La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La música en la Edad Media

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La música en la Edad Media"— Transcripción de la presentación:

1 La música en la Edad Media
Páginas 25 a 33 del libro

2 En este tema vamos a ver: Música vocal religiosa: canto gregoriano.
La Edad Media es un periodo histórico que abarca desde la caída del Imperio Romano en el año 476 hasta el siglo XV. En este tema vamos a ver: Música vocal religiosa: canto gregoriano. Música vocal profana: juglares y trovadores. Nacimiento de la polifonía: polifonía primitiva, ars antiqua, ars nova. Danza. Instrumentos. La Edad Media en España: música religiosa, profana y Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. marta nieto calleja

3 1. MÚSICA VOCAL RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO.
Se llama Canto Gregoriano porque fue el Papa Gregorio Magno quien recopiló, ordenó y publicó el canto que se hacía en las iglesias. CARACTERÍSTICAS: (libro página 25) Función: pedagógica y resaltar la palabra de dios. Textura. Notación. Ritmo. Tipos de Canto Gregoriano. Escalas. marta nieto calleja

4 Nombre: Videns dominus flentes Autor: Anónimo Siglo: VIII
Audición 1 Nombre: Videns dominus flentes Autor: Anónimo Siglo: VIII Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano Tipo de Canto: canto silábico Instrumentos: voces masculinas. Tempo: lento. marta nieto calleja

5 Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano
Audición 2 Nombre: Puer Natus Autor: Anónimo Siglo: VII Estilo: Música Religiosa, Canto Gregoriano Tipo de Canto: canto neumático Instrumentos: voces masculinas Tempo: lento. marta nieto calleja

6 2. Música vocal profana: juglares y trovadores.
Libro página 27. Definiciones de TROVADORES Y JUGLARES. Diferencias entre ellos. CARACTERÍSTICAS DE LA MÚSICA PROFANA: Escritas en lenguas vernáculas, propias de cada zona o país. Hablan del amor cortés y del espíritu caballeresco de los héroes de las cruzadas. Textura monódica, pero con acompañamiento instrumental, heterofónico. Utiliza las escalas modales, pero con un ritmo muy marcado, muy popular. Las canciones se recopilan en cancioneros. La Música Profana, a diferencia de la religiosa, sí tiene autor conocido. (Lectura de las “dos vidas”, página 27, cuadro inferior). marta nieto calleja

7 Autor: Raimbaut de Vaqueiras Siglo: XII
Audición 3 Nombre: Kalenda Maya Autor: Raimbaut de Vaqueiras Siglo: XII Estilo: Música Profana. Juglar. Tipo de canción: danza para ser cantada. Instrumentos: Viola da bracio, tambores, voz masculina. Forma musical: tres frases que se repiten, aabbcc. Tempo: Allegro. marta nieto calleja

8 3. Nacimiento de la Polifonía
Definición: La polifonía es cuando suenan varias voces (instrumentos o voz humana) a la vez. Aparece a finales del siglo IX. POLIFONÍA PRIMITIVA: Organum: La más antigua. Consiste en añadir una voz paralela a distancia de 4ª o 5ª por debajo del canto gregoriano. Había organum duplum, triplum, cuadruplum… según el nº de voces. Voz canto gregoriano, o vox principalis Voz nueva añadida o vox organalis. marta nieto calleja

9 Organum Melismático: La melodía gregoriana se desarrolla en valores largos sobre los que la vox organalis canta cortos melismas. Vox organalis Vox Gregoriana marta nieto calleja

10 Discantus: Surge al practicar el movimiento contrario entre las voces del organum. Cuando la de arriba baja, la de abajo sube. marta nieto calleja

11 ARS ANTIQUA (S. XII-XIII)
El Ars antiqua es la polifonía más avanzada, se desarrolla en París, y se añaden los pies rítmicos literarios para poder “medir” las diferentes voces. Surgen otras formas musicales polifónicas: el conductus, (que son nuevas melodías) y el motete (que son varias voces cada una con un texto diferente). Audición 4 Nombre: Sederunt Principes Autor: Perotin Estilo: Polifonía, organum cuadruplum (a cuatro voces) Siglo: XII-XIII Instrumentos: Voces masculinas Tempo: Normal. marta nieto calleja

12 Sederunt Principes de Perotin
Cuatro voces, todas masculinas que cantan a la vez. La voz más grave, es el “sustento” de las otras tres. Como si fuera un órgano. marta nieto calleja

13 ARS NOVA (S. XIV) Es la polifonía pero más desarrollada, más humana, más lejana del canto gregoriano y ya con medida por compases. Aparecen por primera vez el canon, la balada y la chanson. Esta es la partitura original de Sumer is icumen in, canción inglesa perteneciente al Ars Nova en forma de canon. marta nieto calleja

14 4. DANZA La danza en la Edad Media no tiene tanta importancia como en la Cultura Griega. El cristianismo intentó eliminar las danzas porque estaban asociadas a ritos paganos. Pero en las fiestas profanas, se siguió practicando el baile y la danza. Una de las danzas conocidas en la Edad Media fue Kalenda Maya, (audición nº 3 de este tema): es una danza monódica con acompañamiento heterofónico y varias frases que se repiten. Ver: marta nieto calleja

15 5. Instrumentos musicales
Los instrumentos en la edad media tienen dos funciones: el de acompañamiento de canciones y la interpretación de danzas y procesiones. Los más destacados son: CUERDA: Lira, arpa, salterio, canon, laúd, viola y zanfoña. VIENTO: Trompa, trompeta, dulzaina, chirimía, gaita y órgano. PERCUSIÓN: Tambores de mano, pequeño timbal, platillos triángulos, campanas y sonajas. marta nieto calleja

16 Salterio, Cuerda pulsada
marta nieto calleja

17 Laúd medieval, de cuerda pulsada. Es de origen árabe,
proviene del “Úd”, y evolucionó hacia la bandurria. marta nieto calleja

18 Zanfoña, instrumento De cuerda frotada.
marta nieto calleja

19 Instrumento de viento-madera, de doble lengüeta.
marta nieto calleja

20 Comunidad Valenciana, la Provincia de Cuenca,
Dulzaina, instrumento De viento-madera, de doble lengüeta. Es muy típico de la Comunidad Valenciana, la Provincia de Cuenca, Cataluña y Región de Murcia. marta nieto calleja

21 Su forma es sencillas: estribillo y estrofa.
6. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA CANTIGAS DE SANTA MARÍA DE ALFONSO X EL SABIO Es una colección de 417 canciones escritas en galaico-portuguesa, dedicadas a las virgen María. Fueron reunidas en la corte del Rey Alfonso X el Sabio (autor de alguna de ellas. Se dividen en cantigas de milagros y cantigas de alabanza (todo referido a la virgen). Su forma es sencillas: estribillo y estrofa. AUDICIÓN 5 Nombre: Virgen Santa María Autor: Alfonso X el Sabio Siglo: XIII Estilo: canción religiosa. Instrumentos: Tempo: marta nieto calleja


Descargar ppt "La música en la Edad Media"

Presentaciones similares


Anuncios Google