorte de mano de obra?

9 Jonathan Valverde Daquilema ¿Porqué se va a realizar este recorte de plantilla en España si existe demanda en esta factoría?

10 Jonathan Valverde Daquilema ¿Es legal o ilegal lo que pretenden hacer con los trabajadores?

11 Jonathan Valverde Daquilema ¿Porqué la compañía ha perdido tanto dinero?

12 Jonathan Valverde Daquilema ¿Podría la empresa volver a contratar a los trabajadores que despide?


Descargar ppt "Jonathan Valverde Daquilema. La crisis de General Motors pasará factura a su planta de Figueruelas, Zaragoza. Después de anunciar que recortaría 74.000."

Presentaciones similares


Anuncios Google